SELECCIÓN

Uruguay cambió la estrategia

Con la lesión de Vecino y la citación de Guzmán, el maestro deberá modificar el medio ante Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los celestes se reencontraron en el Complejo. Foto: Gerardo Pérez.

La alarma se encendió en la tarde del domingo y se terminó de disparar muy temprano en la mañana del lunes. Matías Vecino fue titular en Fiorentina, pero duró solo 8 minutos en cancha dado que salió por una lesión.

El volante estaba entre los convocados de Óscar Washington Tabárez, donde ha ganado protagonismo en los últimos partidos. Se esperaba que fuera una ficha fija en el mediocampo de la Celeste, pero la entidad de la lesión hizo que deba ser dado de baja y por eso no estará en la doble fecha de Eliminatorias.

En el encuentro entre Fiorentina y Chievo Verona el volante fue sustituido por un problema muscular que luego se confirmó que era en el cuádriceps de su pierna derecha. Por lo pronto, el jugador llegará a la doble fecha de octubre ante Venezuela y Colombia.

Tras los estudios y la comunicación entre el cuerpo médico de la selección con los del equipo italiano se decidió descartar a Vecino y en su lugar se citó a Guzmán Pereira, actualmente en Peñarol.

El sustituto debía salir del medio local o ser un jugador libre, por lo que se especuló con la posible citación de Álvaro González. El cuerpo técnico se mantuvo en su postura de no exponer al "Tata" por estar sin club y falto de rodaje y optó por Pereira, actualmente en el medio local y que no requiere reserva previa.

Guzmán.

Fue uno de los refuerzos de Peñarol para la temporada actual y no llega en su mejor momento en cuanto a minutos. Jugó solamente 45 en el aurinegro, en el amistoso ante Universidad de Chile el 16 de julio en Santiago.

Todavía no pudo debutar oficialmente dado que se perdió el primer partido ante Luqueño por una lesión y estuvo en el banco de suplentes en la vuelta y ante Liverpool, pero tampoco entró.

Su último partido fue el 29 de abril cuando completó los 90 en la victoria de Universidad de Chile, su exequipo, por 4-2 ante Huachipato.

En total, en 2016 Pereira jugó nueve partidos de carácter oficial: ocho por el torneo chileno y uno por la Copa Libertadores. Igualmente, el volante se tiene confianza: "Si el entrenador me lo pide estoy para jugar los 90 minutos", dijo.

El problema de este comienzo de semana obligará al maestro a reformular el once inicial que saldrá ante Argentina el jueves desde 20:30 en el Malvinas Argentinas.

Alternativas.

Egidio Arévalo Ríos es un número puesto y Vecino tenía gran parte de los boletos para acompañarlo. Su despliegue y buen pie le aportaron mucho al mediocampo durante la Copa América, pero ahora deberá variar. Pereira, por su falta de rodaje, no sería el principal candidato para iniciar.

Una de las alternativas que se maneja es que Mathías Corujo tome su lugar y Cristian Rodríguez ocupe el sector izquierdo del medio. El doble cinco apuntaría a la marca y tendría despliegue por las bandas con Sánchez y Rodríguez. La situación sanitaria del "Cebolla", que tuvo un problema en el hombro en uno de sus últimos partidos, puede ser un detalle a tener en cuenta.

Si el lacazino no está en sus mejores condiciones, Tabárez podría apelar a "Palito" Pereira más adelantado en la zona de volantes y colocar a Gastón Silva como lateral izquierdo. Ganaría en contención ante un rival con mucho poderío en ataque como es Argentina, pero no tendría tanto peso en ofensiva. Otra posibilidad es inlcuir a Nicolás Lodeiro o Gastón Ramírez —jugadores con características más de juego como Vecino— en el doble cinco, aunque esto parece más lógico para el partido en casa ante Paraguay que para visitar a la albiceleste.

A la cancha.

Los entrenamientos comenzaron ayer en el Complejo Celeste y el primer movimiento tuvo la particularidad que gran parte del plantel estuvo presente. Fueron 14 los jugadores que estuvieron en el primer movimiento: Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña, Jorge Fucile, Diego Godín, Josema Giménez, Federico Ricca, Mathías Corujo, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Carlos Sánchez, Gastón Ramírez, Cristhian Stuani y Abel Hernández. Para hoy son esperados Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Rolan, Sebastián Coates, Gastón Silva, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira y Diego Laxalt. Nicolás Lodeiro se retrasó y no se confirmó cuándo arribará.

Los jugadores entrenarán esta tarde en el Complejo Celeste y quedarán concentrados. Mañana harán un movimiento en la mañana y partirán a las 16:30 en vuelo chárter hacia Mendoza, donde se hospedarán en el Hotel Hyatt.

La Celeste afronta una nueva fecha de Eliminatorias y Tabárez tiene poco tiempo para tomar decisiones. Tiene alternativas para ver cómo plantarse ante Argentina y Paraguay e intentar seguir en la cima de la tabla de posiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)