MULTIDEPORTIVO

Uruguay, sin deporte por coronavirus, sigue tendencia mundial: ¿por cuánto tiempo?

El gobierno comunicó la decisión este viernes y se sumó a una larga lista de suspensiones por la pandemia; del fútbol a la NBA, atletismo, ciclismo y más.

Hincha con tapabocas en el básquetbol uruguayo por coronavirus.
Foto: Marcelo Bonjour

Cuando la selección uruguaya femenina sub 20 culmine su partido de hoy ante Perú en Argentina, todo el deporte uruguayo entrará en un receso obligado de por lo menos un mes, tras la decisión del Gobierno de suspender todos los espectáculos públicos hasta el fin de la Semana de Turismo, debido a la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país.

Anoche se disputaron tres partidos a puertas cerradas por la Liga Uruguaya de Básquetbol, pero a partir de hoy también este deporte se paraliza sin jugarse los partidos de formativas. Los encuentros previstos para este fin de semana por el Torneo Apertura de fútbol, que iban a ser sin público, quedaron para fecha a establecer.

Antes de la medida del Poder Ejecutivo, ya se habían cancelado o suspendido competencias de diversos deportes: la OFI había postergado la fecha del Nacional de Selecciones, la prueba atlética Corré Montevideo y el Nacional Mid Amateur de golf.

De esta manera, el deporte uruguayo sigue la tendencia mundial de paralizar el deporte, debido a la alta transmisibilidad del virus.

coronavirus

¿Qué se suspendió por la pandemia y qué no?

En fútbol, se suspendieron las ligas en Italia (hasta el 3 de abril), España (por lo menos hasta el 22 de marzo), Alemania (sin fecha de retorno), Inglaterra (hasta el 4 de abril), Francia (“hasta nueva orden”), Portugal (sin fecha de reanudación), Holanda (hasta fines de marzo), Estados Unidos (por 30 días). La UEFA suspendió además los próximos partidos por la Champions League y la Europa League.

En América del Sur se postergaron las dos primeras fechas de las Eliminatorias y se suspendieron los partidos de la semana que viene por la Libertadores. La Dimayor colombiana también fue suspendida. Están en duda la Copa América y la Eurocopa.

Todavía se siguen jugando los torneos de Argentina, Brasil (campeonatos de cada estado) y Chile, pero sin público. En México se autoriza aún el ingreso de espectadores. Claro que la situación puede cambiar de un momento a otro.

En atletismo, la maratón de París (5 de abril) fue aplazada al 18 de octubre y los Mundiales bajo techo, previstos del 13 al 15 de marzo en Nankín (China), fueron aplazados hasta 2021.

También las grandes pruebas ciclísticas han sido aplazadas. En Francia, se decretó que no hubiese aficionados presentes en las zonas de salida y de podio de las etapas de la París-Niza, que ayer anunció la anulación de la última jornada el domingo, por lo que finalizará hoy. El Giro de Italia, que debía comenzar el 9 de mayo en Budapest (Hungría), fue aplazado a una fecha por concretar. En España, la Vuelta a Cataluña, prevista del 23 al 29 de marzo, fue aplazada.

Los Grandes Premios de Australia, Baréin, China y Vietnam de Fórmula 1, fueron anulados. La primera carrera de la Indycar, prevista el domingo en San Petersburgo (Florida, EE.UU), se disputará a puertas cerradas.

En tenis, los torneos de ATP quedan suspendidos durante seis semanas hasta el 26 de abril. La fase final de la Copa Federación, prevista del 14 al 19 de abril en Budapest, fue aplazada.

El Masters de Augusta de este año, el primer gran torneo de la temporada de golf, fue aplazado.

La NBA está suspendida "hasta nueva orden", luego de un primer caso positivo, el pivote francés de Utah Rudy Gobert. La Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga tomaron la misma decisión, con la suspensión de todas las copas europeas de básquet.

fixture

El Campeonato Uruguayo: 12 fechas del Apertura para jugarse en ocho semanas, máximo

Una pausa. Una suspensión al fútbol uruguayo, pero sin fecha oficial de vuelta. La llegada del coronavirus trajo consigo la decisión de suspender todos los espectáculos públicos y ello incluye al Campeonato Uruguayo, que a partir de hoy iba a jugar la cuarta fecha del Torneo Apertura.

La decisión del gobierno fue rápidamente acatada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que envió un comunicado a todos los clubes y divulgó por sus vías de comunicación.

El gobierno anunció las medidas preventivas, al menos en un primer momento, hasta Semana de Turismo, la cual comenzará el 5 de abril. Entonces se evaluará la situación y se decidirá si se continúa con la emergencia sanitaria o volverán los espectáculos.

Teniendo en cuenta que para entonces habrán pasado cuatro semanas en las cuales se podrían haber jugado cuatro o tres fechas del Apertura (las Eliminatorias iban a requerir, antes de su suspensión anunciada el jueves, el fin de semana del 28 y 29 de marzo), el calendario se aprieta.

Apenas habiéndose jugado las tres primeras fechas del Apertura y, por lo tanto, con 12 por jugar, la Mesa Ejecutiva de la AUF tendría ocho semanas por delante antes de que comience la preparación para la Copa América. El fin de semana del 11 y 12 de abril podría, en este caso, tener la vuelta de la actividad en Uruguay.

Todo esto en el escenario que la alerta no continúe en Uruguay y en Sudamérica, donde la Copa América podría correr riesgo de no realizarse y las copas continentales de clubes ya sufrieron sus primeras suspensiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error