COPA LIBERTADORES

Uruguay podría ser beneficiado

Los equipos mexicanos confirmaron su renuncia a disputar la Copa Libertadores 2017, por lo que otro equipo uruguayo puede ser clasificado en cuarto lugar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trofeo de la Copa Libertadores levantado por sus ganadores. Foto: Reuters

Los equipos del fútbol mexicano no participarán de la Copa Libertadores 2017 por problemas de calendario, pero buscarán regresar al año siguiente, anunció hoy el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

Bonilla explicó que la decisión que tomó la Confederación Sudamericana (Comebol) en octubre de que la Copa se juegue de febrero a noviembre, durante 42 semanas, impide la presencia del fútbol azteca en el máximo torneo de clubes del Cono Sur.

"Este calendario de febrero a noviembre nos empalma la fase final del Torneo Clausura 2017, el período de transferencias y registros, la Copa Confederaciones 2017, la Copa de Oro 2017, el período de vacaciones de jugadores, el periodo de registro y transferencias y el período de pretemporada", se excusó Bonilla.

"Trabajaremos para regresar en 2018. Esperamos encontrar una solución para volver a participar", aseguró.

En tanto, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado expresó: "A nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol reconozco y agradezco la buena disposición del señor Enrique Bonilla y de toda la Liga MX durante este proceso de diálogo, así como el apoyo de toda la afición mexicana a la Copa Libertadores a lo largo de los últimos años. A futuro, esperamos seguir trabajando de la mano de México, unidos por el mutuo interés de promover el desarrollo del fútbol en las Américas".

México juega la Copa Libertadores desde 1998 y para la próxima edición tenía asignadas tres plazas que ahora la Conmebol deberá redistribuir entre sus diez asociaciones afiliadas.

Lo que sucederá si hay otro cupo para Uruguay.

A más tardar el 29 de noviembre se confirmará a quién corresponderán esas tres plazas libres tras la salida de los clubes mexicanos, fecha que será el congreso de la Conmebol.

Sin embargo, versiones extraoficiales dan a Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú como los países con mayores chances de recibir alguno de los cupos.

Si Uruguay llegaría a recibir el cupo extra, una asamblea de clubes deberá decidir qué club se beneficiará con la clasificación imprevista, ya que el actual reglamento sólo considera tres cupos.

Una de las posibilidades es que sea el cuarto posicionado en la Tabla Anual del campeonato 2015-2016 (los tres primeros ya están clasificados) o el club que llegó a disputar con Peñarol una de las finales. En ambos casos, el equipo es Plaza Colonia.

Otra posibilidad que se podría tener en cuenta, es que el actual Campeonato Uruguayo Especial otorgue el cupo para la Libertadores, además de los cuatro a la Copa Sudamericana que ya considera. En este caso, el que está tomando ventaja a falta de cuatro fechas es Danubio.

No se descarta tampoco una definición entre ambos clubes mencionados para determinar la clasificación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados