NACIONAL

El tricolor y un guiño a la historia

Se creó un software con todos los partidos del conjunto albo desde 1899.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Juan Pablo Romero

Federico Viana y Diego Urrutia son dos de los once integrantes oficiales de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, un organismo que se renueva a la par de cada una de las directivas con las respectivas elecciones. Sin el protagonismo que tienen los directivos de la institución, pero con la misma pasión y adhesión a la causa, cada uno de los que conforman la comisión -así como los colaboradores- le destinan muchas horas de trabajo por el club de sus amores.

En el caso de Viana y Urrutia, los últimos años lo han dedicado a crear al software que se denominó “Atilio”, un programa informático destinado a tener registrados los datos de todos los partidos de la historia de Nacional, con los detalles de cada uno de los futbolistas que han defendido la casaca tricolor.

Los datos incluyen fecha del partido, alineaciones, resultado, escenario, incidencias, goleadores y motivo de cada encuentro, lo que permite una rápida consulta discriminada por futbolista, adversario, carácter del partido (oficial, amistoso o de entrenamiento) y si Nacional fue local o visitante. El programa también permite un cruzamiento de datos para saber cuántos encuentros alinearon juntos dos, tres o más jugadores.

Viana fue el encargado de realizar el listado de jugadores que defendieron a Nacional desde 1899 a la fecha, en una tarea que empezó como hobby en 2013, cuando no integraba la comisión, y que lo terminó sobre finales de 2015, precisamente cuando José Luis Rodríguez fue electo como nuevo presidente de Nacional. “La idea se me ocurrió porque vi que Barcelona tiene su enciclopedia con esos datos, Boca y San Lorenzo también, otros clubes tienen algo menor y, la verdad, se me ocurrió hacer el listado de los jugadores que defendieron a Nacional, porque una institución tan grande lo merece”, señaló Viana, sentado en un café de Ciudad Vieja, a pocos metros del remate donde trabaja a diario.

Urrutia, en tanto, un joven ingeniero de sistemas de Antel y docente de la Universidad ORT, fue el encargado de crear el software que permite realizar una búsqueda determinada en la PC en cuestión de segundos. “El laburo de ‘Fede’, con ese listado de jugadores, fue lo más importante. Justamente la idea del software fue ir cargando los datos de cada uno de los jugadores, para tener un respaldo informático de los mismos”, contó mientras tomaba su café.

“Desde un principio me di cuenta que era posible llevar adelante la idea. En sí, el sistema no fue algo que llevó mucho tiempo, me insumió seis meses. Me dedicaba a trabajar en el software en las últimas dos horas del día, en casa, ya acostado. Por suerte mi mujer se la bancó lo más bien”, comentó sonriente Urrutia, justo el día de su cumpleaños y a tres semanas de haber sido papá por primera vez.

Si bien no han sacado la cuenta precisa, estiman que son cerca de 6.000 los partidos de la historia de Nacional que están cargados al programa y hay datos de 2.000 futbolistas. Muchos de ellos, debidos a la similitud de nombres, se utilizó -además- el apodo para poder diferenciarlos. Por otro lado, hay jugadores que costó mucho trabajo poder llegar a su nombre de pila, porque en los documentos sólo aparecía la inicial junto al apellido. “Hubo un arquero que jugó en Nacional en 1907 que nunca lograba encontrar el nombre de pila, en todos lados aparecía con la inicial, que era ‘A’. Un día, leyendo el libro de Central Español, encontré el dato. Resulta que Central en 1908 tenía un arquero que se llamaba Alberto Fleitas, y leyendo la nota me di cuenta que el equipo incorporó un arquero proveniente de Nacional, y ese era el Fleitas que buscaba”, recordó Viana entre risas.

En cuanto a las fuentes que utilizó para poder realizar el listado, Viana explicó que “primero me nutrí de las Memorias y Balances de Nacional, que las tengo todas desde 1933 para acá. Antes usé el Libro de Oro (un libro que se hizo en la década del 50, con todos los partidos de la historia de Nacional, que cuenta de dos tomos: uno de 1899 a 1938 y otro de 1938 a 1953. Después se realizó un tercer tomo, que fue de 1953 a 1977), y el trabajo de Héctor Sicco, que fue de muchísima ayuda”.

Si bien el software ya se presentó a la directiva y a los socios de Nacional, se está en la etapa de afinar datos, de intentar reducir los errores al máximo, principalmente en cuanto a los nombres. Por ejemplo, había cerca de 70 partidos que estaban computados como amistosos y en realidad eran de entrenamiento. Ellos toman en cuenta para diferenciar uno de otro el uso de camisetas oficiales, si es abierto al público en general y si hay árbitros profesionales, entre otros.

Todavía el uso del software es privado, pero a futuro se pretende que sea abierto a investigadores, historiadores, socios, hinchas y periodistas.

El software “Atilio” es una perla más para tener siempre presente la rica historia de Nacional.

SABER MÁS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)