HISTORIAS

El traductor congoleño de la ONU que sueña con ir al Parque Central

Wala Matala es un congoleño con una historia muy particular, agradecido con las tropas uruguayas en Misión de Paz.

Wala Matala

Siendo un niño recogió la amistad y el cariño de los soldados que cada año viajan a preservar la paz en la conflictiva zona africana.

Además de la ayuda recibida, comenzó a trazar una fuerte amistad con integrantes del contingente, donde el fútbol fue portavoz de unión y de objetivos de vida, promovidos por los uruguayos en apoyo al pequeño que por entonces frecuentaba el lugar impactado con el continuo movimiento militar.

“Los uruguayos me ayudaron mucho, ayudaron a pagarme mis estudios”, señala, por lo que se considera “un uruguayo más” debido a “toda la ayuda que los soldados me han dado”, dice en perfecto idioma español el ahora traductor al servicio de la ONU.

El fútbol lo lleva en la sangre y soldados uruguayos, hinchas del Club Nacional de Football, han sido determinantes para que el congoleño se haya hecho fanático de la institución.

“Con mi señora y mi hijo todos somos de Nacional; Nacional nomá’… Soy el hincha número uno en África y en el Congo, desde los 11 años. Bastantes uruguayos saben mi historia”, comenta en su domicilio, con énfasis en sus palabras y en sus movimientos.

El fútbol y Nacional son su desvelo. Apodado “Wala Rodríguez”, el ciudadano de República Democrática del Congo sostiene una bandera de Nacional y usa una camiseta, obsequios por compatriotas en las misiones.

“Quiero explicarles mi sentimiento bolsilludo. Mi sentimiento es ser hincha del Club Nacional de Football, que es mi querido cuadro; de sangre soy del bolso; bolso soy”, dice golpeándose el pecho -tocándose el escudo al periodista Carlos Maggi- en reciente cobertura internacional. “Al hincha de Nacional que me espere nomás. A los de La Banda (del Parque) yo los veo siempre y tengo la ilusión de conocerlos algún día. Tengo sueños. Si llego a sacar mi pasaporte, para lo cual necesito visa, quiero ir a Uruguay a conocer al bolso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)