CONMEBOL

Para Uruguay hay un único camino: Estatutos nuevos de la AUF

Alejandro Domínguez recibirá a los integrantes de la Comisión Regularizadora, a dos presidentes de equipos uruguayos y a dos integrantes del grupo consultor para reiterar que la elección de nuevas autoridades se hará después de cambiar los estatutos

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

La reunión que se llevará a cabo en Asunción con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, servirá a los clubes para entender que no hay otro camino posible para recorrer que concretar la aprobación de los nuevos estatutos del fútbol uruguayo.

La intervención decretada desde el pasado 21 de agosto tuvo como objetivo prioritario terminar con las promesas incumplidas desde AUF, en torno a la transformación de sus estatutos, y así fue expuesto por parte de FIFA a Pedro Bordaberry cuando se le designó para liderar la Comisión Regularizadora.

Aunque hay diez instituciones que decidieron recurrir al TAS por entender que la intervención de FIFA no corresponde debido a que no hubo violaciones a jurídicas, el panorama parece que empeorará para los equipos uruguayos si se sigue dándole largas al asunto.

En concreto, la intención de esos equipos -ahora es un grupo de once- de elegir autoridades antes de modificar los estatutos, a los efectos de que no se forme el Congreso con 31 votantes y se siga definiendo un presidente con 17 votos, puede traer aparejada sanciones más graves para el fútbol uruguayo.

Ni Conmebol ni FIFA aceptan que eso suceda y quieren a los grupos de interés con injerencia en la toma de decisiones de todos los aspectos relacionados con la organización del fútbol.

De acuerdo con lo que se destacó a Ovación por fuentes de la AUF, en el encuentro que mantendrán en Asunción con Domínguez los integrantes de la Comisión Regularizadora (Pedro Bordaberry, Andrés Scotti y Armando Castaingdebat), los presidentes de Danubio y Rampla (Leonardo Goicoechea e Ignacio Durán, respectivamente)  más los dos consultores externos del cuerpo interventor de la AUF (Eduardo Ache, integrante de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la FIFA, y Fernando Goldie, miembro de la Comisión de Desarrollo de la Conmebol), se dejará en claro que se avanza por la aprobación de los Estatutos o se agravará al situación.

La Comisión Regularizadora llevará a Paraguay el proyecto de Estatutos que había sido elaborado por los clubes uruguayos, a los cuales ya se les realizó alguna modificación. Ese documento deberá recibir nuevos cambios y algún artículo nuevo, para incluir la participación de los grupos de interés.

Sobre ello se hablará con Domínguez, quien probablemente reitere -como lo hizo ante Edgar Welker cuando ejercía la presidencia de la AUF- su enorme malestar con Uruguay por no dar los pasos que habían prometido concretar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º