fútbol

Cuando Torres fracturó a Morena

Hoy se cumplen 34 años de la fractura de tibia y peroné de Fernando Morena tras una "plancha" del venezolano René Torres. Fue un 4 de septiembre de 1983, en partido entre Uruguay y Venezuela por la Copa América de ese año que terminó ganando la Celeste ante Brasil.

Si no podés ver el video, click aquí.

Pasaron 34 años de aquel 4 de septiembre de 1983, pero el mundo del fútbol aún recuerda la fractura de Fernando Morena en el partido entre Uruguay y Venezuela por la Copa América. La Celeste ganaba 3-0 a la vinotinto, y jugaba uno de sus mejores partidos en tarde inspirada de un equipo que marcaba la diferencia. El profesor Omar Bienvenido Borrás, lograba ese nexo fundamental entre afición y equipo en cancha, y colmaba el Centenario en cada presentación de la selección.

Todo pintaba para fiesta. Pero terminó en drama. A los 70 minutos, una pelota sobre el sector de la Tribuna América, en mitad de cancha, sin ninguna trascendencia, apareció en escena el zaguero René Torres.

Primero, le fue duro y con pierna fuerte al “Loco” Luís Alberto Acosta, la pelota siguió de largo, y Morena que venía de frente y a la carrera para llevarse el balón, recibió un “planchazo” a la altura del peroné. El Centenario enmudeció. Se sintió un ruido seco desde la tribuna, como cuando se parte una madera. Todos imaginaron lo peor. Segundos después, los propios jugadores uruguayos lo confirmaron cuando llegaron junto a Morena que yacía tirado en cancha, y se tomaron la cabeza pidiendo a gritos la camilla y a los médicos.El máximo goleador en la historia del fútbol uruguayo, Fernando Morena, se había fracturado la tibia y el peroné defendiendo a Uruguay ante Venezuela, un partido que terminó 3-0 pero con la sensación de derrota en las tribunas.

La imagen que todos recuerdan es la de Morena retirado por la sanidad en una camilla, y Wilmar Cabrera (ídolo de Nacional en ese momento) acompándolo hasta la ambulancia, tomándolo de la mano.
Uruguay, con el paso de los partidos, se clasificaría campeón de ese certamen en la final contra Brasil jugada en Bahía.

URUGUAY 3 - 0 VENEZULEA

Estadio Centenario
Público: 70.000 espectadores.
Jueces: Gabriel González, con Juan Escobar y Héctor Ortiz de Paraguay.
Uruguay. R. Rodríguez, Esnal, Acevedo, Montelongo, Agresta, González, Cabrera, Barrios, Morena (70′ Aguilera), Luzardo y Luís Acosta. DT: O. Borrás.
Venezuela. Baena, Acosta, Oscar Torres, Antonio René Torres, Rodríguez (70′ Simonelli), Bentancur, Carbajal, Barboza, Febles, Eli y Carrero (45′ Castellanos). DT: Walter Roque.
Goles: 29′ W. Cabrera (U), 57′ Morena de penal (U), y 68′ Luzardo (U).
Expulsados: 70′ René Torres (V), L. Acosta (U) y 72′ Simonelli (V).

Morena siendo retirado en camilla del Estadio Centenario. Foto: Archivo El País.
Morena siendo retirado en camilla del Estadio Centenario. Foto: Archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)