JUEGOS PANAMERICANOS 2019

Uruguay irá a Lima con el ataque más goleador del torneo de fútbol

La Celeste disputará el certamen con la ofensiva más productiva de las ocho delegaciones que participarán.

Juan Ignacio Ramírez, Leonardo Fernández, Federico Martínez, Darwin Núñez y Leandro Suhr, los atacantes celestes. Fotos: El País.
Juan Ignacio Ramírez, Leonardo Fernández, Federico Martínez, Darwin Núñez y Leandro Suhr, los atacantes celestes. Fotos: El País.

Al uruguayo nunca le gusta reconocerlo, pero es verdad que de un tiempo a esta parte Uruguay llega a los torneos de fútbol como uno de los principales candidatos y los Juegos Panamericanos de Lima no serán la excepción.

De alguna manera pasó en el Mundial de Rusia, también en la Copa América 2019 e incluso en el Mundial Sub 20. Los objetivos finales no se han podido alcanzar en estos torneos, pero de todas maneras es innegable que la Celeste arribó con gran expectativa local e internacional.

Cuando uno habla de los Panamericanos no se puede olvidar que Uruguay es el último campeón y el plantel formado por Gustavo Ferreyra puede ilusionar a que la Celeste se vuelva a colocar la medalla de oro.

Los motivos son muchos, pero si uno analiza el plantel se encuentra con un arquero que sabe lo que es defender la camiseta de Uruguay como Santiago Mele, una zaga de lujo como la que formarán Bruno Méndez y Sebastián Cáceres y un mediocampo defensivo de marca y buen pie con jugadores como Pablo Siles, Facundo Waller, Francisco Ginella o Martín Barrios, pero sin dudas que una de las facetas más fuertes está en el ataque.

Si uno observa el plantel y piensa en la ofensiva se encuentra con dos volantes de ataque como Leonardo Fernández y Leandro Suhr y tres delanteros propiamente dichos como Juan Ignacio Ramírez, Federico Martínez y Darwin Núñez.

Lo cierto es que entre esos cinco, Uruguay acumula 41 goles en total, solo teniendo en cuenta el 2019. Este dato es lo que transforma a Uruguay como la ofensiva más goleadora de las ocho delegaciones que participarán del fútbol masculino en Lima.

ANTECEDENTES

Uruguay llegó a Toronto con 22 goles

Hace cuatro años Uruguay se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto con un plantel de jugadores que hoy en su gran mayoría se está destacando en Uruguay en varias partes del mundo. En relación a los atacantes, Uruguay llegó a ese torneo con Fabián Coito como entrenador y con cinco hombres de ataque que pasaban un buen momento en sus respectivos equipos. Nicolás Albarracín (Wanderers), Brian Lozano (Defensor Sporting), Juan Cruz Mascia (Nacional), Junior Arias (Liverpool) y Michael Santos (River Plate) arribaron con 22 goles.

A su vez, la diferencia con su más inmediato perseguidor es muy grande, ya que el local, Perú, es el que se ubica segundo con 30 goles, mientras que tercera se ubica la selección hondureña que será dirigida por el uruguayo Fabián Coito y que llega a este certamen con 22 goles en sus hombres más ofensivos.

Una de las sorpresas se genera al ver tan abajo a una selección argentina que se ubica en la cuarta posición de este ranking con 20 goles, mientras que también es novedad que Ecuador llegue solo con 16 goles teniendo en cuenta que la base de esta selección es la que fue campeona del Sudamericano Sub 20 y que terminó entre las cuatro mejores del Mundial de la categoría.

El cierre de este ranking tiene como protagonistas a tres selecciones de Concacaf, ya que uno puede ubicar antepenúltimo a la selección de Panamá con 15 goles, por debajo a la de Jamaica que arribará a Lima con un ataque de 9 goles y México, que aparece como el seleccionado con menos goles previo a los Juegos Panamericanos con seis tantos.

RIVALES. Así como que Uruguay sea la selección que llegue con la ofensiva más goleadora y eso genere preocupación en los contrincantes, la Celeste tampoco podrá descuidarse porque dos de los tres rivales son de los equipos que siguen más cerca a los de Ferreyra en esta materia.

Es así que Perú, el primer rival de Uruguay en la competencia, se ubica segundo en esta tabla y Honduras, que será el último rival del grupo, marcha tercero por debajo de los celestes y los incaicos.

Distinto es el caso de Jamaica, que será el segundo rival de los celestes en Lima y que llegan penúltimos en el ranking de equipos con más goles anotados entre sus jugadores de ataque.

Todo esto ilusiona y aunque los jugadores pueden sentir otro tipo de presión dejando de lado la camiseta de sus clubes y poniéndose la Celeste, seguramente será motivo de orgullo y que hará que cada uno de los integrantes del plantel deje todo en la cancha, sobre todo los atacantes, quienes llegan entonados y en muy buena racha.

RIVALES

¿A quién hay que tenerle cuidado?

Más allá de destacar a los delanteros de Uruguay, también cabe hacer referencia a los atacantes rivales que llegarán con la misma ilusión. En este sentido, la Celeste deberá cuidarse cuando juegue contra Perú de Kevin Quevedo, delantero de Alianza Lima que ya juega en Primera y que anotó 11 goles hasta ahora. Nicque Daley, goleador de la selección jamaiquina, arriba a los Panamericanos con 4 goles en su haber. Por último, el goleador hondureño es Douglas Martínez, quien hasta el momento lleva marcados 9 goles con el Real Monarch en la Segunda División de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)