ELIMINATORIAS

Uruguay - Brasil: ¿a quién favorece el historial en partidos oficiales?

La estadística del clásico es pareja cuando se trata de encuentros oficiales: hay 15 imposiciones norteñas contra 12 celestes.

Uruguay venció a Brasil y ganó el Mundialito de 1980
Uruguay venció a Brasil y ganó el Mundialito de 1980. Foto: Archivo El País.

Maracaná 1950, la única final que disputaron Uruguay y Brasil por una Copa del Mundo, fue ganada por la Celeste. Marca grabada a fuego. Y, por si fuera poco, las citas oficiales no entregan a los norteños el mismo panorama del que gozan en las estadísticas si se incluyen todos los cotejos amistosos disputados.

La paridad en este caso es muy notoria, porque Brasil festejó el triunfo en 15 ocasiones y Uruguay en 12. Dentro de esos partidos está el cotejo que le puso el cierre al Mundialito de 1980. Curiosamente, también terminó con imposición uruguaya por el mismo marcador que el del "Maracanazo": 2-1.

Por estos choques de los torneos Sudamericanos, o Copa América como se le pasó a dominar a partir de la década de 1980, y fases de clasificación de los Mundiales o las propias Copas del Mundo, los uruguayos anotaron 57 goles y los brasileños 65.

Por los mundiales es un duelo, en la estadística, parejo. Uruguay ganó uno (1950) y Brasil otro (1970).

Otro dato interesante es que en los últimos cruces que se dieron por Copa América Brasil terminó avanzando después de eliminar a Uruguay por penales. En el 2004 en Lima el partido terminó igualado 1-1 y en los penales la Canarinha se impuso 5-3. En 2007, en Maracaibo, el cotejo tuvo una igualdad de 2-2 y en los penales fue 5-4 para Brasil. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados