SUDAMERICANO SUB 20

Uruguay quiere terminar arriba

Un triunfo de los Celestes ante Chile los pone en el hexagonal final y como líder del Grupo “B”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El arquero Guruceaga y el zaguero Erick Cabaco, integrantes de la única retaguardia que aún no fue vulnerada en el torneo.

Un partidazo se vivirá esta noche en el Estadio Domingo Burgueño Miguel. La Celeste, que viene de dos triunfos consecutivos y con puntaje ideal, recibirá a un rival que necesita ganar y esperar para soñar con avanzar a la siguiente fase. Es que para Chile este será su último partido en el Grupo B, ya que en la cuarta jornada tiene fecha libre. Los dirigidos por Hugo Tocalli apenas acumulan una victoria, vienen de perder por 3 a 0 contra Colombia y no dependen de sí mismos.

Del otro lado y con un panorama totalmente opuesto está Uruguay. Al equipo de Fabián Coito le alcanza con un empate para ya quedar clasificado al hexagonal final sin siquiera sumar en el último encuentro con Venezuela.

Con todo el plantel a disposición, se espera que el entrenador pare el mismo equipo que derrotó y mostró un alto nivel de juego ante Brasil, principalmente teniendo en cuenta que ante la "Vinotinto" podría darle descanso a los habituales titulares y largar al campo a un equipo alternativo. De este modo, la Celeste iría con una oncena que sale de memoria: Gastón Guruceaga en el arco; línea de cuatro formada por Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez; en la mitad de la cancha estarán Mauro Arambarri y Nahitan Nández en la contención y Facundo Castro y Gastón Pereiro en la creación; arriba, Jaime Báez y Franco Acosta serán los atacantes.

¿Cómo se le gana a este Chile? Parece un partido ideal para Uruguay, más que nada por lo mostrado por uno y otro. La selección trasandina es un equipo que intenta priorizar el buen trato de pelota, pero que la pierde muy rápido y se desordena muy fácilmente cuando la tiene el rival. Justamente, la fórmula celeste hasta ahora ha sido esa: cortar, no dejar jugar y atacar. Si Uruguay se muestra compacto e intenso como en los últimos partidos puede hacerle mucho daño.

Ahora sí, sea cual sea el resultado, algo está claro: será un encuentro de dientes apretados. Este Chile, pese a no tener una identidad de juego definida, es una selección que corre, mete, no da ninguna por perdida y hasta mete alguna piernita de más. Por eso mismo, lo que puedan hacer Mauro Arambarri y Nahitan Nández en la mitad de la cancha puede resultar fundamental para omitirle al contrario su mayor virtud.

Uruguay tiene todo para hacer un buen partido. Tiene equipo, tiene identidad, tiene individualidades y si las cosas no funcionan, también tiene variantes en el banco.

Uno con todo, el otro con menos. Mientras que Uruguay tiene a los 23 jugadores a disposición, Chile tiene dos bajas. Sebastián Díaz, volante central que ha jugado todos los partidos de titular, y Cristian Cuevas, volante titular por izquierda y que anotó un golazo de tiro libre ante Brasil, se encuentran suspendidos y no podrán estar esta noche.

Al límite.

Cinco futbolistas celestes ya tienen una amarilla encima. No llamaría la atención que alguno de ellos reciba otra hoy y no estén (un partido que seguramente no jugarían) ante Venezuela, quedndo con la foja en blanco. De los jugadores que se encuentran al límite, cuatro son titulares: Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauro Arambarri y Gastón Pereiro. El otro que arrastra una amonestación es Rodrigo Amaral, quien ha ingresado en los dos partidos desde el banco.

La historia no juega pero pesa

Las estadísticas favorecen a Uruguay, que a lo largo de la historia (en Sub 20) ha marcado una notable supremacía ante su par de Chile.
Hasta ahora, en esta categoría se enfrentaron en 22 oportunidades por el Campeonato Sudamericano. Los celestes ganaron 14 partidos, convirtiendo 38 goles; los trasandinos vencieron en uno, anotando 14 tantos y los siete cotejos restantes concluyeron empatados.
El primer duelo entre ambos se produjo el 30 de marzo de 1954 en Caracas, cuando por la primera edición del certamen, Uruguay se impuso por 2 a 0. Los goles celestes fueron marcados por Manuel Pedersen y Enrique Cruz.

El último antecedente entre ambos, fue el partido que disputaron el 27 de enero de 2013 en Mendoza, Argentina. Uruguay se impuso por 1 a 0 con gol de Gonzalo Bueno.

Chile suma una racha de 47 años sin vencer a Uruguay. Durante ese período, los celestes han ganado 12 cotejos y los otros seis concluyeron igualados. (Datos: Willy Viola).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º