OVACIÓN EN BRASIL

Sí a este Uruguay: la Celeste generó un montón, falló en la última, pero ganó bien

Nahitan Nández fue el mejor de Uruguay junto con Federico Valverde; jugó para quedarse en el equipo. El juego por afuera fue clave para el triunfo de la selección. 

Uruguay festejando uno de los goles ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay festejando uno de los goles ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

Uruguay le ganó a Bolivia 2-0 gracias al gol en contra de Jairo Quintero y al tanto marcado por Edinson Cavani, lo que le permitió a la Celeste tener su primer triunfo en el 2021, en la Copa América de Brasil y así cortar una racha de cinco partidos sin poder ganar, que incluye los últimos tres de Eliminatorias Sudamericanas y los dos primeros del máximo certamen de selecciones del continente americano.

La preocupación de los últimos partidos fue la escasa generación de situaciones de gol, pero ayer a la tarde, en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá, la selección uruguaya generó una infinidad de chances peligrosas de gol (15 claras, 21 remates al arco) y mejoró ostensiblemente en ese ítem. ¿En qué falló? En la cantidad de situaciones que falló. Es que Luis Suárez no estuvo en su tarde, y tampoco fue la mejor producción de Cavani, pese a que logró anotar.

Capítulo 1

En el primer tiempo, Uruguay fue muy superior a Bolivia, tuvo el dominio territorial, de la pelota y las situaciones más claras de gol. Se paró bien adelante en la cancha, demostrando que necesitaba llegar al gol cuanto antes, producto de la necesidad del equipo en la tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América.

Si bien Nahitan Nández empezó jugando como lateral derecho, lo terminó haciendo como puntero, ya que fue constantemente al ataque y en ningún momento lo atacaron.

De hecho, el jugador del Cagliari fue quien rompió las líneas constantemente, a veces con pelota y otras sin el balón. Se asoció bien con Federico Valverde y con Giorgian De Arrascaeta.

Por izquierda, con Matías Viña y Nicolás De la Cruz Uruguay no generó tanto, ya que el juego se volcó mucho más en el otro sector de la cancha, donde la Celeste encontró campo fértil para atacar a una selección que buscó generar peligro con transiciones rápidas cuando Uruguay perdió pelotas en el medio, pero no lo logró por las imprecisiones que tuvo en el ataque. De hecho, lo único para mencionar en ofensiva de Bolivia fue una arremetida de Ramallo por la derecha, a la espalda de Diego Godín, que se fue rozando afuera aunque cobraron posición adelantada.

Un notable pase de Giménez dejó cara a cara con el arquero a Cavani, aunque la pelota le quedó larga y fue a parar a los pies de Suárez que fue generoso, se la devolvió a “Edi” y Lampe ganó el duelo.

Un desborde de Nández y posteriormente un cabezazo de Suárez tras centro de Valverde anticiparon lo que estaba al caer: el gol de Uruguay.
De Arrascaeta le marcó el pase a Valverde, el “Pajarito” se la dio y el “10” mandó el centro rastrero al medio para el gol en contra de Quinteros y la tranquilidad en los celestes.

Capítulo 2

El segundo tiempo fue todo de Uruguay. Ya no fue tanto por la derecha, Nández se mostró más cansado, pero los dirigidos por Óscar Tabárez empezaron a atacar principalmente por la izquierda, con el tándem generado con Matías Viña, que se proyectó muchísimo.

El DT uruguayo puso a Rodrigo Bentancur por De la Cruz y a Facundo Torres por De Arrascaeta, respetando el sistema táctico inicial, con un rombo en la mitad de la cancha, donde Matías Vecino volvió a ser el tapón.

Tras un formidable pase de Giménez a las espaldas del lateral, Torres fue en carrera y dejó solo en carrera a Cavani para anotar el gol, que llegó en el minuto 78 para cerrar la persiana del partido y no sufrir en el final.

Uruguay dejó la tranquilidad que elaboró muchísimo. Es cierto, contra una selección más débil, pero eso no le quita que la Celeste haya mejorado. Claro está que para los próximos partidos, Uruguay debe dar un paso más y mejorar el último pase y la definición, porque con otro rival no se puede fallar tantas ocasiones de gol tan claras.

Uruguay clasificó y hoy parte a Río de Janeiro

Clasificado

Con su triunfo de ayer a la tardecita contra Bolivia, Uruguay logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. Resta por saber las posiciones en las que terminarán cada una de las selecciones.

Última fecha

Uruguay viaja hoy a la hora 17:00 rumbo a Río de Janeiro para jugar el lunes 28 de junio contra Paraguay la última fecha del grupo. El encuentro será en el Estadio Nilton Santos de Botafogo. A su vez, Argentina enfrentará en el Arena Pantanal de Cuiabá (donde Uruguay jugó anoche) a Bolivia. Chile tiene fecha libre.

Posibilidades

El primero del Grupo A viajará a Brasilia para enfrentar al cuarto del Grupo B. Después, el cuarto de la zona jugará en Río de Janeiro contra Brasil, que ya se quedó con esa posición. Mientras tanto, los que finalicen en el segundo y tercer puesto viajarán para jugar en Goiânia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados