CATAR 2022

Uruguay 2-Chile 1: Maxi Gómez fue el salvador de una Celeste que ganó con lo justo

Con goles de Luis Suárez a los 38' y el sanducero a los 93', el equipo de Tabárez derrotó a los trasandinos, que habían empatado con un tanto de Alexis Sánchez a los 53'.

Maxi Gómez celebra su tanto con la selección uruguaya. Foto: Nicolás Pereyra.
Maxi Gómez celebra su tanto con la selección uruguaya. Foto: Nicolás Pereyra.

Uruguay y Chile hicieron su debut en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. El equipo del maestro Oscar Tabárez comenzó el camino en busca de la cuarta clasificación consecutiva a la Copa del Mundo con victoria tras vencer de manera agónica al conjunto que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

En un Estadio Centenario vacío ya que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus el público no puede decir presente, la Celeste tuvo su estreno con un equipo renovado y sistema nuevo, pero con la ilusión de siempre y por supuesto, un triunfo más que importante. 

Brian Rodríguez en su debut por Eliminatorias con Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.
Brian Rodríguez en su debut por Eliminatorias con Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

Primer tiempo

La selección uruguaya salió a la cancha tal como se preveía desde el miércoles, día en el que Tabárez había parado en cancha al equipo que finalmente salió a jugar en el debut, es decir, con un 1-4-2-3-1 con Brian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De la Cruz por delante de Luis Suárez, el único delantero. 

Chile por su parte, comenzó con un claro 1-4-3-3 con José Fuenzalida como delantero junto a Eduardo Vargas y Aelxis Sánchez, pero con el paso de los minutos esa formación se transformó en un 1-4-4-2.

La Celeste empezó mejor y pese a tener algunos problemas en la salida desde la línea de zagueros con la pelota dominada, encontró rápidamente a Brian Rodríguez muy activo por la banda derecha. 

Al minuto de juego, Sebastián Coates dejó una pelota corta y Chile la robó en la puerta del área. Alexis Sánchez encaró desde el medio a la derecha y sacó un remate cruzado que atajó muy bien ubicado Martín Campaña. Fue un aviso de lo que no se podía hacer. 

Luis Suárez fue titular con la Celeste frente a Chile. Foto: Nicolás Pereyra.
Luis Suárez fue titular con la Celeste frente a Chile. Foto: Nicolás Pereyra.

Uruguay se rehizo y no se dejó estar. A los 7', un tiro libre de Giorgian De Arrascaeta lo encontró en las alturas a Coates y el cabezazo se fue apenas afuera por el palo derecho de Gabriel Arias. 

Dos minutos después y luego de una muy buena jugada colectiva en la ofensiva, Luis Suárez asistió a Federico Valverde, quien sacó un zapatazo cruzado que reventó el horizontal en lo que bien pudo ser la apertura del marcador. 

Uruguay se amigaba con la pelota en el inicio del encuentro, la trataba bien y buscaba desnivelar en la ofensiva ante un Chile que solo logró inquietar en la primera parte gracias a errores celestes en la salida. 

Los volantes uruguayos se conectaban permanentemente y a los 23', el "Pajarito" le puso un gran pase entre líneas a Brian Rodríguez, quien por derecha apareció sin que nadie llegara por el medio para aprovechar un futuro pase hacia atrás. 

Esa combinación se iba a repetir a los 34', cuando Rodrigo Bentancur lo puso en carrera a Brian y el pase atrás de Rodríguez pegó en la mano de Sebastián Vegas y mediante el VAR, el árbitro Eber Aquino cobró un penal que Luis Suárez se encargó de transformar en gol para el 1-0 de Uruguay. 

Uruguay se puso en ventaja con un gol de penal de Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay se puso en ventaja con un gol de penal de Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra.

Tranquilidad para la Celeste con la ventaja. Chile no se enloqueció y el equipo de Tabárez siguió dominando las acciones. El 1-4-2-3-1 funcionó muy bien y tuvo una figura excluyente en la primera parte como Brian Rodríguez. 

A eso hay que agregarle el partidazo de Rodrigo Bentancur y Federico Valverde en el doble cinco, robando muchas pelotas y sobre todo, generando buenos pases para los volantes más adelantados.

Uruguay se fue en ventaja al descanso gracias a un penal, pero con Justicia porque fue superior y generó las mejores situaciones de peligro, y porque además, mantuvo a Chile lejos del arco de Martín Camapaña 

Luis Suárez celebra su primer gol en estas Eliminatorias. Foto: Nicolás Pereyra.
Luis Suárez celebra su primer gol en estas Eliminatorias. Foto: Nicolás Pereyra.

Segundo tiempo 

En el complemento la historia cambió. Chile se adelantó varios metros y con un Alexis Sánchez desnivelante, empezó a generar peligro sobre el arco de Martín Campaña con un único objetivo: empatar el partido.

Con un par de acciones ofensivas, el equipo de Reinaldo Rueda inquietó y a los 53’, luego de una muy buena combinación en el ataque, Alexis definió notablemente en el área para poner el 1-1 de los trasandinos.

Nicolás De la Cruz en el partido entre Uruguay y Chile. Foto: Nicolás Pereyra.
Nicolás De la Cruz en el partido entre Uruguay y Chile. Foto: Nicolás Pereyra.

Dos minutos más tarde, el maestro Tabárez mandó a la cancha a Nahitan Nández sustituyendo a Nicolás De la Cruz y la Celeste pasó a jugar con un 1-4-3-3 ya que el volante del Cagliari se ubicó en la mitad del campo por derecha junto a Rodrigo Bentancur y Federico Valverde.

Pero Chile seguía complicando a la zaga celeste que no ofrecía tantas garantías y a los 64’, Matías Viña hizo un muy buen cierre luego de que el “Pajarito” perdiera una pelota ante la presión chilena en la salida celeste.

El maestro Tabárez siguió moviendo el banco y a los 75’, mandó al campo a Mauro Arambarri por Rodrigo Bentancur que estaba amonestado y caminaba por la cornisa, y a Jonathan Rodríguez por Giorgian De Arrascaeta, quien no logró desnivelar nunca en el ataque del equipo uruguayo.

Pero las variantes no tuvieron el efecto esperado. La Celeste no encontraba los caminos en la ofensiva, Chile se cerraba bien, defendía y buscaba la salida rápida de contragolpe para dar la sorpresa.

En el cierre, la polémica se instaló en el Centenario porque una mano de Sebastián Coates en el área, no fue sancionada con penal a pesar de ser revisada por el VAR. El zaguero movió su mano hacia atrás y los árbitros entendieron que no era pena máxima.

Uruguay vs. Chile
Matías Viña batalla por el balón con Paulo Díaz. Foto: AFP

Pero a los 93', cuando el partido se terminaba, apareció Maximiliano Gómez, quien había entrado a los 85', para sacar un zapatazo en la puerta del área grande y poner el 2-1 que iba a ser definitivo.

Nada iba a ser fácil, porque dos minutos después, Martín Campaña salvó el arco celeste tras un cabezazo de Enzo Rocco que pudo ser el 2-2. Eso no pasó y tras el pitazo final de Eber Aquino, se consumó la victoria uruguaya.

La Celeste no jugó bien en la segunda parte y estuvo a punto de resignar puntos como local. Maxi Gómez puso un gol salvador para el equipo de Tabárez que comenzó la Eliminatoria con el pie derecho. La primera en casa. Ahora se vendrá Ecuador en la altura de Quito el próximo martes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados