CHAMPIONS LEAGUE

Ajax lo hizo de nuevo: venció 1-0 de visitante a Tottenham y quedó en la puerta de la final

Con gol de Donny van de Beek a los 15', los holandeses derrotaron a los ingleses, lo cual no sorprende, pues la gran campaña del equipo de Ámsterdam se basa en sus juegos fuera de casa. La vuelta será el 8 de mayo.

Van de Beek remata para anotar el 1-0 de Ajax sobre Tottenham. Foto: Reuters
Van de Beek remata para anotar el 1-0 de Ajax sobre Tottenham. Foto: Reuters

Ajax fue a Londres y le ganó 1-0 a Tottenham en el partido de ida de la llave semifinal por la Champions League. ¿Sorpresa? De ninguna manera. Primero que nada porque este equipo holandés juega muy bien y segundo, porque la última caída que sufrió jugando fuera de casa por el máximo torneo europeo de clubes fue el 24 de agosto de 2016.

Sin Harry Kane (lesionado) ni el surcoreano Son (suspendido), el poder goleador de Tottenham se vio seriamente afectado. Pasó a depender de alguna inspiración de Eriksen, de la velocidad de Lucas Moura, del talento de Dele Alli y de la potencia con poca puntería de Fernando Llorente. Nada de eso funcionó.

Adelante estuvo un Ajax pragmático, vertical, veloz, pero sobre todo muy sólido en todas sus líneas. El conjunto dirigido por Erik ten Hag es, por sobre todas las cosas, un equipo. Y de eso se trata el fútbol, de jugar bien en forma colectiva.

Los holandeses llegaron con el objetivo de anotar un gol de visitante para poner la eliminatoria de su lado y definirla en casa el próximo miércoles 8 de mayo. Y lo consiguió rápido, a los 15', luego de una gran definición de Donny van de Beek.

Luego defendió, pero no metido en su área, sino con la pelota. Es cierto que por momentos Tottenham se le vino arriba, pero nada desarmó la solidez defensiva. Ajax es un equipo que avanza y retrocede en bloque y por eso siempre tiene muchos detrás de la línea de la pelota a la hora de defender y también a la hora de atacar.

Este equipo holandés se siente muy a gusto dándole la iniciativa al rival y contraatacando, pero también presionando bien arriba. Fue así como llegó al 1-0 y bien pudo haber conseguido un segundo. La más clara la tuvo a los 78', pero el disparo de David Neres, esa estrella incipiente que tiene Ajax, dio en la base del poste cuando el arquero Lloris solo contemplaba el desenlace de la jugada.

Ajax respondió como se esperaba de visitante. Fue su cuarto triunfo consecutivo en esa condición por Champions y los dos inmediatamente anteriores los había conseguido nada menos que ante Juventus en cuartos de final y frente a Real Madrid en octavos, eliminando a ambos.
Se llevó la victoria 1-0 y ahora deberá definir de local, donde le ha ido un poco peor que en ruedo ajeno. Es cierto que por Champions solo sufrió una derrota en los últimos 11 partidos, pero fue en esta misma edición cuando el 13 de febrero Real Madrid (en el partido de ida) lo venció 2-1. Juventus no tuvo tanta suerte y le empató, lo mismo que antes Bayern Munich.

Ya hizo la mitad (o más) del trabajo para llegar a la final. Tottenham tendrá que hacer bastante más, aunque tiene como antecedente no muy lejano haber vencido al Borussia Dortmund (1-0) fuera de Londres. Además, para la vuelta espera contar con Son y con Kane, aunque los pronósticos por ahora no son nada buenos. Presenta una "lesión significativa en el ligamento lateral de su tobillo izquierdo" (según el parte médico del club) y será evaluado nuevamente la semana próxima. Su equipo lo necesita si quiere definir la Champions.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)