SELECCIÓN

¿Cómo le fue a Uruguay ante los campeones del mundo?

Será el partido 19 ante el vigente equipo consagrado en un Mundial. A continuación sus números en este tipo de juegos.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Uruguay enfrentará a Francia este martes en lo que no será un partido más. Por donde se lo mire el duelo será especial: alguno la podría considerar la "revancha" del Mundial, es un choque entre dos selecciones con jugadores de clase y además, para los celestes, significará enfrentar al último campeón del mundo.

Teniendo en cuenta este dato: ¿cómo le ha ido a Uruguay enfrentando al campeón vigente? Lo cierto es que los números no son buenos, pero como se suele decir: "las rachas están para romperse". A continuación un repaso de los 18 encuentros que jugó Uruguay ante el campeón del mundo.

Desde 1930 hasta 1954.

Durante este período, Uruguay nunca enfrentó al campeón. Cabe recordar que entre 1930-1934 y 1950-1954 el campeón vigente fue la propia selección por lo que no podría enfrentar al equipo que se hubiera consagrado.

De todas maneras, durante este período de 24 años Italia se consagró dos veces aunque Uruguay no enfrentó a la Azzurra. A esto hay que sumarle que en 1942 y 1946 la Copa del Mundo no se celebró por la Segunda Guerra Mundial.

Mundial 1958: Brasil

La Canarinha fue la primera campeona del mundo a la que enfrentó Uruguay como vigente. El primer duelo fue derrota para la Celeste el 26 de marzo de 1959 cuando por la Copa América de Argentina, Brasil se impuso por 3-1.

El mismo año, pero en la Copa América que se llevó a cabo en Ecuador, Uruguay se tomó revancha y venció a la vigente campeona del mundo por 3-0, mientras que el último juego en el que se enfrentaron Brasil y Uruguay se sentenció con victoria celestes por 1-0 en la Copa del Atlántico en 1960.

Mundial 1962: Brasil

Una vez más el campeón del mundo fue Brasil y una vez más la Celeste tuvo que enfrentar a la Canarinha. En esta ocasión el juego fue por un amistoso en Belo Horizonte el 7 de septiembre de 1965 donde Brasil se impuso por 3-0.

Mundial 1966: Inglaterra

Por primera vez Uruguay enfrentaba a una campeona del mundo distinta a Brasil. Durante el período de 1966-1970 la vigente campeona era Inglaterra y los celestes la enfrentaron en un amistoso en Montevideo. El partido fue el 8 de junio de 1969 y el resultado fue de derrota para Uruguay por 2-1.

Mundial 1974: Alemania

Luego de que Uruguay no enfrentara a Brasil, que se consagró en 1970, se volvió a cruzar con una campeona del mundo en 1977 cuando se cruzó con Alemania en otro juego amistoso en Montevideo. El resultado volvió a ser de derrota pero por 2-0.

Mundial 1986: Argentina

Argentina e Italia se habían consagrado en las dos Copas del Mundo anteriores, pero los celestes no se enfrentaron con estas. De todas maneras, Uruguay chocó con la albiceleste luego de que estos alzaran su segundo  trofeo y lo hicieron con victoria por 1-0 en la Copa América que se disputó en la vecina orilla.

En la Copa América de Brasil, en 1989, Argentina se tomó revancha ya que ganó por 1-0, aunque en ese mismo certamen la Celeste volvió a ganar y lo hizo por 2-0.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Mundial 1990: Alemania

Fueron dos los encuentros que enfrentó a Uruguay con la vigente campeona del mundo de esa época. La selección germana se impuso en los dos encuentros que se disputaron. Primero fue derrota celeste en Montevideo por 4-1 en 1992, mientras que la otra fue más dura todavía ya que se sentenció en un doloroso 5-0 en Karlsruhe en 1993.

Mundial 1994: Brasil

Un año después de que la "Canarinha" se volviera a consagrar como campeona y lo hiciera en Estados Unidos, visitó Uruguay para jugar la Copa América y en la final ambas selecciones se vieron las caras. El resultado fue de empate 1-1, aunque Uruguay se terminó imponiendo por los penales.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Mundial 1998: Francia

Uruguay enfrentó a la vigente campeona de ese momento en el Mundial siguiente. Fue en la fase de grupos donde Uruguay y Francia se vieron las caras en el debut de ambas selecciones en Corea-Japón y que se sentenció con un aburrido 0-0.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Mundial 2002: Brasil

Una vez más Uruguay se tuvo que ver las caras con Brasil y en esta ocasión las tres se resolvieron con empates, aunque uno de esos se definió por penales.

Como visitante, Uruguay igualó 3-3 con Brasil por las Eliminatorias el 9 de noviembre de 2003, mientras que en la vuelta fue 1-1 el 21 de julio de 2004. El juego restante fue por la Copa América de Perú, en 2004, donde igualaron 1-1 y la "Canarinha" se impuso por penales.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Mundial 2010: España

Luego de no enfrentar a Italia, que se consagró en 2006, Uruguay se volvió a ver las caras contra una campeona del mundo: España. La "Furia Roja" venció en los dos encuentros en el que se cruzaron.

El 6 de febrero de 2013, en Catar, España ganó por 3-1 en un amistoso, mientras que en junio de ese año, por la Copa Confederaciones, volvieron a ganar los hispánicos por 2-1.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Uruguay ante campeones del mundo:

En total fueron 18 los partidos ante selecciones que llegaban a ese partido como campeonas y lo cierto es que los números no son buenos. 4 fueron victorias, 5 empates y los nueve restantes fueron derrotas de Uruguay. ¿Cómo será el desempeño ante Francia, la última campeona del mundo?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)