FORMANDO CAMPEONES

El tutorial de Andy, Tony y Chino se metió en el Plan Ceibal

Andrés Fleuquin, Álvaro Recoba y Antonio Pacheco estarán muy pronto en todas las ceibalitas para que los niños puedan aprender no solo ejercicios que le permitirán perfeccionar su técnica a la hora de jugar al fútbol, sino también adquirir los valores humanos que ellos transmiten.

Antonio Pacheco, Andrés Fleurquin y Irupé Buzzeti. Foto: Ceip.edu.uy
Antonio Pacheco, Andrés Fleurquin y Irupé Buzzeti. Foto: Ceip.edu.uy

El éxito de “12 Semanas Formando Campeones”, el tutorial que tiene a los tres cracks como protagonistas (ideado por Diego Canessa, producido por En Foco y patrocinado por Claro, Abitab, Citroën y Umbro) y que es emitido a través de www.ovaciondigital.com.uy y www.elpais.com.uy, fue tal que se llegó a un acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para que el programa forme parte del Plan Ceibal y quede de esa manera al alcance de todos los niños que poseen una XO. Se cumple de esta forma con una de las metas que se había trazado Diego Canessa cuando se lanzó este emprendimiento, que era precisamente ingresar al circuito de los profesores de preparación física y los docentes bajo la órbita del CEIP.

“Hoy estamos lanzando este producto y es un primer paso. Queremos utilizar el fútbol como una herramienta educativa para transmitir valores y no solo a los niños, sino también a los padres, madres y hermanos. Pero no queremos quedarnos ahí, sino conseguir que los profesores utilicen estas herramientas educativas porque están pensadas para ellos y así llegarle a los niños a temprana edad para que transmitan estas enseñanzas en sus casas”, expresó Canessa en oportunidad de la presentación de “12 Semanas Formando Campeones”.

Los Niños como vehículos. Días pasados se llevó a cabo una reunión entre Canessa, Fleurquin y Pacheco con Irupé Buzzeti, directora general del CEIP, en la cual quedó acordado el ingreso de los tutoriales al Plan Ceibal.

“Para nosotros esto es muy importante, porque los valores que transmiten estas tres figuras reconocidas del fútbol son los que queremos inculcar”, señaló Buzzeti, quien coincidió con Canessa en la relevancia de que los chicos aprendan valores y luego los lleven a sus casas. “Los niños tienen un poder de persuasión muy importante en los miembros de la familia. En la medida que ellos asimilen esta transmisión de valores y se conviertan en vehículos para que cuando vean en sus hogares que algunos de estos valores no se están respetando lo hagan notar, empezaremos a ganar la batalla”, explicó la directora. El CEIP también apoya este programa porque entiende que no solo aporta contenidos de enseñanza de valores, sino también conocimiento deportivo, social (a través de herramientas como ética y derecho), matemático (cálculo y estadística) y artístico (artes visuales, expresión corporal y comunicación), entre otros.

Convicción. Durante la extensa charla que se produjo en el despacho de Buzzeti, Pacheco le contó a la jerarca que la realización de “12 Semanas Formando Campeones” surgió en forma natural, casi espontánea. “Diego le llevó esta idea a Andy; él vino y me la mostró a mí, yo acepté y enseguida lo involucramos al Chino. Pero no porque nos juntamos para hacer esto específicamente. Nosotros somos amigos; nuestras familias lo son, entonces fue como encontrar el camino para transmitir los valores de los que tanto hablamos entre nosotros. Eso tiene mucho valor para nosotros porque lo sentimos y lo vivimos”.

Con el tutorial en cada una de las XO, la aspiración es que en los recreos los niños se animen a practicar los ejercicios marcados por Andy, Tony y Chino.
El ciclo de entregas está llegando a su final (mañana se emitirá el capítulo 11, aunque se pueden repasar todos a través de la web), pero “12 Semanas Formando Campeones” está lejos de llegar a su final. Por el contario, recién empieza a dar sus primeros pasos.

Tony y los niños que deja el fútbol

Una preocupación que comparten Andrés Fleurquin, Álvaro Recoba, Antonio Pacheco e Irupé Buzzeti es que muchas familias alientan a los niños a jugar al fútbol para que los salve económicamente y les permiten abandonar los estudios. De allí la importancia del mensaje que envían los exfutbolistas sobre los valores y fomentar el estudio. Pacheco pintó un panorama muy claro al respecto. “Hay un filtro muy grande cuando los niños dejan el baby fútbol y pasan a las formativas de los clubes. De 150.000 chicos, 100.000 quedan por el camino en ese momento. Y luego, la mayoría de los que pasaron ese filtro tampoco llegan a Primera División y mucho menos a salvarse económicamente. Se repite una frase y es que el fútbol saca a los niños de las calles. Y es cierto, pero a muchos de ellos los devuelve a los 18 años, frustrados y sin formación porque dejaron el estudio”.

Irupé Buzzeti directora del CEIP, recibió a Pacheco y Fleurquin. Foto: Ceip.edu.uy
Irupé Buzzeti directora del CEIP, recibió a Pacheco y Fleurquin. Foto: Ceip.edu.uy
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos