FÚTBOL URUGUAYO

De los 90', en Uruguay los partidos de fútbol duran 50 minutos 

La cifra resulta más bajo en comparación con ligas de Europa, pero al lado de algunas de América es más alta.

Maximiliano Rodríguez y Diego Polenta en el clásico por la Supercopa Uruguaya. Foto: Gerardo Pérez
"Maxi" Rodríguez y Diego Polenta en el clásico por la Supercopa. Foto: Gerardo Pérez

Laterales, córners, faltas, tiros libres, penales... varias acciones del juego demoran el normal trámite de juego. En Uruguay, cada partido de fútbol dura 50,03 minutos según un estudio realizado por la plataforma AZ Sportech, que tomó en cuenta los partidos del Campeonato Uruguayo 2018. O sea que en cada encuentro se está jugando el 55,56 por ciento de los minutos que marca el cronómetro. El dato, que parece bajo, comparado con otras ligas de la región como Argentina y Chile es superior, pero con respecto a las europeas es menor.

Por ejemplo, en Argentina el promedio por juego es de 47,27; en Colombia, de 54,53; en Chile, de 47,36, y en las fases preliminares de la Copa Libertadores se registró un porcentaje de 52,19.

El próximo sábado, en la reunión de la Asamblea General de la International Board (IFAB, por sus siglas en inglés, ente que regula los reglamentos del fútbol) se estudiará la propuesta de la FIFA para que en fútbol ya no haya partidos de 90 minutos sino de 60, pero de juego efectivo, es decir que el reloj corra sólo cuando el balón esté en movimiento.

La comparación con Europa.

A la hora de comparar el tiempo de juego efectivo de Uruguay con las principales ligas europeas, los datos son un poco menores. Según la plataforma de datos Opta, en la temporada 2016-2017, la Serie A fue la que más minutos registró en promedio, con 57 minutos.

Un estudio del analista de fútbol Colin Trainor, reproducido por el diario Marca, de España, asegura que la liga que menos minutos registró fue la española con 54, un dato cercano a lo que hoy está presentando Colombia dentro de América.

El torneo que más ha evolucionado en ese sentido en la Bundesliga de Alemania, donde, según el estudio, pasaron de tener un promedio de 52 minutos de juego efectivo, en el 2010, a 56 en la temporada 2016-2017.

La FIFA asegura que el cambio por dos tiempos de 30 minutos de juego efectivo, de que en los saques de esquina y en las faltas, el jugador podría volver a tocar el balón o conducirlo sin que otro compañero la toque, y otras transformaciones en el fútbol lo hace pensando en mejorar el espectáculo, a largo plazo.

“Muchos aficionados han expresado su frustración por los partidos de 90 minutos, más el tiempo de descuento que se otorga a discreción de los árbitros. Estas reglas derivan en “menos de 60 minutos de tiempo efectivo de juego”, indicó la Ifab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º