EL PAÍS TV

Tulbovitz, el motor del líder

“La prioridad en Nacional es ganar, ese es el primer objetivo”, sostuvo.

Nacional llegó a la cima del Torneo Apertura, y ya no sólo lidera la tabla de puntos perdidos, sino también la general, aún teniendo dos partidos menos disputados.

¿Causas? "Varias", dice en El País TV el profesor Marcelo Tulbovitz, "no hay una monocausa, hay un montón de factores que llevan a estar donde estamos. La capacidad técnica de los jugadores, la estrategia y la táctica del entrenador, el componente físico es un componente más, como el aspecto anímico del plantel. Lo que me congratula es que los jugadores luchan hasta el final, nunca bajan los brazos".

El preparador físico del tricolor destaca el profesionalismo del plantel y le quita trascendencia al potencial que muestra el equipo, fundamentalmente, en los segundos tiempos.

"El ítem principal es la voluntad del jugador que quiere estar al servicio del equipo, eso es lo primero. Eso se expresa en su grado de profesionalismo, en su trabajo, llegar antes, irse después, en su alimentación, en su descanso, en las ganas de aportarle al equipo desde el lugar que te toque, y es el ejemplo de Martín (Ligüera) un diez de los de antes, un diez de ahora, que llegó a sus 35 años por cuarta vez a Nacional y demuestra que su talento sigue vigente y aporta desde el lugar que le toca", asegura Tulbovitz.

Para el preparador físico tricolor, es buena "la competencia interna" y también "mantener la columna vertebral de seis, siete jugadorers y el resto ir rotándolos en las seguidillas de partidos". Tulbovitz dice que "la idea de Martín (Lasarte) no es trabajar con 11 o 14 jugadores, sino de trabajar con el plantel de 26, donde todos tienen que estar prontos cada vez que los llamamos, la idea es homogeneizar al grupo, que todos estén listos y a la orden para jugar".

Nacional llegó a la cima y está medio de la Copa y el Apertura. Pero hay un objetivo claro: "la prioridad en Nacional es ganar", dice, y agrega: "y si dentro de las posibilidades de ganar se insertan jugadores juveniles, suma, pero el primer objetivo es ganar. Hay que recordar que una de las primeras premisas que Martín (Lasarte) puso cuando llegó fue traer jugadores con sentido de pertenencia. Esa línea tiene que ver con la identidad de un cuerpo técnico. Por ejemplo, el caso de Agustín. Rogel no se ganó un lugar en Primera por ser juvenil, se lo ganó por sus condiciones", asegura. Y sobre juveniles, hay un tema ineludible, el de Rodrigo Amaral: "para mí, es un caso cerrado. Nos generó dolor y lo único que aspiro es que Rodrigo pueda llegar al Mundial y pueda ayudar al equipo como lo ayudó en el Sudamericano". Sobre la posibilidad de que vuelva a Nacional luego del Mundial Sub 20, Tulbovitz dijo: "el tema está laudado. Es algo que ya hablamos con el presidente y él sabe lo que le dijimos".

Carballo iría por el "Colo"

Martín Lasarte, evalúa la posibilidad de colocar a Felipe Carballo en lugar del lesionado Santiago Romero. La ductilidad del volante lo posiciona muy bien para jugar mañana ante River Plate en el Parque Viera. De todas maneras, no está dicha la última palabra ya que esta tarde el entrenador lo definirá. También deberá decidir cómo conforma ese doble cinco ante los darseneros, puede ser Arismendi o Porras junto a Carballo.

NÚMEROS QUE NO MIENTEN

6: en el complemento.

Nacional ganó seis de ocho partidos en los segundos tiempos, y siempre terminó con resto físico y presionando a sus rivales.

18 puntos

Tiene Nacional en el Torneo Apertura. Ganó los seis partidos que jugó, y ya es co-líder en la tabla junto a Cerro.

18: a la cancha.

Lasarte utilizó a 18 futbolistas en lo que va del Apertura. Es de los equipos que más jugadores ha rotado hasta el momento.

Marcelo Tulbovitz destaca el profesionalismo del plantel. Foto: Gerardo Pérez
Marcelo Tulbovitz destaca el profesionalismo del plantel. Foto: Gerardo Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)