SELECCIÓN

Uruguay comienza un nuevo camino mundialista con Catar como destino

Como hace casi 14 años después, Oscar Tabárez vuelve a recibir hoy a los celestes para encarar el debut en las Eliminatorias, que será el jueves ante Chile.

Selección de Uruguay con Óscar Tabárez
Oscar Tabárez se vuelve a juntar con los futbolistas celestes con un objetivo Mundial.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Hace prácticamente 13 años, el lunes 8 de octubre de 2007, Oscar Washington Tabárez recibía en el Complejo Celeste a 14 futbolistas para iniciar el camino mundialista hacia Sudáfrica 2010. En unos días, el sábado 13, Uruguay recibiría a Bolivia en el comienzo de las Eliminatorias y golearía 5-0. El final del camino fue tres años más tarde con el pueblo uruguayo volcado sobre las calles de Montevideo para darle la bienvenida a los celestes que venían de conseguir el cuarto lugar.

Hoy, 5 de octubre de 2020 y con el mismo técnico desde entonces, la Selección de Uruguay vuelve a empezar a andar ese camino que ahora tiene el mismo objetivo pero distinto destino: Catar 2022.

El entorno es muy diferente a aquel ya lejano 2007 y no solo por la pandemia de COVID-19 que domina al mundo, sino porque hay todo un camino con sus recompensas que se ha transitado y con muy buenas bases. Que Tabárez lleve 14 años al frente de la selección es algo que por entonces parecía impensado, sobre todo porque su inicio había sido cuestionado.

Oscar Tabárez en 2006
Una charla de Oscar Tabárez en 2006. Foto: Archivo El País

Luego de que Uruguay no clasificara a Alemania 2006, ese mismo año e incluso antes de que comenzara el Mundial, Tabárez ya había sido nombrado técnico celeste. Su primera exigencia fue la Copa América 2007, justo antes de las Eliminatorias, y más allá del cuarto puesto logrado, en algún momento se habló de su sustitución. Hoy sería de escándalo, pero entonces era moneda corriente que los seleccionadores duraran poco en el cargo.

Tabárez fue sostenido por el presidente de la AUF, Dr. José Luis Corbo, y allí comenzó esta historia que ha permitido a Uruguay clasificar a los tres mundiales siguientes (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) con buenas figuraciones, porque la Celeste fue cuarta en el primero, llegó hasta octavos de final en tierras brasileñas (con el affaire Luis Suárez como detonante) y fue quinto (el mejor sudamericano) en Rusia, a lo que se debe sumar la Copa América ganada en 2011.

Hoy, por la seriedad del proyecto y por la calidad de los futbolistas, Uruguay es uno de los firmes candidatos a lograr uno de los cuatro cupos directo a Catar 2022. Pero vale la pena recordar cómo llegó a las citas mundialistas anteriores.

Sudáfrica 2010

Uruguay había clasificado a Japón y Corea del Sur 2002 mediante el repechaje y también había perdido la oportunidad en Alemania 2006 por la misma vía, en ambos casos ante Australia. Esta vez no sería la excepción. La Celeste terminó quinta (24 puntos) las Eliminatorias y disputó la repesca ante Costa Rica, a la cual venció 1-0 de visitante y con la que igualó 1-1 en Montevideo.

Brasil 2014

Otra vez quinto en las Eliminatorias (25 puntos) y cuarto repechaje consecutivo, esta vez ante Jordania, a la que derrotó 5-0 de visitante y le empató 0-0 en casa.

Rusia 2018

La mejor Eliminatoria celeste desde que se juega todos contra todos: clasificación directa como segundo del continente con 31 puntos. Solo Brasil superó a Uruguay.

Esta tarde el maestro Tabárez vuelve a recibir a sus convocados para iniciar el largo camino hacia Catar. El primer mojón será precisamente 14 años después de aquella primera vez, el jueves 8 de octubre de 2020 ante Chile. Y ese será, para muchos con tanta gloria, el comienzo del camino final con la Celeste en el pecho.

Los 23 convocados

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados