SELECCIÓN

Tranquilos todos: Estamos bien los 23

El maestro optó por sacar tres volantes: los motivos que llevaron al DT a conformar la lista de esa manera.

Plantel de Uruguay para Rusia 2018.
Plantel de Uruguay para Rusia 2018.

Ayer sobre el mediodía y tras la práctica, Óscar Tabárez le puso fin a las especulaciones. Cerró la lista para el Campeonato del Mundo de Rusia y dio a conocer los tres nombres que se quedaron en la puerta: Federico Valverde, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez.

¿Sorpresas? No. Al margen de la incidencia del “Pajarito” en la recta final de la Eliminatoria y el talento innegable que tiene, era uno de los grandes candidatos a salir por su floja actualidad. El maestro recalcó siempre que el presente de los futbolistas en sus respectivos clubes era clave a la hora de conformar una convocatoria. Esta vez no fue la excepción.

Asimismo, Tabárez recalcó en esta oportunidad que los jugadores polifuncionales iba a tener un valor mucho más grande en la consideración. Eso también le jugó en contra al “Pajarito”. Volantes centrales naturales Uruguay ya tiene a Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira. Sin embargo, a eso hay que sumarle los otros mediocampistas que pueden moverse por ese sector de la cancha: Nahitan Nández, Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez. Incluso el propio Giorgian De Arrascaeta puede jugar de doble cinco.

Las buenas actuaciones del “Pajarito” en el Mundial sub 20 lo depositaron rápidamente en la selección mayor. Debutó el 6 de septiembre del año pasado en Asunción. Marcó un gol en el 2-1 ante Paraguay, el primer triunfo celeste en esa tierra por Eliminatorias y que prácticamente aseguró la clasificación. Luego estuvo en el empate sin goles contra Venezuela y en la victoria en la última fecha con Bolivia (4-2). Completó un total de 229 minutos. Por amistosos, solo jugó 79 minutos contra Austria en noviembre de 2017. Se perdió la China Cup por lesión. La poca actividad que tuvo en Deportivo La Coruña este último semestre fue determinante.

Además. Las salidas de Lodeiro y Ramírez eran mucho más esperables. Para empezar, las características de estos jugadores hoy corren de atrás en la cabeza del DT. El enganche es una alternativa, pero no una prioridad. Si acaso ya Giorgian la va a tener que pelear para tener minutos, mucho más difícil era que los otros dos pudieran ganarse su lugar. En la última Eliminatoria, Lodeiro estuvo en ocho partidos (362 minutos) donde marcó un gol en el triunfo 3-0 contra Venezuela en el Centenario. Pese a ser uno de los jugadores predilectos de Tabárez (está en la mayor desde 2009), fue perdiendo terreno en la consideración del DT con la aparición de nuevos volantes: Nández, Torreira, Vecino, Bentancur, Laxalt y De Arrascaeta. Cuando arribó a Uruguay un par de semanas atrás, para sumarse a la preselección, el propio futbolista reconoció que se vio sorprendido por estar en la lista inicial.

A Ramírez, en tanto, su buena temporada en el fútbol italiano le permitió volver a la Celeste. En la última Eliminatoria tuvo poca participación: 160 minutos entre cuatro partidos. Su presente hizo dudar al maestro, pero al igual que a Lodeiro le jugó en contra la aparición de nuevos mediocampistas.

Todos volantes. Tampoco sorprendió la decisión de Tabárez de sacar a los tres jugadores de la mitad de la cancha. Al igual que para los dos anteriores mundiales, llevará siete defensores. Las eventuales lesiones y suspensiones que puedan surgir ya lo limitaban a no poder achicar ese número de la lista inicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)