NACIONAL

Un "10" que trae suerte

Con Ligüera en cancha, Nacional salió Campeón Uruguayo tres veces.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Liguera

La historia de Martín Ligüera y Nacional tuvo muchos capítulos de amor. De pique, porque el "10" firmará contrato hoy con los albos por cuarta vez en su carrera. El jugador nacido en el Cerro y criado en Florida, que hizo todas las formativas en los tricolores y todos los días recorría en ómnibus los 100 kilómetros que separan la capital de su la ciudad de la Pidra Alta —como su hermano menor Diego, que jugaba en Wanderers—, se hará los estudios médicos hoy de mañana, firmará su vínculo hasta diciembre de 2017 y por la tarde se presentará a entrenar en la práctica tricolor en Los Céspedes, ya a disposición de Martín Lasarte.

Fruto de su talento, Ligüera —que fue uno de los mejores futbolistas que tuvo la pasada temporada el Campeonato Uruguayo— debutó con tan sólo 16 años en la Primera División de Nacional en 1997, de la mano de Miguel Ángel Puppo. Ese plantel tenía figuras de la talla de Juan González, Juan Ravera y Rodrigo Lemos, referentes como Tony Gómez, Gustavo Badell y Alfonso Domínguez, y jovencitos como el "Chino" Álvaro Recoba y Walter Fabián Coelho.

En su primer estadía en Nacional, entre 1997 y 1999, Ligüera fue parte del plantel que salió campeón en 1998, teniendo como entrenador a Hugo De León, aunque jugó pocos minutos. Leonardo Romay, Carlos Camejo, Gianni Guigou, Marco Vanzini, Mario Regueiro, Rubén Sosa, Milton Núñez y el "Buitre" Gabriel Álvez eran algunos de los compañeros que tenían más minutos por ese entonces.

Estrella.

Tras jugar en Cerro, Defensor Sporting, Fénix, Mallorca (España), y Grasshoppers (Suiza), Ligüera regresó a Nacional para vivir su mejor etapa en los tricolores. ¿Quién era el técnico? Martín Lasarte.

Nacional se consagró Campeón Uruguayo Especial con la figura del "10", quién fue el goleador del certamen con diez tantos. "Fue mi mejor pasaje en Nacional porque salí campeón y esta vez como protagonista", le dijo Ligüera a Ovación, en el final de una jornada agitada, en la que tuvo que apagar el celular por unos minutos para cenar tranquilo con sus hijos por la cantidad inmensa de llamadas que recibió en el día.

"En ese momento Martín me tenía como enganche y llegué muchas veces a convertir goles. Era un equipo sólido, que no perdió, salió campeón invicto", recordó el futbolista, que quedó libre de Fénix el domingo. En ese entonces sus principales socios eran el "Loco" Abreu, el "Cacique" Medina, el "Buitre" Álvez y el "Chory" Castro.

Costumbre.

Luego de pasar por San Luis de México y por Alianza Lima de Perú, Ligüera regresó por tercera vez a Nacional para jugar en 2007/2008, con Gerardo Pelusso, y fue campeón de la Liguilla y del Apertura, aunque no jugó el Clausura y no pudo levantar la copa del Uruguayo (en finales que Nacional le ganó a Defensor) porque emigró a Olimpia de Paraguay. Aún así, fue partícipe directo de esa consagración que tenía como figuras a Rodrigo Muñoz, Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, el "Morro" García, el "Cacique" Medina y "Chapita" Blanco.

Hoy, Ligüera volvió a Nacional a los 35 años y buscará dejar su nombre marcado a fuego nuevamente. "Seguramente sea mi último club. Es un broche de oro para mi carrera, pero hay que terminarlo con algo bueno y para mí un reconocimiento enorme por parte de Nacional, que me vuelvan a llamar con esta edad, aunque obviamente fue por mi rendimiento".

Diego Polenta I - Una oferta importante desde Argentina.

Poder retener a Diego Polenta se hace cada vez más difícil en Nacional, más teniendo en cuenta que los albos no viven su mejor momento económico y necesitan vender. Por estas horas los albos recibirán una oferta de Racing de Avellaneda por el 50% de la ficha del jugador a US$ 3.000.000, superior en medio millón a la que ya realizó River Plate y los albos rechazaron.

Diego Polenta II - También hay interés desde España.

El representante de Polenta —Pablo Bentancur (foto)—, quien es dueño del 50% de la ficha del jugador, también recibió un interés importante de un club español, aunque allegados al empresario no quisieron divulgar el nombre del equipo. En las próximas horas ese club también ofertaría por el zaguero, aunque se sostiene que sería mejor que se fuera a Argentina y jugar.

Ignacio Pallas - Es del gusto del DT; es una de las opciones.

Si se va Polenta, Nacional saldrá a buscar un zaguero. Y un nombre que le gusta al DT es el de Ignacio Pallas, a quien ya lo tuvo en su anterior pasaje en Nacional (también en River). De hecho, tras el amistoso ante Fénix, Lasarte se refirió al zaguero y dijo que su equipo se equivocó al levantar centros "frente a un equipo que tiene al mejor cabeceador de Uruguay como Nacho".

Matías Malvino - Con contrato, es difícil que se quede.

Aunque está lesionado, el zaguero Matías Malvino es uno que tiene contrato vigente con Nacional y que se podría quedar en el caso de que se vaya Polenta, aunque este aspecto parece poco probable ya que los albos le están buscando la salida a préstamo, como ya sucedió en el semestre pasado, cuando estuvo en el Lugano de Suiza. Cuando jugó no tuvo buen rendimiento.

“En la ofensiva Nacional tiene jugadores desequilibrantes”.

"Lo bueno que tiene Nacional es que de mitad de cancha hacia adelante tiene jugadores muy desequilibrantes y eso le viene muy bien a un club como Nacional, que por lo general los equipos agrupan mucha gente atrás y tenés que tener jugadores buenos en el uno contra uno. En ese sentido Nacional está muy bien", explicó Ligüera.

“Voy a sumar desde donde me toque; el que decide es el DT”.

"Yo voy a sumar desde donde me toque. Pero me pasó en todos los clubes, después el que decide es el entrenador, yo firmo contrato para estar a disposición del cuerpo técnico, desde el lugar y con los minutos que ellos crean convenientes. Nacional tiene un potencial terrible, donde vamos a afrontar un campeonato donde tenés que arrancar bien porque tenés poco margen de error", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)