ELIMINATORIAS

Uruguay es favorito, pero...

La Celeste juega ante Perú, un adversario peligroso que llega malherido y con la soga al cuello.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maximiliano Pereira

Si se mira la tabla de posiciones, habría que coincidir en algo: Uruguay es más que Perú. Pero en el fútbol esa diferencia en la tabla, no cuenta, no vale, y sólo queda como un dato estadístico. Ejemplos sobran. Porque después que empieza a rodar la pelota, no hay diferencia que valga, allí, en la cancha, serán once contra once y el resultado dependerá de una infinidad de circunstancias.

Y en ese sentido, Tabárez tiene muy claro el panorama. "Pensamos que mañana nos vamos a encontrar al mejor Perú. Si no es así, mejor. Respetamos mucho a Perú. Vamos a trabajar mucho para debilitar sus puntos fuertes", dijo el maestro en su conferencia de prensa en el Complejo.

Tabárez sabe que el favoritismo termina cuando el árbitro pita. Y no pasa por los números ni por las rachas. El maestro lo ha vivido. Y le ha tocado pasar por muchas vivencias con la selección yendo de punto y terminando como banca.

Hoy se da todo lo contrario. El favoritismo (en los números, claro) lo tiene Uruguay ante un Perú que llega prácticamente con la soga al cuello. Un rival que está dispuesto a todo con tal de sumar y recuperarse en la Eliminatoria. Lo dijo el propio Ricardo Gareca horas antes del duelo de esta noche en el Centenario: "Perú le puede ganar a cualquier selección del mundo", y lo asumió en un momento más que delicado, porque conoce las reglas del juego y sabe que si no suma al menos un punto, su cabeza puede rodar.

Uruguay y Perú vienen de empatar sus partidos ante Brasil y Venezuela. Ambos, 2 a 2, pero con sabores muy diferentes. La igualdad de los celestes se saboreó casi como una victoria, porque se había empezado muy mal, porque se jugó en Brasil y porque los dueños de casa se pusieron 2 a 0 antes de la media hora de juego. Al final, Uruguay pudo haberlo ganado… pero también lo pudo haber perdido. Y feo.

Perú también empató. Pero lo hizo de local y frente a Venezuela. También perdía 2 a 0, pero en Lima, y terminó rescatando un punto, como local, prácticamente en el último suspiro del partido.

"Ya lo dijimos… Este camino es muy largo. Después de la Copa Centenario vienen los partidos más duros del año, pero ahora el objetivo que tenemos es Perú. Después se verá...", agregó Tabárez, que no piensa más allá del partido de esta noche, pero sabe que el futuro de la Celeste no será nada sencillo de cara al Mundial de Rusia 2018.

Del otro lado, Perú llega malherido, pero con un entrenador que se va a jugar la piel. Y eso puede complicar. El Tigre Gareca dijo imaginar un partido "intenso" con un rival que saldrá "a presionar en todo el campo". Pese a ello, Gareca confía en poder salir adelante en el Centenario. "Perú está capacitado para ganarle a cualquier selección del Mundo. No hemos tenido suerte, pero hay plantel", indicó en las horas previas al viaje de los incaicos a Montevideo.

Habrá dos estilos frente a frente. El de Uruguay, ese que es de respuesta y no de propuesta, ese que tanto ha logrado, y otro que propone y apuesta a la tenencia de pelota, pero que no ha logrado profundizar en su fútbol.

La tabla marca una diferencia. Uruguay está arriba y Perú más abajo, pero.... como dice Tabárez, "los partidos hay que jugarlos". Y así saldrá su equipo a la cancha: a jugar el partido como ha sido su característica, pensando en el triunfo, sin subestimar al adversario, y con los dientes apretados.

Esa diferencia en puntos, obliga a Perú a jugarse la ropa esta noche. Más allá de la confianza que intenta transmitir Gareca en sus declaraciones: "Mantenemos la chance intacta, hay que ganar", dijo.

El Centenario estará repleto. Será el regreso de Luis Suárez ante su gente. Y no es un tema menor, claro, porque el salteño llega como héroe después de haber pasado casi dos años fuera de la selección, y haber logrado (en su retorno oficial) el gol que significó el empate ante Brasil.

Uruguay llega como favorito. Lo marca la tabla, pero esa palabra no existe en el vocabulario de la Celeste.

LO QUE SE DIJO

Oscar Tabárez.

Pensamos que nos vamos a encontrar al mejor Perú. Si no es así, mejor. Respetamos mucho al rival y vamos a trabajar mucho para debilitar sus puntos fuertes, y para intentar minimizar sus virtudes".

Ricardo Gareca.

Mantenemos nuestra chance intacta, pero sabemos que hay que sumar. Perú tiene muy buenos futbolistas y le puede ganar a cualquier selección del mundo. No se nos dieron los resultados".

Oscar Tabárez.

Frente a Brasil se pudo haber ganado, pero también se pudo haber perdido. Siempre digo que el mérito de levantarse en la adversidad es de los futbolistas. En la presión saben sufrir, y eso ya lo han demostrado".

Luis Suárez en casa.

La presencia de Luis Suárez en Montevideo logró la respuesta esperada de la gente. Jugará en casa.

Un Centenario repleto.

Apenas 1.000 entradas quedaban y todas en Olímpica y América numeradas. Se jugará a estadio lleno.

Infantino en el Palco.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, estará en el Centenario. Llegará al escenario a las 20.00 horas.

En pantalla gigante

El partido se podrá ver desde la explanada de la IMM en la pantalla gigante del Impo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)