AUF

Trama perfecta: la búsqueda de otro candidato

Trancada la elección para que Abulafia no fuera presidente, inician búsqueda de acuerdos políticos

Wilmar Valdez. Foto: Darwin Borrelli
Wilmar Valdez. Foto: Darwin Borrelli

Después del derrumbe de Wilmar Valdez, los clubes que pretendían mantener la misma línea de conducción en la AUF, para no retroceder ni un paso en los logros conseguidos, encontraron los acuerdos políticos necesarios que terminaron impidiendo que Eduardo Abulafia se convirtiera en presidente en la noche del martes 31 de julio.

Avizorando que el camino había quedado despejado para Abulafia, porque Arturo Del Campo no podía reunir los votos suficientes como para disputarle la elección, se elaboró la trama perfecta: votar un cuarto intermedio y sumar adhesiones para postergar por quince días la elección.

El siguiente paso, ya analizado en la propia puerta de la sede de la AUF por diversos dirigentes, encontrar un candidato que reúna los votos suficientes como para ganarle la elección a Abulafia. Y aquí, “África” (como algunos dirigentes denominan a los clubes con mayores dificultades económicas) pasa a transformarse en el eje de la decisión.

El nombre fuerte que quieren estas instituciones es Ignacio Alonso. En él confían, quizás mucho más de lo que lo podrían haberlo hecho por el propio Valdez para la reelección que estaba propuesta antes de que en el fútbol uruguayo explotara “la bomba atómica”, como lo describió Eduardo Ache en diálogo con 100% Deporte (Sport 890).

El paso siguiente es convencer a Alonso que es más conveniente que se transforme en el nuevo presidente de la AUF, más que en un integrante del Ejecutivo que lideraría Abulafia.

“No te apures. En los próximos días no va a pasar nada, más allá de los contactos políticos. Como todo en Uruguay, esto se resolverá en los últimos tres días. Pero hoy no veo posible que Abulafia o Del Campo terminen tomando la presidencia de la AUF”, expresó un dirigente de uno de los equipos grandes.

Justamente, el respaldo de Nacional y Peñarol para Alonso es altamente probable que surja, de la misma manera que aquellas instituciones que en un primer lugar no lo hubiesen candidateado lo respaldarían por su ejemplar trabajo en el manejo de los números de las arcas asociacionistas.

También está claro que aurinegros y tricolores seguirán moviéndose unidos. El bloque que formaron para postergar el acto eleccionario demuestra claramente que seguirán visualizando el panorama político y decidirán en función del cuidado de todo el fútbol y, también, de sus intereses.

Además de las especulaciones que se puedan realizar sobre los intereses clubistas, está claro que hay clubes que ya están observando que será muy complejo para Abulafia superar el “test de idoneidad” que demanda realizar la Comisión de Gobernanza de la Conmebol.

La serie de embargos que todavía tiene este empresario, admitidos por él mismo en Tirando Paredes (1010 AM), prácticamente le sentencian un resultado negativo.

Una fuente de un club importante explicó ayer a Ovación: “de qué manera puede ser elegido presidente de la AUF una persona que tiene deudas con el Estado. Sus embargos son de la DGI, el BPS y el Banco República”.

Aunque Abulafia considera que esto no será un problema, el análisis que realizan algunos directivos no es el mismo. Y eso podría hacerle perder votos.

Tampoco es favorable el panorama para Del Campo. El tema de la exposición ganada a través de los hechos de pública notoriedad (los audios que entregó a Valdez) afectarán de manera contundente su candidatura.

Ni siquiera la fuerza que quiso mostrar a la salida del Juzgado de Cerrito y Misiones le permite impedir que haya desencanto con su figura.

Ya no solo bajó en la consideración popular sino también entre alguno de los equipos que lo apoyaban. Hoy hasta parece lejano que pueda sostener cuatro votos.

Todo indica, entonces, que el surgimiento de un tercer candidato es inevitable.

Si bien existen ya algunas especulaciones que establecen que el actual Ejecutivo de la AUF podría llegar a permanecer un tiempo más en funciones, incluso a la espera de que sean aprobados los Estatutos que demanda la FIFA, lo que surge en el horizonte es la necesidad de encontrar a alguien más sólido y que se encuentre bien separado de toda esta ola de cuestionamientos.

Por cierto, un Ejecutivo con Alonso podría sostener a Alejandro Balbi en funciones, incluiría también a Gastón Tealdi y hasta le daría cabida a otro dirigente que es muy bien visto en el ámbito futbolístico: Adrián Leiza. El otro neutral, por lo que supo Ovación, debería representar a los clubes bien identificados con Alonso.

DERECHOS DE TV

Tenfield y los canales privados

La empresa Tenfield y los Canales privados 4, 10 y 12 están en negociaciones para adquirir en forma conjunta los derechos de emisión de los partidos de la Copa América de Selecciones 2019 y las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Como se sabe, la Conmebol adjudicó al consorcio IMG-Perform los derechos audiovisuales de todas las competencias de clubes del fútbol sudamericano en el cuatrienio 2019-2022.

El nuevo régimen de contratación podría implicar que IMG-Perform decida paquetizar la venta de los derechos, y que el dueño de ellos en cada país sea una empresa diferente.

Tenfield y los Canales privados están muy cerca de cerrar un acuerdo sobre estas competencias.

Según supo Ovación, la Copa América incluiría televisación de los cotejos por televisión abierta (como ocurrió en el Mundial), mientras que las fechas de las Eliminatorias seguirían siendo emitidas solamentes por la TV para abonados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)