MUNDIAL 2030

Uruguay no acepta reunirse en Asunción

Fernando Cáceres aseguró que la iniciativa de organizar la Copa del Mundo que celebrará el centenario de los mundiales sigue siendo de Uruguay-Argentina; esperan que se fije oficialmente el encuentro para el 26 del corriente en Buenos Aires.

Fernando Cáceres
Fernando Cáceres, director de la Secretaría de Deportes

El director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, reveló a Ovación que Uruguay le confirmó a Argentina que no asistirá a ninguna reunión en Asunción para hablar de una candidatura tripartita para el Mundial de 2030, aunque esta sea fijada.

Cáceres indicó que Argentina consultó a Uruguay para ver si era posible modificar la fecha y el lugar de encuentro, pactado en principio entre los dos países para el 26 de septiembre en Buenos Aires, ante el surgimiento de Paraguay como interesado para asociarse al proyecto.

La respuesta de este lado del margen del Río de la Plata fue negativa, "en principio porque no existe ningún planteo formal de Paraguay para sumarse a la iniciativa que lideró el presidente Tabaré Vázquez y porque no hay nada que pueda haber cambiado el origen de la candidatura. Nosotros seguimos trabajando sobre Uruguay-Argentina 2030", remarcó Cáceres.

oficial

Uruguay comunicó el malestar de Tabaré Vázquez


Cáceres y fuentes de la AUF ratificaron que el malestar del mandatario uruguayo es grande y que, incluso, fue oficializado de manera protocolar. "Tanto la AUF como la Secretaría de Deportes trasladamos a todas las partes que los procedimientos utilizados para impulsar el ingreso de otro país a la candidatura no eran los correctos", remarcó Cáceres.

En tanto, los neutrales de la AUF hicieron ver que el propio Vázquez le había solicitado a Wilmar Valdez que hiciera llegar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, su enorme malestar por la manera en la que iniciaron una movida para cambiar lo que comenzó siendo una iniciativa de Uruguay y a la que luego se le sumó Argentina tras reiterados intercambios.

Vázquez no necesitó hacerle recordar a los dirigentes de la AUF, que él mismo ya había entregado en mano un proyecto de Uruguay 2030 al anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El que incluso volvió a ofrecérselo años después, en ocasión de una visita de Valdez y Alejandro Balbi a las oficinas del organismo rector del fútbol mundial en Zurich.

Tan firme está Uruguay que Fernando Cáceres aguarda por la comunicación defintiva de Argentina para fijar oficialmente el día que en principio había sido acordado. Según las autoridades uruguayas, este encuentro tendrá que celebrarse en Buenos Aires entre los equipos de trabajo y los mandatarios de los hermanos del Plata.

Por otra parte, según informó El Observador, el presidente Vázquez, molesto por el encuentro que se llevó a cabo entre los presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, para hablar del Mundial 2030, estaría dispuesto a bajarse de la candidatura del Mundial 2030 si Paraguay se incorpora a la misma.​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos