HISTORIAS CELESTES

Uruguay clasificó en 10 de 16 eliminatorias, pero solo cuatro veces lo hizo con luz

Las mejores campañas fueron las de Inglaterra 66, México 70, Italia 90 y Rusia 2018

Selección 2017
El festejo por el triunfo ante Paraguay en Asunción, que en 2017 abrió el camino a Rusia.

La Selección uruguaya inicia el jueves ante Chile la 17° instancia clasificatoria para una Copa del Mundo. Desde la primera vez, en 1958, las eliminatorias han sido un camino exigente, lleno de obstáculos, para el seleccionado celeste: de las 16 series disputadas, logró el pasaje al Mundial en diez oportunidades, de las cuales apenas cuatro fueron resueltas sin mayores dificultades.

Eso ocurrió en 1965, cuando se ganaron los cuatro partidos del grupo para llegar a Inglaterra 66; en 1969, cuando se logró la clasificación a México en forma invicta y sin goles en contra; en 1989, triunfando en todos los partidos salvo en La Paz para acceder a Italia 90, y en la última oportunidad, cuando para ir a Moscú 2018 el equipo estuvo siempre con holgura en la zona de clasificación de la tabla.

En otras ocasiones se llegó sufriendo o, por lo menos, después de disputar repechajes frente a equipos de otras confederaciones. Y se sufrió la eliminación de las copas de 1958, 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006.

Uruguay tuvo que enfrentar eliminatorias recién para1958. En 1930 fue el país organizador. No se participó en Italia 1934 y Francia 1938. Para Brasil 1950 los otros integrantes del grupo clasificatorio desistieron. Y para Suiza 1954 se concurrió como campeón vigente.

Uruguay 1965
El equipo que jugó el último partido de las eliminatorias de 1965 rumbo a Inglaterra 1966.

Suecia 1958. La fase previa reveló las dificultades de esa instancia: había que jugar como visitantes en canchas a menudo hostiles, a veces también en la altura, contra rivales bien preparados. En 1957 los celestes sufrieron la altura hasta entonces desconocida de Bogotá y solo trajeron un empate. Después ganaron apenas a Colombia con un gol de penal en el Centenario. Y antes de completar el fixture ya estaban afuera, tras caer 5-0 en Asunción ante Paraguay.

Chile 1962. El único rival fue Bolivia. Se logró un empate angustioso en La Paz, padeciendo la altura nuevamente. En el Centenario se ganó con un muy apretado 2-1.

Inglaterra 1966. Se obtuvieron los ocho puntos en disputa frente a Perú y Venezuela. Fue la única vez que ocurrió.

México 70. Clasificados con holgura, tras vencer a Ecuador en Guayaquil, empatar con Chile en Santiago y ganar las revanchas en Montevideo. El arco de Ladislao Mazurkiewicz se mantuvo invicto.

Alemania 1974. Se registró la primera derrota en Montevideo por un torneo oficial: 0-1 ante Colombia. Eso puso en problemas al equipo, que de ida había igualado en Bogotá y ganado en Quito. Para lograr la clasificación había que derrotar por dos goles de diferencia o más a los ecuatorianos, ya eliminados. Fue un 4 a 0 que trajo alivio.

Argentina 1978. Una eliminación clamorosa, para colmo frente a dos equipos modestos como Bolivia y Venezuela. Se empató en Caracas, se perdió en La Paz y como Bolivia ganó los dos encuentros ante los venezolanos, Uruguay quedó afuera incluso antes de jugar las revanchas en Montevideo.

Pedro Rocha
Pedro Rocha logra el segundo gol ante Chile por las eliminatorias para México 70
Ruben Sosa
Ruben Sosa asegura con este gol a Perú la clasificación para Italia 90.

España 1982. Eliminados. Fue clave la derrota en Montevideo frente a Perú. No fue suficiente el triunfo previo sobre Colombia y el empate en la revancha en Lima.

México 1986. Clasificados sufriendo hasta el final. Luego de vencer a Ecuador en Montevideo con un gol de Venancio Ramos casi en la hora, se perdió ante Chile en Santiago, sufriendo todo tipo de agresiones. El técnico Omar Borrás cambió medio equipo y se trajo el triunfo desde Ecuador. Finalmente, un estrecho 2-1 sobre Chile valió el pasaje, incluyendo el limonazo de Ramos…

Italia 1990. Se logró la clasificación por diferencia de goles, pero demostrando superioridad sobre Bolivia y Perú. Comenzó con un claro 2-0 en Lima, siguió con una derrota 2-1 en La Paz, pero en las revanchas se ganó las dos veces por 2 a 0, sin problemas. Ruben Sosa fue la gran figura de aquella campaña.

Estados Unidos 1994. El fracaso estuvo pautado por el conflicto entre el técnico Luis Cubillas y los jugadores que militaban en clubes italianos, los “repatriados”. De la serie con Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela iban dos al Mundial. Cuando los resultados anticipaban la eliminación, Cubilla fue cesado y reemplazado por Ildo Maneiro. Se lograron tres triunfos seguidos pero no fue suficiente: había que ganarle a Brasil (y dejarlo afuera) en Maracaná, una tarea que se reveló imposible.

Francia 1998. Por primera vez la clasificación sudamericana se resolvió todos contra todos, con cuatro cupos aunque sin Brasil, que fue directo por ser campeón en 1994. Uruguay venía de ganar la Copa América 1995, pero las eliminatorias resultaron una larga tormenta, enfrentada con tres directores técnicos sucesivos (Héctor Núñez, Juan Ahuntchain y Roque Máspoli). Los celestes terminaron séptimos entre nueve.

Corea Japón 2002. Después de una larga serie eliminatoria, llena de alternativas, los celestes se aseguraron el quinto lugar y el repechaje contra Australia. Se perdió de visitantes, pero en la revancha un gol de Darío Silva y dos de Richard Morales valieron la muy celebrada clasificación.

Alemania 2006. El mismo argumento con otro final. De nuevo quintos al cabo de la serie, que empezó con Juan Ramón Carrasco y terminó con Jorge Fossati como entrenadores. Y otra vez con Australia, se ganó 1-0 en casa, se perdió por idéntico resultado en Sydney. La clasificación se decidió para los océanicos por penales.

A partir de Sudáfrica 2010, Uruguay no ha vuelto a faltar de una ronda final, siempre con Óscar Tabárez como técnico. Luego de rozar la eliminación, el seleccionado se recuperó en la penúltima fecha en Quito. El repechaje contra Costa Rica: triunfo claro de visitantes, empate con cierta angustia en el Centenario.

Brasil 2014. Otra serie sudamericana llena de alternativas. Eso sí, el repechaje fue muy tranquilo tras el 5 a 0 sobre Jordania como visitantes.

Rusia 2018. Un gran comienzo, con triunfos y muchos goles a favor, facilitó las cosas. Aunque la clasificación se hizo oficial en la última fecha, no hubo sobresaltos: nunca se bajó del tercer puesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error