CATAR 2022

Un triunfo histórico de Uruguay, que se gestó en la presión de los volantes celestes

Compacto en todas las líneas, un mediocampo excepcional y delanteros eficaces le dieron un histórico triunfo a la selección en Barranquilla

Festejo. Lo s futbolistas uruguayos celebran el gol de Darwin Núñez. FOTO: AFP.
Festejo. Los futbolistas uruguayos celebran el gol de Darwin Núñez. FOTO: AFP.

Uruguay realizó un partido redondo en Barranquilla y se trajo un valiosísimo triunfo 3-0 contra Colombia en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.

Un triunfo que recarga de energías a un plantel que lo necesitaba, después de la pobre imagen que había dejado en su visita a Ecuador, en octubre pasado. Una victoria que genera confianza para lo que se viene, que será el martes contra Brasil (Estadio Centenario, hora 20.00).

La Celeste se planteó muy bien desde el comienzo mismo del partido, ya que los primeros minutos se jugaron en campo de Colombia.

La clave estuvo en la presión que ejercieron los volantes, que lo hicieron de manera sincronizada y le generaron problemas a una selección cafetera desconocida, y que se durmió pese a la iniciativa que mostró su adversario.

Gracias a esa presión fue que llegó el primer gol de Uruguay cuando apenas iban cuatro minutos de partido.

Nahitan Nán dez presionó muy bien. FOTO: AFP.
Nahitan Nández presionó muy bien. FOTO: AFP.

Nahitan Nández recuperó el balón en tres cuartos de cancha, le cedió la pelota a Edinson Cavani y el “Matador” la mandó a guardar.

Pese a abrir la cuenta tempranamente, Uruguay no se tiró atrás y siguió controlando el partido. Una buena jugada de Nicolás De la Cruz con centro al medio hizo que Luis Suárez se exigiera, pero el salteño no llegó por poco.

Colombia seguía son generar situaciones de gol contra el arco de Martín Campaña, que era un espectador de lujo.

Sobre el minuto 24’ Rodrigo Bentancur presionó y recuperó la pelota, se la pasó a Suárez y remató el futbolista de la Juventus, exigiendo a Ospina.

Fue un partido formidable de Bentancur, haciendo todo bien. Fue una máquina de recuperar pelotas, pero cada una de las veces que se quedó con el balón, lo jugó con claridad y mostró su calidad técnica y mostrando su versatilidad en cada una de las situaciones. Incluso arriesgó en su propia área, cuando se sacó con un movimiento dos rivales de arriba y salió jugando.

Rodrigo Bentancur, la estrella que tuvo Uruguay. FOTO: AFP.
Rodrigo Bentancur, la estrella que tuvo Uruguay. FOTO: AFP.

Claro que Bentancur fue la figura, pero tanto Lucas Torreira como Nández jugaron en alto nivel. El futbolista de Fray Bentos haciendo muchas veces el trabajo más sucio, siguiendo a los rivales a todos lados y no dejando jugar a James Rodríguez, y el de Cagliari recuperando y dándole intensidad al equipo.

Apenas sobre el final de la primera parte Colombia buscó jugar a las espaldas de Martín Cáceres con Zapata y si bien el “Pelado” falló en alguna incidencia, siempre estuvo bien cubierto por José María Giménez, de partido solvente.

Para el complemento, Óscar Tabárez sacó a De La Cruz (hizo un buen primer tiempo) y colocó a Darwin Núñez para cambiar la estrategia táctica pasando a un 4-5-1 con Suárez como única referencia de ataque, con Darwin y Cavani por afuera.

El futbolista del Manchester United tuvo un rendimiento altísimo, reflejando una vez más su capacidad para adaptarse a cualquier situación de juego. En varios pasajes del complemento, Cavani llegó para ayudar al lateral y cerrar su sector, no dejando que los colombianos pongan la pelota en el centro del área; en otras oportunidades, fue la vía de salida del equipo y en todas esas jugadas respondió.

Edinson Cav ani llega justo para trancar el avance de Colombia. FOTO: AFP.
Edinson Cavani llega justo para trancar el avance de Colombia. FOTO: AFP.

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron los únicos pasajes del partido en donde Colombia fue superior a Uruguay, pero siendo muy desordenado y metiendo pelotas al área. Fue cuando Martín Campaña respondió, primero en una pelota al medio que Núñez no llegó a cerrar y después con un cabezazo esquinado de Zapata.

Una nueva presión de Bentancur que dio resultado en el minuto 51, una pared con Suárez y un penal de Murillo, cometiéndole falta al nacido en Nueva Helvecia. Suárez no falló la pena máximo y la Celeste sacó dos goles de ventaja.

Colombia se perdió en el partido. Quedó desconcertado. Y los cambios de Carlos Queiroz no dieron resultado. Uruguay se sintió cómodo con el trámite del partido porque, además, la defensa demostró estar sólida, sin grietas.

Núñez liquidó el partido a los 72’ con un remate fuerte a distancia, bien dirigido. Fue su primer gol oficial, el segundo con la Celeste.

Uruguay hizo historia en Barranquilla, ganando por primera vez en esa ciudad y consiguiendo la mayor diferencia jugando de visitante en el marco de una Eliminatoria, según los datos de Míster Chip. No hubo clima que incidiera para la diferencia que hubo entre uruguayos y colombianos.

Gabriel Nev es debutó en Uruguay, mientras que Mauro Arambarri jugó los últimos minutos. FOTO: AFP.
Gabriel Neves debutó en Uruguay, mientras que Mauro Arambarri jugó los últimos minutos. FOTO: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados