RACISMO EN EL FÚTBOL

¿En Uruguay no pasa?

Tras la denuncia de Nicolás Olivera ante Jorge Fucile por insultos racistas durante el partido entre Nacional y Defensor Sporting, el tema de la discriminación volvió a estar sobre la mesa en el fútbol uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Racismo en el futbol

En la mañana del martes en Los Céspedes se esperaba que Jorge Fucile diera su versión de los hechos, pero el lateral prefirió no hablar. Quien sí lo hizo fue Esteban Conde, arquero tricolor, que declaró que no tiene una opinión formada sobre el tema pero que "adentro de una cancha es sabido que con las revoluciones a mil pasan muchas cosas y a veces hieren más las palabras que una patada".

La Mutual de Futbolistas reveló ayer que todavía no había recibido ninguna denuncia formal sobre el asunto. Olivera realizó una "denuncia pública" en un programa radial, pero no la presentó formalmente.

Javier Benia, vicepresidente de la Mutual, expresó su oposición de una forma particular y que hasta un tanto contradictoria: "Esas cosas se repudian, pero nos llama la atención porque normalmente lo que pasa en la cancha queda en la cancha".

Si bien no es usual que existan denuncias por racismo en el fútbol uruguayo, hay antecedentes de este tipo.

En noviembre de 2013 Danubio y River Plate se enfrentaron por el Apertura. Tras una jugada el darsenero Flavio Córdoba debió ser asistido en un costado del campo pero no pudo volver.

El problema surgió cuando fue atendido frente a la hinchada del equipo franjeado. Estos comenzaron a corearle una canción discriminatoria, el colombiano reaccionó y fue expulsado. River Plate presentó la denuncia pero la AUF exoneró a Danubio de responsabilidad porque "tales hechos —al margen de ser repudiables— no encuadran en las conductas previstas como hechos punibles".

Otro que sufrió un hecho similar fue Jorge Rodríguez atajando para Progreso, a quien los hinchas de Central Español le dedicaron cantos racistas y le tiraron bananas, comparándolo con un mono.

"Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otro. Es un tema que se tiene que cortar de una vez", afirmó Rodríguez en aquel momento.

Con su denuncia, Olivera volvió a poner sobre la mesa un tema importante y que no se combate dejando que termina en la cancha .

CORTAS

El caso Suárez y Evra

El "Pistolero" fue sancionado por discriminación a Patrice Evra mientras jugaba en Inglaterra y su caso causó polémica.

Actuar bajo denuncia

La Mutual de Futbolistas espera por una denuncia formal de Nicolás Olivera para comenzar a tratar el tema y asesorar al futbolista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)