SUDAMERICANO SUB 20

Uruguay cierra la primera fase

Un empate ante la ya sin chances Venezuela le basta a la selección Celeste para ganar el Grupo B

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Sub 20

Con la tranquilidad de tener la clasificación asegurada, Uruguay afronta el último choque ante una eliminada Venezuela con el objetivo de terminar en la primera posición del Grupo B. Apenas un punto le alcanzará a la Celeste para terminar en dicho puesto. Lo peor que le puede pasar a la selección es terminar segundo. Eso no variará su rival del debut en Montevideo, pero sí el resto del calendario.

Fabián Coito dispondrá para esta noche de un equipo alternativo. Al margen de las bajas obligadas de Erick Cabaco, Mauro Arambarri, Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral, todos por acumulación de amarillas, la Sub 20 alineará con chiquilines que han tenido pocos minutos o en el caso de la mayoría, que harán su estreno en este Sudamericano.

Pese a cambiar de nombres, la idea futbolística seguirá siendo la misma: dos líneas de cuatro y dos puntas. Habrá dos batalladores en la mitad de la cancha, cumpliendo la tarea que habitualmente hacen Nández y Arambarri, y dos volantes por afuera que permitan abrir la cancha, ayudar a los de contención y asistir a los atacantes.

Asimismo, será una linda oportunidad para observar a jugadores que han demostrado ser muy importantes y que pueden terminar participando en la recta final donde aparte de las suspensiones, pueden empezar a afectar las lesiones y el cansancio producto de la cantidad de partidos.

Enfrente estará el equipo de Miguel Echenausi; una selección que no ha dado buenas señales hasta el momento: en tres juegos, no sumó unidades, no convirtió ningún gol y le hicieron cinco. Una selección sin ideas, por momentos muy inocente, y que en principio parecería un rival accesible pese a que Uruguay no ponga el equipo que ha venido ganando hasta ahora.

¿Qué se pone en juego hoy? La Celeste se disputa el primer lugar. Esa es la importancia de este cotejo. Empatando o ganando, Uruguay terminará primero en su zona y debutará contra el segundo de este grupo. Por eso mismo, los de Coito comenzarían disputando el hexagonal ante un rival conocido y en las mismas condiciones que ellos. Es que si Uruguay finalizara segundo, cosa que también parece improbable por la buena diferencia de goles que tiene, luego podría jugar su segundo encuentro ante el líder de la otra zona.

Más allá de que en Montevideo jugarán todos contra todos, Coito destacó la importancia del partido de esta noche: "Hemos hecho tres grandes partidos. Está saliendo todo de acuerdo a lo esperado y un poco mejor también; pero lo que nos ocupa es el partido contra Venezuela, no más. Hay que ser conscientes que lo hecho solo nos sirvió para pasar de fase. Ahora comienza otra cosa", destacó el entrenador en la conferencia del partido luego de vencer a Chile por 6 a 1.

Con otros nombres, pero con la misma ilusión, los chiquilines celestes defienden esta noche el primer lugar, con uñas, dientes y fútbol.

La útlima vez fue empate

Uruguay y Venezuela cierran el grupo B esta noche en Maldonado, desde las 22:10 horas, en el 14° partido entre ambos por un Campeonato Sudamericano Sub 20. Y la historia tiene color celeste en este duelo, aunque no tan pronunciado como a nivel de mayores. Uruguay ganó siete partidos, convirtiendo 28 goles; los venezolanos vencieron en tres, anotando 15 tantos y los tres cotejos restantes concluyeron empatados.
El primer duelo entre ambos se produjo el 7 de abril de 1954 en Caracas, cuando por la primera edición del certamen, Uruguay se impuso por 3 a 1. Los goles celestes fueron de Víctor Guaglianone, Manuel Pedersen y Ramón Cruz.

La primera victoria venezolana se concretó 20 años después. Fue el 15 de marzo de 1974, cuando se enfrentaron en Concepción, Chile. Ganó Venezuela por 3 a 1 (Ricardo Ortíz convirtió el tanto celeste). El último antecedente se dio el 18 de enero de 2013 en San Juan, Argentina. Igualaron 2 a 2 (Rolan y Nicolás López los goles).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)