NACIONAL

El tricolor con GPS, antena y satélite

Ayer en Los Céspedes y mañana ante Vélez: tecnología del Barcelona, los Manchester, Juventus y la NBA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novedad. Ligüera hizo fútbol con el chaleco y el GPS; la antena mandó datos al software. Foto: Nacional página oficial

Es una tecnología de punta que, desde el punto de vista científico, en Nacional marca un antes y un después en el control del entrenamiento y hasta del rendimiento físico en determinados partidos, por ejemplo el que vamos a jugar el sábado en el Parque Central contra Vélez Sarsfield; y vamos a seguir en esto, ¡ahora sólo falta ganar!", exclama con un golpe de risa tan breve como realista el Dr. Edgardo Barbosa, cardiólogo y deportólogo que forma parte del cuerpo médico de la selección y se incorporó al de Nacional el 1° de julio del pasado, al referirse al hito que marcó el entrenamiento que el plantel principal de los tricolores llevó a cabo en Los Céspedes ayer de mañana.

Es que los jugadores de Nacional entrenaron con un chaleco corto, de color negro, que Barbosa explicó que "en la espalda tiene un bolsillito muy firme donde se coloca un GPS", mientras el médico y el Prof. Julio Moreno seguían los movimientos de los futbolistas detrás de una computadora y al costado de una antena que estaban instaladas sobre un costado de la cancha, en el marco de una situación que —como adelantó Barbosa— se va a repetir en el amistoso que mañana Nacional jugará en el Parque Central con Vélez Sarsfield.

Según el cardiólogo y deportólogo tricolor, "este GPS que estamos usando es el mismo que utilizan el Barcelona, la Juventus, el Manchester City y el United, la Lazio, también la NBA, y los irlandeses lo empezaron a usar en el rugby, porque se trata de un software excelente que, por ejemplo, brinda datos claves para la rotación de los jugadores, algo que el básquetbol y el propio rugby es muy importante".

Barbosa precisó que la utilización del sistema adoptado por Nacional, brinda una información del rendimiento físico de los jugadores "con un amplísimo espectro de posibilidades".

En ese sentido el médico enfatizó que a través del GPS el cuerpo técnico recibirá datos que van muchísimo más allá de la distancia que recorre cada jugador en un partido o un entrenamiento: "Por ejemplo, en las arengas se suele hablar de ¡vamos a jugar a alta intensidad!; bueno, hay ciertas velocidades de carrera que están programadas en el software, que es muy sofisticado, y a través de eso se puede ver cuántas veces incursiona un futbolista en un partido o en un entrenamiento en las carreras de alta intensidad, lo que no es un dato menor, porque hay consenso a nivel mundial, y sobre todo europeo, que los partidos se ganan cuanto mayor sea la distancia que recorren los jugadores a alta intensidad, que es entre 19 y 24 kilómetros por hora, porque por encima de eso ya se considera un sprint. Además, el programa aporta datos valiosos a los efectos de la prevención de las lesiones: por ejemplo, se ve si los giros del jugador hacia el lado izquierdo no son iguales a los que da para el lado derecho, y así se detectaron casos antes de que el futbolista llegara a lesionarse; y lo mismo ocurre con los datos sobre aceleraciones, frenajes y los índices de fatiga que acusa el jugador, lo que para el cuerpo técnico y los médicos es muy importante".

Horas después del entrenamiento matutino de la víspera en Los Cépedes, luego del cual los integrantes del cuerpo técnico encabezado por Martín Lasarte mantuvieron una reunión de trabajo con el Dr. Barbosa y el Prof. Moreno para sacar conclusiones de la primera utilización del software, y "ver qué uso práctico le damos", el médico señaló que el empleo del GPS de la marca irlandesa STATSports "ofrece posibilidades hasta de carácter táctico, porque a través del sistema se analiza el recorrido individual de los jugadores, pero también colectivo, por ejemplo de la línea de cuatro, de los volantes, o de los atacantes; y, de la misma manera, por termografía, indica dónde hizo mayor recorrido y desplazamientos cada futbolista adentro de la cancha".

Barbosa agregó que "en base a esto, como yo hago controles para ver cómo están los jugadores 48 horas después de cada partido, podremos determinar la fatiga de cada futbolista, y también vamos a cruzar estos datos con los del control bioquímico y sanguíneo que nosotros también realizamos, y así veremos cuáles quedan más expuestos a las lesiones, no tanto con vistas a este semestre sino al año que viene, que va a haber doble competencia como tuvimos en el semestre pasado: en ese sentido, estamos haciendo un buen banco de datos".

Mañana, contra Vélez, el médico, el Prof. Moreno y "Matías Fernández, un directivo de las formativas que está muy aggiornado en este tema", se ubicarán en el Gran Parque Central junto a una antena y la computadora, como ayer en Los Céspedes, y verán los desplazamientos, la velocidad y la frecuencia cardíaca de los jugadores de Nacional, para el que "ahora sólo falta ganar", como dijo Barbosa con una risa breve, pero gráfica. No en vano el técnico hoy es Lasarte y, según precisó el médico, "esto fue una iniciativa del cuerpo técnico de Munúa que se concretó hoy (ayer) porque llevó tiempo importarlo, y además el Prof. Moreno estaba haciendo la capacitación para utilizar el software en forma adecuada".

PSG: ¡lo manda a los celulares!

El Dr. Barbosa le contó a Ovación cuál es el uso práctico que le da el empleo del software de la marca irlandesa, por ejemplo al Paris Saint Germain: “Yo lo conozcó por Cavani. El cuerpo técnico manda todos los datos al celular de cada jugador, de lo que hizo el futbolista en el entrenamiento, indicándole si entrenó en forma adecuada para lo que había sido la intención del entrenador, o si estuvo por encima de eso, o por abajo...”.

Ligüera: armó y definió; golazo.

Ayer, Ligüera hizo por primera vez fútbol con Nacional; incluso, en un “12 contra 12” en tres cuartos de cancha y con arcos grandes, metió un gol en el cierre de una espléndida jugada que gestó con un milimétrico cambio de frente y definió después de acompañar el rápido ataque y entrar en diagonal sobre el segundo palo. En ese partido, Romero en la derecha, Arismendi en el centro y Porras por la izquierda formaron el mediocampo.

Polenta: ¿US$ 4: el 50% del pase?

Nacional desechó una primera oferta que hizo Racing argentino por Polenta, pues la consideró insuficiente, pero en lares tricolores se especulaba ayer con que el club de Avellaneda haría una nueva propuesta, que se esperaba. Asimismo, se habló que en cuestión de horas podría llegar otro ofrecimiento por el zaguero: sería de un club español que estaría dispuesto a pagar 4.000.000 de dólares por el 50% del pase.

Amistoso: las entradas.

Las entradas para el amistoso de mañana con Vélez Sarsfield están a la venta en los locales de Redpagos. Los precios son los siguientes: Tribuna Héctor Scarone (puerta 8, hinchas de Nacional), $ 140; socios, $ 70. Tribuna Abdón Porte, $ 200 y $ 100. Tribuna Atilio García, $ 300 y $ 150. Tribuna José María Delgado, baja: $ 400 y $ 200. Tribuna José María Delgado, alta: $ 500 y $ 250. Menores de hasta 5 años, inclusive, gratis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)