Selección

Última escala

Uruguay ante Marruecos a las 16, en una prueba final a fondo antes de Chile 2015, y con el regreso del 4-3-3.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Rolan

Desde la hora 16, Uruguay jugará su penúltimo partido amistoso pensando en la preparación para la Copa América de Chile, enfrentando a Marruecos en el Gran Stade D’ Agadir.

La selección uruguaya tuvo un vuelo sumamente tranquilo hasta llegar ayer por la mañana a Agadir para hospedarse en el Tikida Golf Palace, un hotel cinco estrellas ubicado en un complejo de golf. Ya por la noche, el plantel reconoció el escenario donde se disputará el partido ante los marroquíes, que será el enfrentamiento número 15 entre Uruguay y una selección africana.

Antes de pisar suelo africano, Óscar Washington Tabárez confirmó el equipo que será titular con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira en el fondo; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro; Diego Rolan, Edinson Cavani y Jonathan Rodríguez.

Con este esquema todo hace indicar que el entrenador de Uruguay volverá, al menos por este partido, a su sistema "madre": 4-3-3.

Cuando asumió la Celeste en marzo del 2006, Tabárez manifestó que en la selección utilizaría ése sistema táctico.

En aquella oportunidad, el DT había señalado que "hay una tradición con ese sistema táctico y, además, una experiencia personal que llevé adelante en Danubio 1984, Wanderers 1986 y Peñarol 1987. Para nuestro fútbol es importante aplicar esta figura".

Luego de la Copa América de 2007, donde cambió el sistema táctico, Tabárez ha apostado generalmente a un 4-4-2, más allá de que en algunas oportunidades volvió a su viejo amor, como por ejemplo en el inicio de la Copa América de 2011, cuando en San Juan Uruguay empató 1-1 contra Perú.

Ayer, en una entrevista que Tenfield realizó en Portugal, hablando sobre la posición en la cual iba a jugar el actual enganche de Boca Juniors, Tabárez reconoció que a Lodeiro "lo vamos a ver posiblemente donde lo vimos en el partido con Chile, jugando por el sector izquierdo del mediocampo. Nosotros vamos a jugar con tres mediocampistas, con Arévalo Ríos por el medio y Sánchez por derecha. Lo que pasa es que acá en la selección, no digo que sea mejor o peor, lo que exigimos tiene que ver con un orden en cuanto a las zonas donde se juega".

Con la cercanía del comienzo de una nueva Copa América, el seleccionador uruguayo probará nuevamente hoy con el 4-3-3, dejando a Edinson Cavani como centrodelantero con Diego Rolan y Jonathan Rodríguez a los costados.

Más allá de que por momentos este sistema se puede volver en un 4-4-2, con uno de los delanteros retrocediendo para dar una mano en defensa cuando el rival tenga la pelota, lo cierto es que la Celeste partirá desde el inicio con tres volantes y tres atacantes. Seguramente, lo que exponga Uruguay con esta figura táctica será clave para las futuras decisiones del DT uruguayo.

Por los 100.

Maximiliano Pereira jugará hoy su partido número 100 con la selección uruguaya. El "Mono" debutó con la Celeste en el 2005 en Jalisco (Guadalajara), con derrota 3-1 contra México.

Con ventaja.

El "Mono", surgido de las formativas de Defensor Sporting y actual futbolista del Benfica de Portugal, tiene saldo positivo defendiendo a Uruguay: ganó 43 partidos, empató 32 y perdió apenas 24.

Tres goles.

"Maxi", a sus 30 años, lleva anotados tres goles con Uruguay: en el Mundial de 2010 contra Holanda (2-3); en las Eliminatorias 2012 ante Perú (4-2) y en la repesca con Jordania (5-0).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)