NACIONAL

“Los últimos minutos miré la tribuna”

Carlos Favier Soca recordó la Copa Libertadores que Nacional ganó en 1988: “Nos agradecen esa noche”

Carlos Favier Soca. Foto: Archivo El País
Nacional goleó 3-0 a Newells y ganó la Copa Libertadores de América del 88

Con apenas 19 años, Carlos Favier Soca logró algo que no muchos jugadores pueden alcanzar: ser campeón de la Copa Libertadores de América.

Y lo hizo con Nacional, siendo uno de los pibes del plantel en una recordada gesta tricolor que se cerró con fiesta incluida en el Estadio Centenario y que luego tuvo la frutilla en la torta: la Copa Intercontinental.

Hoy, a 29 años exactos de esa conquista y con 48 de edad, el lateral que inició la jugada del primer gol frente a Newell’s Old Boys de Rosario aquella noche del 26 de octubre de 1988 recuerda que ese momento en la calle se lo hacen saber a cada rato: “La gente te para, saluda y te habla. La jugada del gol de Pinocho (Vargas) te la recuerdan, pero con el paso del tiempo, personas de 30 o 40 años nos agradecen esa noche mágica porque los llevó un familiar que por ahí hoy ya no está junto a ellos. Eso realmente te emociona y habla de la magnitud del hecho”, le contó Soca a Ovación.

El ahora empresario del fútbol (se desempeña como representante de jugadores) era de los más jóvenes de un plantel que según explicó “tenía hambre de gloria. Salvo el Hugo (De León) que ya era un consagrado, el resto eran todos jugadores que vinieron a Nacional por la gloria y la terminamos alcanzando”.

Soca remarcó además que el hecho de que por ahora ningún equipo uruguayo pueda ganar la Libertadores “es una lástima realmente, pero engrandece lo que hicimos porque no es fácil. Yo era un pibe, en ese momento no me daba cuenta de lo que estaba logrando, pero pasa el tiempo y te das cuenta que ya pasaron casi 30 años y no volvió a suceder nunca más”.

Esa noche de octubre de 1988, Nacional debía remontar un 0-1 cosechado en Rosario contra un equipo que tenía a muchos jugadores de renombre de Argentina como Darío Franco, Roberto Sensini, Juan Manuel Llop, Gerardo Martino y Gabriel Batistuta. “Nosotros nunca éramos favoritos, teníamos un buen equipo, pero a eso le sumamos una actitud del 200%. Nos convencimos de que podíamos. Era imposible no ganar y la euforia de la gente era enorme”.

El equipo de Roberto Fleitas goleó 3-0 al leproso con tantos de Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo De León, el capitán levantó la tercera Libertadores de Nacional.

Con un Estadio Centenario que explotaba, Soca recordó otro sublime momento de esa conquista: “Los últimos minutos miré la tribuna porque el ambiente era espectacular”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados