FÚTBOL

Uruguay mira de reojo los JJ.OO

Argentina, en crisis, analiza renunciar a su cupo y si ocurre la Celeste tiene chances y todos están dispuestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabárez

La Asociación de Fútbol Argentino está en crisis y ayer terminó de prenderse fuego tras distintos acontecimientos que sucedieron a lo largo del día.

Todo comenzó cuando temprano en la mañana el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, anunció que analizaban renunciar al fútbol masculino de Rio de Janeiro. "Hoy hay 50% de chances de que Argentina no presente el equipo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos", expresó en entrevista con Radio Mitre.

La selección argentina, clasificada en el primer puesto por Conmebol, pasa por una crisis institucional y eso repercute en los planteles de sus distintas selecciones.

La intención del plantel que debía dirigir Gerardo Martino era la de comenzar con la preparación en el día de ayer, pero esto no fue posible porque la cantidad de jugadores con los que cuenta son menos de once.

Martino, como marca el reglamento, había presentado una lista de 35 jugadores reservados de los que debían salir los 18 finales, pero ante la desorganización de AFA los clubes no se comprometen.

Frente a esta situación, Werthein afirmó: "La AFA no se pone las pilas, no toma decisiones, es una AFA muda. El fútbol es una representación muy importante para el país. Y que hoy no se pueda conformar un plantel para ir a competir a Rio es una vergüenza".

Pero si Werthein avisó que había una bomba en una entrevista en la mañana, Gerardo Martino se encargó de detonarla en la tarde. El entrenador decidió renunciar a su puesto (ver página 4) y dejó a la selección a la deriva.

Seguramente tras esta noticia el 50 y 50 de posibilidades que el presidente anunció en la mañana que había sobre la balanza se volcó hacia la opción de la renuncia.

¿Y ahora?

De concretarse la salida argentina del fútbol de los Juegos Olímpicos el torneo necesitará de la incorporación de una selección para poder respetar el sistema de disputa.

En total participan 16 selecciones distribuidas en cuatro grupos. Argentina se encuentra en el grupo D junto a Honduras, Argelia y Portugal.

En el artículo 7, inciso 12 del reglamento oficial de la competencia, expresa: "Si una asociación participante se retira o un partido no se puede disputar o se suspende de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la comisión organizadora de la FIFA decidirá qué medidas se deberán adoptar de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano".

Desde la AUF se afirma que la Conmebol tendrá mayor trascendencia dentro de la decisión de la FIFA dado que organizó el torneo clasificatorio (fue el Sudamericano Sub 20 de 2015)y que Uruguay tendría chances de ser el remplazo argentino por lógica. La Celeste terminó en el tercer lugar del Sudamericano Sub 20 que otorgó las 1,5 plazas que dispone Conmebol para los Juegos Olímpicos. Argentina terminó en primer puesto y clasificó directo, mientras que Colombia llegó tras triunfar en el repechaje. De esta manera, Uruguay es el equipo de Conmebol mejor posicionado en la clasificatoria, aunque hay otro postulante al cupo.

Estados Unidos estuvo más cerca, ya que cayó en el repechaje y es candidata, aunque como dice el artículo la última palabra la tiene FIFA.

El COU.

Julio César Maglione tiene su postura ante esta situación: "Si queda una vacante de Conmebol tendría que ser suplantada por otro equipo de America del Sur".

Para el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, la Asociación Uruguaya de Fútbol es la que tiene más competencia y debe encargarse de este tema, aunque contará con el apoyo del COI. "La AUF debería resolverlo, tiene dirigentes de gran capacidad para hacerlo. Nosotros colaboraremos y ayudaremos en lo que sea necesario".

Además, agregó que el tema sería de bastante trascendencia, por lo que otras entidades deberían ayudar a que se concrete. "Si existe la posibilidad seguramente se volverá un tema nacional".

Todavía quedan cuestiones por resolverse, pero la chance existe en el horizonte. Primero Argentina debe tocar fondo y resignar su participación, pero de ocurrir La Celeste tiene posibilidades de disputar sus cuartos Juegos Olímpicos en fútbol masculino.

La AUF y una oportunidad de oro

Cuando se conoció la noticia de la puerta que se abría para la Asociación Uruguaya de Fútbol, no se demoró en poner manos a la obra.

Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF, reveló a Ovación que apenas conoció la posibilidad se puso en contacto con Julio César Maglione para ver cuál era la situación, ya que es una posibilidad que reciben de brazos abiertos y quieren tener.

El primer paso es que se concrete la renuncia argentina y de ser así será Conmebol la que asesore a FIFA para decidir qué selección la suplirá. El argumento Celeste para ser los elegidos es que el tercer puesto del Sudamericano les otorgó un cupo a los Panamericanos, en el que ganaron el oro. Además, Uruguay cuenta con muchos jugadores sub 23, entre ellos varios en el exterior, lo que permitiría armar un plantel competitivo.

Luego de pasar por estas etapas hablarían con Óscar Washington Tabárez, que se encargará de decidir los temas relacionados al proceso: entrenador y conformación de plantel, entre otras cosas.

Tres juegos: balance positivo


Hasta el momento la selección uruguaya de fútbol ha disputado tres ediciones de los Juegos Olímpicos y ha tenido más éxitos que fracasos, aunque a decir verdad fueron hace mucho tiempo y la única experiencia moderna no fue nada buena.

Las dos primeras participaciones fueron en Juegos consecutivos, en París 1924 y Ámsterdam 1928, ediciones en las que la selección Celeste triunfó y se quedó con el oro olímpico.

Tras más de 80 años de ausencia Uruguay logró el retorno en el Sudamericano realizado en Perú en 2011 y tras ser subcampeón se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquel equipo sub 20 contaba con jugadores como Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro, Martín Campaña, Sebastián Coates y los refuerzos de Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Compartió grupo con Gran Bretaña, Senegal y Emiratos Árabes Unidos, único rival al que venció, por lo que quedó eliminado en primera ronda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)