CRISIS SANITARIA

UEFA reconoce que será difícil terminar las temporadas ligueras

El organismo rector del fútbol europeo abrió las puertas para una clasificación por la elección que terminen haciendo las asociaciones miembro.

Foto: AFP
La "orejona" que premia al campeón de la Champions. Foto: AFP

El Comité Ejecutivo de la UEFA ya advierte que no será sencillo ponerle punto final a la temporada futbolística y confirmó que dará libertad a las federaciones nacionales para que elijan a los equipos que participarán en la próxima edición de las competiciones europeas.

El organismo europeo admite que no será fácil reiniciar la actividad y hace hincapié en el resguardo de la salud. "La UEFA insta a las Federaciones y a las ligas nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural. Sin embargo, la UEFA subraya que la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento", explica en un comunicado.

La UEFA incluso insta a cambiar el formato de las Ligas. "Sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo".

Y también anticipa que si tampoco así pudieran retomarse las Ligas, da libertad a sus federaciones miembro para elegir a sus representantes, siempre "en función de méritos deportivos durante la temporada 2019-20".

El organismo rector del fútbol europeo recomienda que "el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios".

En el caso de España, si la Liga no se reanuda, jugarían la próxima edición de la Champions, Barcelona, Real MadridSevilla y Real Sociedad. Por Italia competirían Juventus, Lazio, Inter y Atalanta, mientras que por Inglaterra lo harían Liverpool, Manchester City, Leicester y Chelsea.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA está programada para el 27 de mayo, fecha en la que se deberá tomar una decisión sobre el campeonato de Europa Sub-21, inicialmente previsto para el verano de 2021

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados