MUNDIAL 2022

Uruguay es un candidatazo de fierro para llegar a Catar

Los periodistas del continente sudamericano observan que Uruguay gracias a su recambio y generacional y al potencial aún vigente de sus grandes figuras estará en el Mundial de fútbol.

Luis Suárez y Diego Godín en el partido de Uruguay vs. Ecuador en la Copa América 2019
Godín y Suárez festejando con la Celeste. Foto: Gerardo Pérez

Siempre se puede augurar algo bueno. Mucho más cuando se constata que aquellas apariciones promisorias hoy son una realidad y que su unión con la legendaria generación que reposicionó a la Celeste terminan incrementando el poderío deportivo.

Además, la perspectiva siempre va a tender a subir si el ascenso futbolístico lo valoran y ponderan desde distintos lugares del mundo. Más todavía, cuando las voces que encuentran muy fuerte a Uruguay nacen desde una punta a la otra del continente sudamericano.

Estas voces no se unen en un grito, pero si dejan en claro que Uruguay es un candidatazo para llegar al Mundial de Catar 2022 y, en algunos casos, hasta colocándolo por encima de Argentina e incluso en la misma línea que Brasil.

1

"A Uruguay le alcanza para fregar con sus pilares"

Por ejemplo, Gabriel Meluk (El Tiempo, Colombia) opinó que los favoritos “son los de siempre, en primera línea Brasil, Argentina y Uruguay. Esos van fijos. El otro cupo y la media plaza la pelean Colombia, Paraguay, Chile, Perú y Ecuador. Ese es el orden. Los tres de siempre van a ir. Es así de sencillo. Eso no va a cambiar y menos con la realidad futbolística actual".

Además, consideró que Uruguay "está en ese afán de renovar, pero todavía le alcanza para venir a fregar con sus pilares Suárez, Cavani, Godín. Esos le aguantan. Argentina es complicado porque nunca se sabe qué tan bien o qué tan mal llegue, pero con el mejor jugador del mundo siempre tiene ventaja. Esos tres van a ir y los otros peleamos el cupo y medio”.

Rodrigo Bentancur en el Uruguay vs. Perú
Rodrigo Bentancur contra Perú. Foto: Gerardo Pérez
2

"Uruguay tiene un recambio interesante"

Juvenal Olmos (Canal de Fútbol, Chile) consideró que "las selecciones están dividas en cómo se han ido desarrollando, en el recambio que tienen algunas y en el permanente alto nivel que tienen otras. Lo puedo graficar de la siguiente manera: Brasil sigue siendo el gran candidato a ganar la fase clasificatoria. Sus jugadores son de primera línea, juegan en las mejores ligas del mundo. Argentina también está como candidata porque ha hecho un recambio interesante, sobre todo arriba, porque además de Messi y Agüero le aparecieron Dybala y Lautaro Martínez. Uruguay tiene un recambio que desde afuera se ve tremendamente interesante, hicieron un cambio que estaba vinculado a los volantes centrales. Históricamente eran el sinónimo de la garra charrúa, el trancazo fuerte y más con lo rústico que lo sutil, pero hoy tienen volantes de primera línea con Valverde, Bentancur, Vecino y arriba siguen teniendo a Suárez y Cavani. Uruguay tiene una permanencia con el maestro Tabárez que es admirable. Estas son las tres selecciones que se ven en primera línea y clasificando. Luego hay un grupo muy compacto y muy peleado con Colombia, Perú y Chile. Un pelito más atrás Ecuador, Paraguay”.

3

"Uruguay ha logrado consolidar una renovación"

Cristian Grosso (La Nación, Argentina) cree esta vez las Eliminatorias van a estar muy peleadas. "Se va a dar una particularidad, como nunca antes en la historia desde que se disputa bajo el sistema de todos contra todos. Creo que salvo Bolivia, los otros 9 países pueden arrancar con la ilusión de llegar al Mundial de Catar. Algo que nunca se dio, porque siempre estuvo muy delimitado". Igualmente consideró que dentro de esos 9 países "hay tres que lógicamente parten con ventaja que son Brasil, Uruguay y Argentina" y sobre la Celeste dijo "se lo ganó por un trabajo a largo plazo que ha arrojado grandes resultados y además porque ha logrado consolidar una renovación generacional. Brasil porque también lleva mucho tiempo de trabajo, hay una línea de juegos, un proyecto, un plan y eso es correr con ventaja. Argentina no tiene esa partitura aprendida, está en la búsqueda de consolidar una y también en búsqueda de hacer un recambio generacional fuerte, grande. Pero es imposible soslayar el protagonismo y el valor de Argentina cuando lo tiene a Lionel Messi o jugadores de la categoría de Lautaro Martínez, Dybala. Después hay un grupo dónde hay muchísimas intrigas, aunque Colombia podría empezar con ventaja. Perú tiene un plan más sostenido, pero hay que ver hasta dónde la jerarquía individual lo ayuda a seguir creciendo”.

Federico Valverde. Foto: @Uruguay.
Federico Valverde defendiendo a la Selección. Foto: @Uruguay.
4

"Paridad entre Brasil, Argentina y Uruguay"

Jorge Sosa (Radio Monumental, Paraguay), sostuvo que Brasil “sigue siendo la mejor de Sudamérica, pero ahora puede existir más paridad con Argentina y Uruguay. Quizás sigue sacando alguna pequeña diferencia por las individualidades y el entendimiento del juego colectivo. Los favoritos para ir al Mundial siguen siendo Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia en primera línea. Después vienen Chile, Perú y Paraguay”.

5

"Los tres de siempre"

Juanjo Buscalia (Fox Sports, Argentina) entiende que el mejor sigue siendo Brasil, pero no lo duda: “Para mí Argentina, Uruguay y Brasil van a ir al Mundial y después no queda tanto espacio. Para esa plaza y media me voy con Colombia, que creo que tiene muy buenos futbolistas, y el otro lo dejo entre Chile y Perú”.

En su análisis indicó que Brasil "tiene mejor recambio, la que tiene más alternativas y lo único que tiene que solucionar es el tema del liderazgo de Neymar, porque está con una cierta turbulencia en su carrera. Creo que es el que tiene una mejor camada de jugadores para hacer el recambio".

6

"Brasil y Uruguay como favoritos"

Roberto Aguirre Durán (Viva Sports, Bolivia) ve “como favoritos para clasificar a Brasil y Uruguay. Los pongo en un primer grupo y creo que Uruguay con merecimiento se ha ganado este puesto de privilegio. Es un candidatazo para llegar a Catar. Un escalón más abajo pongo a Argentina y Colombia”.

Edinson Cavani y Luis Suárez en el Uruguay vs. Chile de la Copa América 2019
Cavani y Suárez, la mejor dupla ofensiva de Sudamérica. Foto: EFE
7

"Empate técnico entre Brasil, Uruguay y Argentina"

Dan Sister (Bandeirantes, Brasil) deja en claro que “no es solo una tradición sino una realidad que Brasil, Uruguay y Argentina siguen siendo los favoritos para ocupar los cupos de Sudamérica para el próximo mundial. Los tres siguen teniendo un lugar de privilegio y me parece que hay un empate técnico. Aunque me parece que Brasil tiene la peor generación de su historia y el único crack a la altura de esos antecedentes es Neymar y con todos los problemas que carga, veo que tenemos jugadores que se destacan en Europa y contamos con un técnico con mucha competencia. Argentina tiene a Lionel Messi, el mejor del mundo, pero nunca consigue jugar con la Albiceleste como lo hace con el Barcelona, y cuenta con una generación que sufre una enorme presión por no haber ganado grandes títulos. Esa presión les molesta mucho. Uruguay me parece que tiene la mejor delantera de los tres. Cavani y Suárez aún forman la mejor dupla atacante del continente. El fútbol charrúa también tiene un tremendo mediocampista como Giorgian De Arrascaeta, que en Brasil tiene un potencial tremendo pero en la Selección no es el mismo del Flamengo”.

8

"En la primera línea"

Para Federico Villalba (Radio La Unión, Paraguay) no hay dudas: “En una primera línea Argentina, Brasil y Uruguay. En una segunda línea pongo a Perú que ha tenido un progreso grande desde la llegada de Ricardo Gareca y no solo con la clasificación al Mundial anterior sino con el segundo puesto en la Copa América. Colombia y Chile están en un proceso de renovación, pero me parece que pueden tener un impulso. A Paraguay lo coloco en una tercera línea. Creo que nuestra selección no ha encontrado su rumbo y con suerte podemos pelear el quinto puesto”.

9

"Uruguay por detrás de Brasil"

El ex árbitro Carlos Simon (Fox Sports, Brasil) opinó que "no hay cambios con relación a lo primera línea de clasificados por Sudamérica. Los pongo en este orden: Brasil, Uruguay y Argentina. Después vienen Chile y Colombia, y tengo la impresión, al menos en estos momentos, de que serán ellos también los que estarán en Catar 2022”.

10

"Un candidato natural"

Damián Trillini (Fox Sports, Argentina) consideró que “el ejercicio de la memoria" es lo que le permite opinar que "Brasil sigue siendo el mejor seleccionado de Sudamérica, más allá de que Argentina mostró un crecimiento con Scaloni, que Uruguay es una selección muy firme o que Perú con Gareca está en constante crecimiento. Entiendo que Brasil tiene jugadores magníficos y también una muy buena renovación, por lo que lo veo completo. Pensando en las Eliminatorias creo que Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia son los candidatos naturales. Habrá que ver cómo sale Chile de su situación y qué pasa con Ecuador”.

Lucas Torreira y Edinson Cavani en Uruguay
La camada nueva y los experientes: Lucas Torrera y Edinson Cavani. Foto: Gerardo Pérez
11

"Uruguay tiene una mezcla potente"

Dante Poli (ESPN, Chile) colocó a Brasil “como el candidato número uno por su técnico, por sus jugadores, porque están llevando adelante un muy buen proceso. Para mí está lejos como número uno”.

Después dijo: "En el segundo lugar pongo a Argentina porque el entrenador Scaloni se acomodó y eso permitió que el equipo funcionara mejor en lo colectivo y siempre creo que su individualidad, específicamente la del mejor del mundo como es Messi, debería marcar diferencia sobre todo en un torneo largo. Después en tercer lugar pondría en una misma línea a Uruguay, Colombia y Chile. Uruguay porque está mezclando un buen recambio con Valverde, Bentancur, con los experientes Godín, Cavani y Suárez y por lo tanto lo hace muy potente. Colombia porque tiene una mezcla de jugadores con experiencia y un grupo muy fuerte, muy físico. Chile porque tiene el equilibrio de su súper clase con vigencia. Entre ellos tres van a pelear los cupos directos y el repechaje. Si tengo que poner un orden: es Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia

12

"Uruguay va al Mundial"

Manuel Rojas (Emol, Chile), por su parte, coloca por encima de todos a Brasil, porque "es un conjunto que viene sólido, con un técnico que ha sabido ordenar al equipo, que le ha dado un funcionamiento colectivo, muy completo", pero también agregó: "observando y analizando todo, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia van a ir al Mundial, mientras que el quinto puesto lo pelearían Perú y Chile”.

13

"Las más tradicionales van al Mundial"

Para Allan Caldas (Globo Esporte, Brasil) tampoco habrá nada nuevo. “Pienso que las selecciones más tradicionales de Sudamérica, que son Argentina, Brasil y Uruguay son las que van a ir al Mundial. Tienen la idea de fútbol más estructurada, a los futbolistas más experientes y jugando en los mejores clubes europeo. Sobre el cuarto y quinto puesto es difícil definirse, pero quizás no me sorprendería si Venezuela esta vez puede entrar en la posición del repechaje. Y quizás Colombia le saca ventaja a las otras”.

14

Un voto negativo para la Celeste

Antonio Romero (El Universo, Ecuador) fue el único que puso a Uruguay fuera del Mundial. “Una buena base para elegir los candidatos es la Copa América de Brasil. Yo pongo a Brasil, Argentina, Chile y Perú en primera línea. A estos le sumo a Colombia y detrás a Uruguay. Por ahí pasan los principales favoritos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados