ELIMINATORIAS

Uruguay y un puntazo rumbo a Rusia

Uruguay consiguió su primer punto como visitante en Barranquilla tras empatar 2-2 ante Colombia. Cristian Rodríguez y Luis Suárez anotaron los goles para la Celeste, que en el peor de los casos terminará como único escolta en esta doble fecha de Eliminatorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Al igual que hace cuatro años, pero con 12 minutos de diferencia, la cosa comenzó mal para Uruguay. En la primera llegada de Colombia… gol. Tras un tiro de esquina, Aguilar saltó solo (en Uruguay reclamaron que lo hizo luego de desestabilizar a Cavani) y mandó la pelota al fondo de la red.

El Metropolitano, ya a esa hora, ardía. Desde el mediodía el público había empezado a ingresar en buen número y cuando todavía faltaba una hora para el inicio del partido no cabía nadie más. Una marea amarilla disfrutaba de ver cómo su selección se subía a la punta de las Eliminatorias bajando precisamente al que entonces ocupaba ese lugar.
De inmediato se sumó lo peor: la lluvia. Todo lo que había planificado La Celeste le había salido exactamente al revés: quedó en desventaja rápidamente y la molesta lluvia, para terminar de molestar con la humedad, llegó para golpear como si fuera un segundo tanto.

Sin embargo, La Celeste no se desesperó. Siguió llevando el encuentro de la misma manera, tratando de adelantarse y de poner el partido a la mitad de la cancha. La pelota iba de un lado hacia otro y los zagueros no tenían apuro en mandarla hacia adelante. Por eso se vio a Godín y a Coates jugar varias veces con Muslera. Eso demostraba la paciencia de un Uruguay que sabía lo que quería: defenderse con la pelota.

Rápidamente La Celeste obtuvo su recompensa. El “Cebolla” Rodríguez apareció con un cabezazo fenomenal para doblarle las manos del arquero Ospina y decretar la igualdad.

El equipo de Tabárez, por primera vez en toda la tarde, silenció el estadio y sacó chapa de equipo grande ante 50.000 personas que cambiaron cánticos y aplausos por murmullos.

El inicio del complemento, también se presentó con dificultad. Colombia, con el ingreso de Cardona, salió a atacar con todo y vivió sus mejores minutos en el partido.

Uruguay se quedó sin ideas y solo atinó a meter, meter y seguir metiendo para buscar un contragolpe que le diera aire. Le costó hacer pie y volver a acomodarse. Los del fondo bancaron la parada, pero el equipo perdió peso en la mitad de la cancha y por eso el local jugó muchos minutos al borde y también adentro del área uruguaya.

Pasó la mitad del segundo tiempo y ahí sí Uruguay pudo respirar. Colombia comenzó a dejar espacios y La Celeste los aprovechó. Así llegó el segundo. Alcanzaba con que a Suárez le dieran medio metro para que hiciera de las suyas. Y lo hizo en una jugada patentada por la historia uruguaya.

Godín lanzó un tiro libre desde el centro de la cancha, Stuani (que había ingresado unos instantes antes) peinó la pelota hacia el aire y allí el “Pistolero” se sacó al zaguero de encima para, cara a cara con Ospina, cruzar con poco ángulo la pelota y marcar el 2-1. Un gol 100% con el sello del salteño, de esos que ya ha hecho varios con la selección y en sus clubes.

Uruguay aguantó como pudo los últimos minutos. Cuando se empezaba a saborear un triunfo histórico, Mina lo empató con un cabezazo a siete del final y privó a Uruguay de traerse por primera vez un triunfo en su historia de Barranquilla. El empate le sentó mejor a La Celeste, que sumó en un lugar donde solo lo había hecho Argentina.

Rusia 2018 está un poquito más cerca.

COLOMBIA 2-2 URUGUAY 


Árbitro:
N. Pitana (Argentina)

Estadio: Metropolitano de Barranquilla

Colombia: D. Ospina; S. Arias, Y. Mina, O. Murillo, F. Díaz; J. Cuadrado, A. Aguilar, C. Sánchez, M. Torres; L. Muriel (45' E. Cardona) y C. Bacca (57' R. Martínez). 

DT: J. Pekerman.

Uruguay: F. Muslera, M. Corujo, D. Godín, S. Coates, G. Silva (43' A. Pereira); E. Arévalo Ríos, C. Sánchez (70' C. Stuani), C. Rodríguez (85' D. Laxalt), M. Vecino; L. Suárez, E. Cavani.

DT: O. Tabárez.

Amarillas: 21' E. Cavani (URU), 25' F. Díaz (COL), 53' Á. Pereira (URU), 76' M. Vecino (URU)

Goles: 16' A. Aguilar (COL), 27' C. Rodríguez (URU), 73' L. Suárez (URU), 84' J. Mina (COL)

Mirá el gol de Aguilar

Si no puede ver el video haga click aquí

Mirá el gol de Cristian Rodríguez

Si no puede ver el video haga click aquí

Mirá el gol de Luis Suárez

Si no puede ver el video haga click aquí

Mirá el gol de Mina

Si no puede ver el video haga click aquí

Foto: AFP
Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)