ELIMINATORIAS

Trancazo fuerte: los futbolistas sin ningún sponsor

No quisieron publicidad en la camisetas ni en la conferencia; se pueden venir nuevas medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

A diferencia de lo que acontecía en los últimos entrenamientos de Uruguay para las fechas anteriores de las Eliminatorias Sudamericanas, la primera imagen de los futbolistas en la cancha uno del Complejo Uruguay Celeste llamaba la atención. Es que no lucían ningún tipo de publicidad en sus camisetas de práctica, sólo el logo de la empresa que viste a Uruguay, lógicamente. Esto ocurrió luego del comunicado que los jugadores celestes publicaron en sus redes sociales referido a los derechos de imagen de la Selección Nacional, intimaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la empresa Tenfield a que “cesen, de forma inmediata, de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos”.

Finalizado el entrenamiento, y tras la palabra de Óscar Tabárez, el capitán Diego Godín y Álvaro González hablaron en conferencia de prensa. Entre medio de las declaraciones del seleccionador y de la palabra de los futbolistas, los periodistas debieron salir y esperar unos minutos afuera. En tanto, se quitaron los banners con publicidad que habitualmente aparecen en cada una de las conferencias de prensa que se llevan a cabo en el complejo. Así, ya sin tanta sorpresa por lo que había acontecido en la cancha minutos antes, el zaguero y el volante hablaron sin los carteles de patricionio a sus espaldas y sin ropa que los identificara con la selección, sino vestidos de particular.

Antes de cualquier pregunta de los periodistas presentes, Godín tomó la palabra y dijo que “todos saben nuestra postura y lo que hemos manifestado públicamente. Estamos intentando reclamar nuestros derechos, que son legítimos y nuestros. Es una herramienta que estamos intentando utilizar para lograr cosas para el fútbol uruguayo”.

El capitán prosiguió y subrayó: “Ya se habló mucho de este tema durante la semana. Quería arrancar la conferencia de prensa así para ya meternos a hablar de fútbol. Pero no queríamos dejar pasar por alto el tema”. Tras lo cual no quiso hablar más del asunto y se dedicó a responder solo preguntas referidas a lo deportivo y al importante partido que se viene el jueves, cuando Uruguay reciba a Ecuador en el Estadio Centenario desde la hora 20.00 y para lo cual ya se llevan vendidas 35.000 localidades.

Esta situación enrarecida en torno al tema de la publicidad de la Selección Nacional y del uso del derecho de imagen de los jugadores fue contrastada, de cierta forma, con el clima totalmente distendido y alegre que se percibió durante el entrenamiento, algo que ya es habitual en este grupo de futbolistas celestes.

“¿Habrán sacado alguna foto?”, le preguntó Godín a sus compañeros, entre risas, mientras los fotógrafos tiraban ráfagas de tomas cuando los jugadores corrían alrededor de la cancha y quedaron de frente a todos los reporteros gráficos y periodistas presentes.

Fuentes de la AUF consultadas por Ovación señalaron que ellos no estaban al tanto de la determinación de los jugadores de entrenar sin publicidad en sus camisetas pero que, tras el comunicado, presumían que alguna medida podían tomar y esta era una de las posibilidades. El tema podría seguir, ya que el jueves los jugadores podrían tomar la decisión de no hablar con la televisión en el caso de que se luzcan los patrocinadores a sus espaldas. En principio, la AUF no prevé realizar ninguna gestión para que los futbolistas cambien de parecer y utilicen la indumentaria tradicional con sponsor.

En cuanto a las remeras que los jugadores utilizaron ayer, no fueron hechas expresamente para la oportunidad, ya que la AUF dispone de una tanda sin patrocinio debido a que hay torneos internacionales, como la Copa América, en los que la organización exige que las conferencias se realicen sin los sponsors habituales de cada Selección.

A su vez, vale señalar que el cuerpo técnico de Uruguay mostró la indumentaria de siempre, con los auspiciantes.

Por último, desde Tenfield manifestaron que el problema ahora es entre la AUF y los jugadores y advierten que las empresas patrocinantes podrían llegar a iniciar acciones legales contra la AUF por la medida adoptada por los futbolistas ayer a la tarde.

CAVANI SE PLANTÓ FIRME CON EL PSG

El domingo, Edinson Cavani marcó un golazo y luego se fue lesionado. Sintió un pinchazo en el posterior y de inmediato pidió el cambio, cuando se terminaba el primer tiempo.

El salteño no alcanzó a tener una rotura fibrilar, lo que aún le permite seguir con posibilidades de estar a disposición del DT para el partido contra Chile del próximo martes, ya que para el jueves, ante Ecuador, no puede jugar por estar suspendido al haber recibido su segunda tarjeta amarilla en las Eliminatorias en el último encuentro contra Colombia.

Pese a que París Saint Germain aconsejó al futbolista quedarse en el club y no viajar para realizar la recuperación de la dolencia muscular, Cavani se plantó firme y dijo que viajaba más allá de la molestia. Este hecho fue confirmado por Óscar Tabárez en conferencia: “PSG le ofreció hacer la recuperación en el club y el jugador lo descartó rotundamente, llega mañana”. El delantero está mejor, pero hoy trabajará diferenciado del plantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados