obituario

Unidos por el mismo dolor

Uruguay y Venezuela lloran por la muerte del “Cata” Walter Roque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exigente y querido. Así era Walter Roque como técnico. Foto: Leonardo Carreño

Walter "Cata" Roque falleció en Caracas a los 77 años de edad. Uruguay y Venezuela están de duelo. Roque nació en Montevideo el 8 de mayo de 1937, pero aunque nunca se olvidó de su patria y hace poco había anunciado que haría el camino a la inversa para vivir en Uruguay los últimos momentos de su vida, era venezolano por elección.

"Acá en el fútbol ya hice lo que tenía que hacer; y en la vida ya no soy un viejito lindo, soy un viejo de m... Entonces, por lo menos lo bueno es estar allá, con los amigos, haciendo cuentos de otras épocas", le dijo Roque a Jorge Savia hace un año atrás en Puerto Ordaz sobre su intención de regresar tras 40 años de trayectoria en el fútbol de Venezuela.

Fue en la tierra caribeña donde terminó su carrera como futbolista y comenzó a dirigir. "Cata", que estuvo al frente de Deportivo Galicia, Estudiantes de Mérida, San Cristóbal, Deportivo Táchira, Maracaibo, Caracas FC y Carabobo, ganó cinco títulos venezolanos y estuvo al frente de la selección vinotinto durante siete años, desde 1978 hasta 1985. Él plantó la semilla para que el fútbol venezolano se haya convertido en lo que es en el presente.

"Las palabras quedan cortas al tener que decirle adiós al más grande de todos los entrenadores: Walter Cata Roque. Esto nos golpea el alma", publicó la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela en su cuenta de Twitter.

"Cata, siempre fuiste ejemplo, maestro y sabio para guiarnos a los que tuvimos el placer de estar cerca de tí. Descansa en paz, fuera de serie", expresó por su parte César Farías, extécnico de la selección venezolana. Roque fue entrenador de Peñarol, Nacional y Progreso en Uruguay y los equipos Blooming, San José de Oruro y Oriente Petrolero, de Bolivia, además de la selección del altiplano. Y está en la historia por ser el técnico que más equipos dirigió en la Copa Libertadores: ocho.

Como futbolista fue puntero izquierdo y ganó la Copa América que se disputó en Montevideo en 1956. También defendió las camisetas de Bella Vista, Rampla Jrs., Atlanta de Argentina, Nacional, Danubio y Cúcuta de Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)