SELECCIÓN

Uruguay obligado a mostrar garras nuevas ante Brasil

La Celeste afronta el clásico ante los norteños en Londres con nueve bajas que terminan provocando el armado de una retaguardia totalmente nueva.

Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: EFE
Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: EFE

No hay tabla de posiciones, por eso no hay cuentas que defender ni calculadora que obligue a realizar estimaciones. Hay, sí, una historia enorme. Se trata de un enfrentamiento que tiene profundas raíces sudamericanas, nacido en el lejano 1916 y forjado con el paso del tiempo en un duelo clásico de estilos. Tan clásico, tan trascendente y con tanta vigencia que miles de ingleses decidieron adquirir su boleto para estar presentes en el Emirates Stadium.

Juegan la Celeste y la Canarinha, a partir de la hora 17 de Uruguay y en una de las ciudades más famosas del mundo: Londres. Marco fabuloso para que el choque se revitalice, para que su difusión se internacionalice aún más. Día especial por los avatares que sufrió la Celeste para armar el plantel. Jamás antes sucedió algo igual, de un plantel inicial de convocados se bajaron nueve futbolistas para este difícil choque ante el Brasil de Tite.

La situación es inédita. Y llega en un inicio de un nuevo ciclo de Óscar Tabárez, que además viene de perder los últimos dos partidos amistosos ante Corea del Sur y Japón. Como para sumar un nuevo elemento de presión para la Celeste, que de hecho ya lo tiene de antemano porque Brasil no es uno más.

Es claro, no hay peligro de quedar último en una disputa continental, ni probabilidad de despedirse de un campeonato, pero se trata de ese adversario histórico y no habrá ni uno solo de los muchachos que afronte este partido de forma light. Imposible hacerlo. Razón más que suficiente como para cargar la mochila de responsabilidad. La historia y la rivalidad obligan a lograr el triunfo.

inconvenientes

Nunca antes como ahora

No será sencillo por la calidad de Brasil y por el panorama que afronta Uruguay. Es cierto, hay experiencia porque Tabárez ya ha tenido que afrontar circunstancias especiales y en momentos de exigencia máxima, como se dio en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, cuando a Uruguay le faltaban sus dos grandes estrellas del ataque: Edinson Cavani y Luis Suárez. Pero, también es auténtico, nunca antes se vio obligado a poner a los suplentes de los suplentes. “Siempre han existido inconvenientes que han hecho posible las modificaciones entre la lista de reservados y convocados, pero hay que reconocer que en esta oportunidad es algo inédito por la cantidad de futbolistas que se vieron implicados y porque casi todos son de la misma zona del equipo. Además, hubo otras circunstancias más allá de las lesiones, como las finales de la Libertadores, que nos hicieron perder dos jugadores más (en referencia a Nahitan Nández y Camilo Mayada), comentó el entrenador en la conferencia de prensa previa al encuentro internacional.

Pese a ello, el mensaje del entrenador para sus dirigidos es bien claro: “El aspecto en el que más insistimos es que esto es un partido de fútbol y si están acá es porque juegan bien”.

Y sí, es nada más que un partido de fútbol, pero que encierra valores especiales. Será así hasta el final de los días, porque las batallas deportivas, los trancazos, los goles, los triunfos o las derrotas fueron marcando a fuego este choque que tomó una magnitud única allá por 1950. Por ello, al cabo de los 90 de juego, cuando el pitazo final le baje la cortina al clásico, poco importará si faltaron nueve jugadores. De lo único que se hablará es del trámite y por siempre lo que se recordará es el resultado.

Así que, ya sea con los leones de siempre o con las garras nuevas, Uruguay vuelve a afrontar un partido con un mandato histórico.

los datos

Uruguay vs Brasil

Hora: 17.
Estadio: Emirates Stadium.
Árbitro: Craig Pawson (Inglaterra)
Asistentes: Stephen Child, Ian Hussin (Inglaterra).

Uruguay: Martín Campaña - Matías Suárez, Martín Cáceres, Emiliano Velázquez, Diego Laxalt - Lucas Torreira, Matías Vecino, Carlos Sánchez, Rodrigo Bentancur - Edinson Cavani y Luis Suárez.
DT: Oscar Tabárez.

Brasil: Alisson - Danilo, Marquinhos, Miranda, Filipe Luís - Walace, Arthur, Renato Augusto o Paulinho - Douglas Costa, Neymar y Firmino.
DT: Tite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)