CLÁSICO

Tres veces desde los 11 metros

Conocé los antecedentes de clásicos oficiales definidos por los penales

Peñarol en 1987. Matosas convierte el último para alcanzar el título.
Peñarol en 1987. Matosas convierte el último para alcanzar el título. Foto: Archivo El País

Tres veces se registraron definiciones por penales en clásicos oficiales (sin contar torneos de verano o amistosos): en 1987 para definir el Campeonato Uruguayo de 1986, en 1992 para resolver la clasificación a la Copa Libertadores y en 1995 para establecer el ganador del Torneo Clausura.

Por el Uruguayo profesional hubo antes finales clásicas que terminaron empatadas, pero como no se utilizaba todavía la definición por penales, simplemente se repitió el partido. En 1933 Nacional obtuvo el título en el tercer encuentro, luego de dos 0-0, mientras que en 1944 hubo una repetición tras otro duelo sin goles, que favoreció esa vez a Peñarol.

La primera serie de penales tuvo lugar el 6 de enero de 1987, luego que la final del Uruguayo terminara sin goles, tanto en los 90 minutos reglamentarios como en los 30 suplementarios. Fue el partido del famoso y controvertido pacto entre los clubes grandes, con el tricolor un punto arriba en la tabla al completarse el fixture.

Peñarol convirtió cuatro y fue campeón: Diego Aguirre, José Herrera, Eduardo Da Silva y Gustavo Matosas. El tiro de Walkir Silva fue atajado por el arquero tricolor Gualberto Velichco. Por Nacional convirtieron Rafael Villazán, Juan Ramón Carrasco y Jorge Cardaccio. Eduardo Pereira atajó el de Mauricio Silveira y Néstor Saavedra desvió el suyo.

El 30 de enero de 1992, Nacional y Peñarol disputaron un desempate por el segundo lugar en la Copa Libertadores, detrás del campeón de la Liguilla, Defensor Sporting. El partido terminó 1 a 1, con goles de José Percudani para el aurinegro y Wilson Núñez para el tricolor.

Nacional se impuso por 5 a 4 tras la ejecución de seis penales por cada equipo. Para ganar convirtieron Carlos Soca, Enrique Saravia, Wilmar Cabrera, Tony Gómez y Wilson Núñez, en tanto el tiro de Yubert Lemos dio en el travesaño. Para Peñarol marcaron Sergio Martínez, Héctor Méndez, Juan Carlos Paz y el arquero Fernando Álvez, mientras que Jorge Seré atajó el de Percudani y Alfonso Domínguez desvió el suyo.

La última definición desde los once metros (los “doce pasos”, como se dice habitualmente) se registró el 5 de noviembre de 1995, en el desempate por el Torneo Clausura.

El encuentro terminó 2 a 2, con goles de Pablo Bengoechea y Luis Romero para Peñarol, mientras que Rodrigo Lemos empató las dos veces. El primero de Bengoechea y el último de Lemos fueron de penal.

En la definición, los tricolores convirtieron los cinco que remataron: Lemos, Milton Gómez, Carrasco, Nelson Abeijón y Juan González. Por los aurinegros terminaron en la red los tiros de Bengoechea, Carlos Aguilera, Robert Lima y Ruben Pereira, en tanto el de Nelson Olveira se fue desviado.

Si Peñarol ganaba esa tarde era Campeón Uruguayo. Nacional logró forzar la definición del título al mejor de tres partidos: Peñarol se impuso 1-0 en el primero, Nacional 2-1 en el segundo y la finalísima fue del aurinegro por 3-1.

Otro detalle de aquellos tres partidos: en todos hubo expulsados: Pedro Barrios y Daniel Vidal en 1986; Daniel Revelez, José Pintos Saldanha y Álvaro Gutiérrez (que esa noche fue aurinegro) en 1992 y Aguirregaray en 1995.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)