ELIMINATORIAS

A Uruguay le llegó la hora de romper la paridad con Chile y Ecuador

La Celeste de Tabárez por la fase de clasificación a las copas del mundo no consigue dominar la estadística contra los dos combinados con el que iniciará su ruta a Catar.

Cavani vs Medel, un duelo en Uruguay-Chile
Cavani vs Medel, un duelo en Uruguay-Chile

Con Óscar Tabárez como entrenador de la Selección uruguaya ya se han derrumbado antecedentes históricos poco favorables. Por ejemplo, no se ganaba en la altura de La Paz y se hizo. No se le ganaba a los europeos en las Copas del Mundo, y se hizo. Y por partida doble en Brasil 2014.

Ahora, a falta de dos semanas para el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, los muchachos de Tabárez tienen por delante otro desafío estadístico: quebrar la paridad que existe con Chile y Ecuador.

Desde que el entrenador asumió la conducción de la Celeste en marzo de 2006, por las rondas previas de las copas del mundo se han registrado seis compromisos con cada uno de los combinados nombrados y el saldo no es favorable para ninguno.

Aunque Uruguay supo ganar algún enfrentamiento de visitante, no siempre fue efectivo de local contra estos dos adversarios, lo que favorece para que el resultado termine siendo parejo.

Contra Chile, primer adversario de las futuras Eliminatorias, el Uruguay del maestro se impuso recién en el tercer enfrentamiento. Los dos primeros se saldaron con empates 2-2 en el Centenario (la tarde que Marcelo Salas la embocó dos veces) y 0-0 en el estadio Nacional de Santiago.

A la tercera llegó el show de goles de Luis Suárez, con aquellos 4 goles del 11 de noviembre de 2011.

También se fue efectivo el 17 de noviembre de 2015, cuando se ganó 3-0 a la Roja de Jorge Sampaoli.

Chile se impuso el 26 de marzo de 2013 (2-0) y el 15 de noviembre de 2016 (3-1).

Luis Suárez y Diego Forlán celebran juntos con la camiseta de la selección uruguaya. Foto: AFP
Luis Suárez y Diego Forlán celebran juntos con la camiseta de la selección uruguaya. Foto: AFP

Con Ecuador la historia se empezó a escribir bastante parecida, porque el primer partido que se jugó en el Centenario -siempre con Tabárez como entrenador- finalizó empatado. En aquella ocasión la “Tri” supo protegerse para que Uruguay no le convirtiera y el marcador fue de un muy expresivo 0-0.

Después vino lo mejor, para Uruguay, claro. Porque en Quito la Selección comenzó a perfilarse para llegar al Mundial de Sudáfrica tras lograr un soberbio triunfo por 2-1.

El equipo dio vuelta el partido con los goles de Luis Suárez y Diego Forlán de penal.

Tras ese cotejo llegaron un empate en el Centenario (1-1 el 11 de septiembre de 2012), dos victorias de Ecuador (1-0 el 11 de octubre de 2013 y 2-1 el 12 de noviembre de 2015

La racha se quebró el 10 de noviembre de 2016, cuando la Celeste ganó el partido disputado en el Centenario con los goles de Sebastián Coates y Diego Rolan.

Ese triunfo terminó consumando lo que se establece desde el comienzo: paridad total entre Uruguay y Ecuador por fase de clasificación.

Así que marzo de 2020 puede permitirle a los celestes obtener un resultado que quiebre esta igualdad.

Se trata de una simple estadística, pero que en este caso también reportará un beneficio deportivo: empezar con el buen pie la búsqueda del viaje a Catar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)