ESPAÑA

Un triunfo con dedicatoria

El elenco culé fue local en el Camp Nou, tras el atentado, y venció 2-0 a Betis con tantos de Tosca, en contra, y Sergi Roberto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lionel Messi anotó el primer gol de la campaña de Barcelona. Foto: Reuters

Normalmente hubiera sido solamente la inauguración de LaLiga, pero el vil atentado que sufrió la ciudad el jueves en la zona de las Ramblas tiñó el ambiente de una manera especial.

El Barça cumplió y se quedó con la victoria contra el Real Betis por 2-0. Era un partido especial en muchos sentidos. Por un lado las medidas de seguridad se incrementaron; como los culés jugaban con una camiseta con el nombre de la ciudad en la espalda la alineación oficial se anunció como “Barcelona 1, Ter Stegen” … y así hasta completar los 11 titulares.

El estadio, que lucía las banderas de los clubes de la Liga a media asta, estuvo a poco más de la mitad de su capacidad. La barra oficial culé vestía, luciendo su luto, con camisetas negras en lugar de las acostumbradas blaugranas.

En el palco estaba el ministro del Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, el policía que ha llevado adelante las operaciones contra los terroristas en Catalunya.

Un emocionante minuto de silencio con los protagonistas en la cancha fue interrumpido con un prolongado aplauso, al tiempo que se empezaba a escuchar en coro “¡No tinc por!” (“No tengo miedo”), coreado por miles de espectadores para hacer notar la posición de los ciudadanos en la ciudad con respecto a estos actos terroristas.

Sin Suárez en la cancha luego de la lesión sufrida en el partido frente a Real Madrid y con Neymar jugando en el Parque de los Príncipes, Messi debutaba sin sus dos clásicos escuderos.

Tampoco estaban Iniesta y Piqué. Todo caía sobre las espaldas de la “Pulga” y el brazalete de capitán lo dejaba más claro.

Deulofeu a los 2 y el rosarino a los 3, tuvieron las primeras aproximaciones al arco de los visitantes. Al principio el Barça dominó y presiona a los sevillanos en toda la cancha.

A los 24, en una serie de pases cortos entre Busquets y Messi llegó una buena opción, pero la puntería del argentino no fue precisa y la pelota raspó el palo.

Después de 10 minutos de imprecisiones y donde el Betis llegó a tener un poco más el balón, una falta a Busquets frente al área le dejó otra gran posibilidad a Messi. Esta vez sólo la estirada de Adán logró impedir el primer gol culé.

Pero un minuto más tarde el rosarino cargó directo al área y cedió a Deulofeu que remató en profundidad. Desde la tribuna fue gol de Messi, y en la cancha todos lo felicitaron, pero luego el replay mostró que la pelota la terminó desviando el defensa Tosca.

En la réplica del Betis Mascherano, en un esfuerzo extremo, le robó la cartera a Sergio León cuando se aprestaba a vencer a Ter Stegen.

Y como esto es de ida y vuelta, un error de la defensa blanquiverde y Deulofeu, que en la presión ha demostrado que está magnífico, se quedó con la pelota y habilitó a Sergi Roberto que la empujó hasta el fondo. El Barcelona se puso 2-0 en tres minutos.

El segundo tiempo mostró al Barça administrando el juego y a Messi buscando su gol. Lo hizo de muchas maneras, pero los palos le negaron tres veces esa posibilidad. Un “paltrick”, comentaron en la radio. Muchas veces se metió en medio de la defensa andaluza dejando a muchos por el camino. Era el 9 falso, pero su hambre de gol era real aunque no pudo.

El Barça arrancó la Liga con Luis Suárez en la enfermería pero no la sintió. Triunfó por 2-0 y dedicaron su victoria a las víctimas del terrorismo.

En la cancha, mientras los jardineros reparaban el césped tras el juego, todavía lucía #TotsomBarcelona (“#Todos somos Barcelona”)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)