FÚTBOL

Uruguay va solo con Argentina

El 26 de septiembre hay reunión en Buenos Aires. Gobierno uruguayo no concurre si se suma a Paraguay.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Paraguay metió la cuchara. Entre el presidente Horacio Cartes, y Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, sacudieron el ambiente.

Sin informar ni consultar a Uruguay ni a la AUF, lanzaron una triple candidatura, video promocial incluido.

Por si eso fuera poco, hubo publicidad estática en el partido entre Paraguay y Uruguay anunciando la Copa del Mundo 2030 con los tres escudos de las diferentes asociaciones.

Esa movida, inconsulta, cayó mal. No sólo en el seno del Gobierno, y principalmente en el propio Dr. Tabaré Vázquez, sino también en la AUF, porque Wilmar Valdez tampoco tenía idea de lo que se estaba gestando.
El Mundial 2030 lanzado originalmente por Uruguay y Argentina aparece cada vez más lejano.

Así, al menos, lo dio a entender Fernando Cáceres, el Director de la Secretaria Nacional del Deporte.

Cáceres aseguró a Ovación que la iniciativa de organizar la Copa del Mundo que celebrará el centenario de los mundiales sigue siendo de Uruguay-Argentina y espera que se fije oficialmente el encuentro pactado para el 26 del corriente en Buenos Aires.

El director reveló que Uruguay le confirmó a Argentina que no asistirá a ninguna reunión en Asunción para hablar de una candidatura tripartita para el Mundial de 2030, aunque ésta sea fijada.

Cáceres indicó que Argentina consultó a Uruguay para ver si era posible modificar la fecha y el lugar de encuentro, ya que ante el surgimiento de Paraguay como interesado para asociarse al proyecto se pretende un encuentro el viernes 29 en Asunción.

La respuesta de este lado del margen del Río de la Plata fue negativa. “En principio, porque no existe ningún planteo formal de Paraguay para sumarse a la iniciativa que lideró el presidente Tabaré Vázquez y porque no hay nada que pueda haber cambiado el origen de la candidatura. Nosotros seguimos trabajando sobre la idea original Uruguay-Argentina 2030”, remarcó Cáceres a Ovación.

Cáceres, y fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ratificaron que el malestar del primer mandatario uruguayo es grande y que incluso fue oficializado de manera protocolar. “Tanto la AUF como la Secretaría de Deportes trasladamos a todas las partes que los procedimientos utilizados para impulsar el ingreso de otro país a la candidatura no eran los correctos”, remarcó Cáceres.

HAY ENOJO. En tanto, los neutrales de la AUF hicieron ver que el propio Vázquez le había solicitado a Wilmar Valdez que hiciera llegar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, su enorme malestar por la manera en la que iniciaron una movida para cambiar lo que comenzó siendo una iniciativa de Uruguay y a la que luego se le sumó Argentina tras reiterados intercambios.

Vázquez no necesitó hacerle recordar a los dirigentes de la AUF que él mismo ya había entregado en mano un proyecto de Uruguay 2030 al anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El que incluso volvió a ofrecérselo años después, en ocasión de una visita de Valdez y Alejandro Balbi a las oficinas del organismo rector del fútbol mundial en Zurich.

Tan firme está Uruguay que Fernando Cáceres aguarda por la comunicación definitiva de Argentina para fijar oficialmente el día que en principio había sido acordado. Según las autoridades uruguayas, este encuentro tendrá que celebrarse en Buenos Aires entre los equipos de trabajo y los mandatarios de los hermanos del Plata.

Por otra parte, el presidente Vázquez, molesto por el encuentro que se llevó a cabo entre los presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, para hablar del Mundial 2030, estaría dispuesto a bajarse de la candidatura del Mundial 2030 si Paraguay se incorpora a la misma. Es una decisión que no se descarta en el área gubernamental porque Vázquez considera que la idea partió de Uruguay y luego fue tomando forma con el apoyo del Gobierno argentino.

Por otro lado, la impensada movida paraguaya, motivó que Chile también golpeara la puerta y quisiera entrar como una de las sedes de la Copa del Mundo 2030.

Más allá de la decisión de FIFA, de montar mundiales con 48 selecciones, el tema de Uruguay-Argentina 2030 está cada vez lejos de poder concretarse.
El enojo de Vázquez por un lado, y la molestia de Valdez por otro, llevaron a que la delegación uruguaya se apartara de cualquier reunión tripartita y solo apostará a un encuentro con sus pares del Gobierno argentino y la AFA.

La bronca de Vázquez y Valdez

¿Uruguay apelará a su Plan B? ¿Pedirá aprobación a FIFA para hacer la segunda Copa de Oro, un “Mundialito en 2030? Es una de las posibilidades, porque hoy por hoy, el tema de la Copa del Mundo Uruguay-Argentina 2030, parece estar lejos. Éstos son los motivos que provocaron la bronca en Uruguay.

1. El anuncio de Paraguay como co-organizador de la Copa del Mundo 2030 sin consultar a las autoridades del Gobierno uruguayo ni a los neutrales de la AUF.

2. Desconocer la movida Uruguayo-argentina previa al clásico del Río de la Plata, con Luis Suárez y Lionel Messi como estandartes de esa promoción 2030.

3. El lanzamiento del video promocional en la página oficial de la Conmebol, el mismo día del partido por Eliminatorias entre Paraguay y Uruguay.

4. La reunión entre los Presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, sin consultar ni avisar al Dr. Tabaré Vázquez.

Chilavert: “Paraguay necesita hospitales

El anuncio de Paraguay, de sumarse a la organización y ser parte de la Copa del Mundo 2030, tuvo un efecto mediático importante, principalmente, después que el exarquero paraguayo José Luis Chilavert disparase artillería pesada contra el Presidente Horacio Cartes y Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol.

El exfutbolista de 52 años publicó su descargo en su cuenta de twitter y abrió el debate con sus seguidores. “Miren el ejemplo de Brasil, cómo quedó, con deudas por todos lados. No podemos hacer un viaducto y quieren hacer un mundial”, fue una de sus frases.

“Domínguez: Paraguay NO necesita un Mundial, necesita Hospitales, Escuelas, Infraestructura, carreteras. No engañen más a la gente”, volvió a insistir el exarquero en redes sociales.

“Es el pueblo paraguayo el que va a pagar las deudas, ¿qué pasó en Brasil? Todo corrupción y el país se quedó lleno de deudas”, cargó Chilavert, y fue apoyado por cientos de seguidores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos