Copa América 2016

Uruguay al bombo

La organización de la Copa América Centenario comunicó ayer los nombres de las cuatro selecciones que serán cabeza de serie en la fase del grupos del torneo, que se celebrará en junio en Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estadio

Se trata de Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. Uruguay no fue elegido y es algo que llama la atención, sobre todo si se tienen en cuenta los motivos que se dieron desde la organización para llevar a cabo esta selección. Según la versión oficial, Estados Unidos entra como anfitrión de la cita; Argentina por ser la selección, de entre todas las participantes, que tiene la mejor posición en el ranking FIFA; y Brasil y México lo hacen, literalmente, por "ser las naciones más condecoradas en los últimos 100 años en sus respectivas confederaciones". Sin embargo, en Uruguay esta elección se toma como un nuevo caso en el que la selección se ve perjudicada por su poca influencia comercial. Se interpreta como otra demostración de que, en la cancha de los intereses comerciales, poco tiene que hacer ante los dos gigantes del continente.

Y es que a muchos uruguayos les quedó la impresión de que estos criterios para elegir a los cabezas de serie fueron hechos a medida para los países participantes más poderosos, pensando más seguramente en las potenciales millonarias audiencias de los partidos que en la pura esencia que tiene esta cita, organizada para homenajear los 100 años de la Copa América. Por eso extraña que entre los protagonistas no esté Chile, uno de los cuatro fundadores del torneo y último campeón, ni Uruguay, otro fundador, primer campeón en 1916 y la selección que más veces conquistó el título. En cualquier caso, la Celeste deberá esperar hasta principios de enero para conocer, a través del sorteo, el grupo en el que le toca y el camino que deberá recorrer.

Por lo que ya quedó establecido, Estados Unidos (Grupo A) inaugurará la cita el 3 de junio en Santa Clara y continuará vía Chicago (7 de junio) y Filadelfia (11 de junio). Argentina (Grupo D) viajará a Santa Clara (6 de junio), Chicago (10 de junio) y Seattle (14 de junio). Brasil (Grupo B) debutará en Pasadena (4 de junio), seguido por Orlando (8 de junio) y Foxborough (12 de junio). México (Grupo C) estará en Phoenix (5 de junio), Pasadena (9 de junio) y Houston (13 de junio).

CENTENARIO

La final será en el Este

La final de la Copa Centenario se disputará en el estadio MetLife de New Jersey (82.566 lugares) el domingo 26 de junio.

Semifinales y los cuartos

Seattle, Nueva York/Nueva Jersey, Foxborough y Santa Clara, serán sede de cuartos; Houston y Chicago recibirán a los semifinalistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)