PEÑAROL

Las tres opciones para el doble 5

Ángel Rodríguez, Tomás Costa y Guzmán Pereira están en la mente del “Polilla”, que debe optar por dos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El técnico aurinegro maneja varias opciones. Foto: Archivo El País

En la práctica de fútbol que se llevó a cabo ayer en el Campeón del Siglo, Ángel Rodríguez y Tomás Costa se dividieron la mitad de la cancha. Pero luego Guzmán Pereira, ya totalmente recuperado de su lesión en el posterior, ingresó por el argentino.

Y esa parece ser la duda de Jorge Da Silva, que tiene tres buenos volantes y debe elegir a dos de ellos para formar el doble cinco en el debut frente a Liverpool por el Campeonato Uruguayo Especial.

Ángel Rodríguez y Guzmán Pereira llegaron en julio para reforzar la mitad de la cancha, un sector que había quedado flaco tras la rotura del tendón de Aquiles que sufrió Marcel Novick en la final frente a Plaza y que lo tendrá seis meses lejos de las canchas. Por otra parte, Nahitan Nández tenía grandes posibilidades de seguir su carrera en Europa y eso llevó a que los carboneros contrataran a los dos volantes que llegaban para dividirse la mitad de la cancha a la hora de marcar y recuperar la pelota.

Pereira, de 25 años, llegó a Peñarol unos días antes que Ángel. Venía de Universidad de Chile, donde jugó dos temporadas y sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección uruguaya.

Ángel Rodríguez, dos años menor que Pereira, llegó un par de días después a Peñarol. Su gran regularidad en la mitad de la cancha de River Plate le hicieron dar el salto.

Tomás Costa, por su parte, ya estaba en el club. Había llegado en enero de este año. Lo hizo con las credenciales del buen jugador que es, pero un par de errores, sobre todo el que cometió frente a Huracán en la Copa la Libertadores y que terminó con el gol del equipo de Parque Patricios en el partido jugado en Montevideo, le costaron el puesto. Esa derrota tuvo mucho que ver en la temprana eliminación del equipo de Da Silva de la Copa.

Es más, el argentino, de 30 años, no estaba siendo tenido en cuenta en el equipo titular y su último partido había sido el 19 de abril, cuando un Peñarol ya eliminado de la Libertadores recibió en el Campeón del Siglo a Sporting Cristal. Fue la lesión que sufrió Guzman Pereira en el posterior lo que le dio la chance de volver a la titularidad en el equipo de Da Silva, lo que sucedió en Paraguay frente a Sportivo Luqueño.

Repitió en la revancha porque Pereira aún no estaba recuperado totalmente. Y esos dos partidos lo volvieron a colocar en la consideración del entrenador, que hoy piensa si incluirlo en el debut del domingo ante Liverpool.

Si nos basamos en los minutos que han tenido los tres en los pocos partidos que lleva jugados Peñarol (cinco amistosos y los dos de la Copa Sudamericana ante Luqueño), Ángel Rodríguez saca ventaja. Pero no hay que olvidar que a Pereira el posterior le jugó una mala pasada y no pudo ser de la partida en ninguno de los dos juegos coperos ante los paraguayos.

En los cuatro primeros amistosos de pretemporada (ante la selección de Maldonado, Universidad de Chile, Lanús y Deportivo la Coruña) Ángel Rodríguez y Guzmán Pereira iniciaron formando el doble cinco. Pero en tres de los mencionados partidos fueron sustituidos por Tomás Costa. Ante la “U” de Chile el argentino entró a los 45’ por Pereira, mientras que tanto ante La Coruña como frente a Lanús, Costa ocupó el lugar de Ángel Rodríguez. Ingresó a los 58’ contra el equipo gallego y a los 46’ con los argentinos.

Los tres tienen características diferentes. Ángel Rodríguez tiene más ida y vuelta y en River se caracterizaba por recuperar la pelota, entregarla con precisión y mostrarse por si era necesario que el balón volviera a sus pies.

Guzmán Pereira es el que más marca tiene de los tres, además de darle al juego una gran intensidad y de pegarle bien a la pelota de afuera del área.

Tomás Costa es el más técnico. Organiza el juego, tiene buena pasada y es un buen ejecutante de las pelotas quietas.

El “Polilla” debe decidir.

Murillo afuera, Hernán adentro

Miguel Murillo iba a sumar algunos minutos de fútbol en la práctica de ayer, dada la mejoría que había experimentado en la contractura que sufrió. Se lo iba a probar en el movimiento que se llevó a cabo en el Campeón del Siglo.

Sin embargo, al final los médicos decidieron que no era prudente arriesgarlo para evitar que su lesión empeorara y quedó descartado para el domingo. El colombiano se une así a Alex Silva, que con esguince de tobillo también se pierde el arranque del Campeonato Uruguayo Especial.

La oncena titular fue la siguiente: Guruceaga; Rodales, Perg, Bressan, Olivera; Ángel Rodríguez, Costa, Urruti, Hernán Novick; Ávalos y Junior Arias. Ganaron los titulares 2 a 0 con goles de los dos atacantes. Luego ingresó Guzmán Pereira en lugar de Costa. Novick se quedó con el lugar del suspendido Dibble, pero Nicolás Albarracín, en el equipo suplente, cumplió muy buena tarea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)