U-RU-GUAYO

“A Torreira lo sigo hace un año, hay otros futbolistas que nadie maneja y pueden venir”

Oscar Washington Tabárez dialogó en el programa de Federico Buysan, que se emite por DIRECTV Sports y que esta semana tuvo la visita del entrenador de la selección uruguaya y que habló de todo.

Foto: U-ru-guayo
Foto: U-ru-guayo

El entrenador de la selección uruguaya pasó por el ciclo de entrevistas que realiza Federico Buysan en U-ru-guayo, que se transmite por DIRECTV Sports, y habló sobre el Mundial, sus conferencias de prensa, Lucas Torreira y mucho más.

Su futuro en la Selección

“Ese aspecto de tomar decisiones, de hacer listas finales, de quitarle la ilusión a algunos jugadores, no es lo que más me seduce para seguir evidentemente. El estar en el plano internacional, sí, pero soy consciente de la edad que tengo, de los problemas de salud que he tenido y de algunas secuelas que aún me quedan. También sé del esfuerzo que hice para volver a sentirme de utilidad, estoy en un lugar donde me respetan mucho, fundamentalmente los futbolistas que son con quienes trabajo y quienes toman las decisiones finales dentro de un partido. El trabajo mío es antes y después del juego pero durante el mismo definen los jugadores. Sé que en algún momento esto se va a terminar pero es algo que no voy a decir en este momento porque decir que se va a terminar de determinado forma o en determinado momento, da lugar a cualquier tipo de especulaciones; opiniones de un lado y de otro, enfrentamiento de esas opiniones y la verdad es innecesario. Lo he visto en varios equipos y me ha pasado; cuando uno anuncia que se va a ir una vez finalizado el contrato, esos últimos meses son un infierno porque el futbolista ya no está metido en el trabajo porque es inevitable que piense en el más allá”

Sus conferencias de prensa.

“El atender a todos los periodistas es muy desgastante y gracias a Matías Faral que ya era jefe de prensa de la Selección que me dice: ¿Maestro que le parece si grabamos las conferencias y las subimos a la web? Que yo no sabía que podía hacerse, así nadie va a poder argumentar que usted no habla con todos. Yo no hablo con determinado periodista o determinado medio porque entiendo que me han hecho daño o le han hecho daño a la selección y he entendido que ninguna de las dos partes ha necesitado hablar con la otra ni mejorar la relación para seguir su camino. Pero jamás le he dicho a mis compañeros que no atiendan a esa persona ni he dejado de hablar con compañeros de esa persona. Con respecto a los enojos o el apasionamiento que uno le pone a las conferencias, muchas veces es porque se dan casos por ejemplo, ahora se vino el sorteo del Mundial y ya estamos hablando de quienes nos pueden tocar en la segunda fase. No podemos quienes estamos en la Selección hablar de eso sin haber jugado la primera. Entonces hay elementos que son del mundillo del fútbol y los medios pero yo tengo que estar por fuera y de repente me lo preguntan, contesto y me vuelven a preguntar y entonces me salgo del foco. Pido disculpas”

La serie del Mundial.

“Esto es para saber quién nos toca, la primera bolilla: Uruguay. Y ahí pensé, que lindo sería para el país la visualización que da un partido inaugural porque es impresionante; hay gente que todavía no sabe lo que es el Uruguay. Después cuando salió el lugar número 4 para nosotros me di cuenta que el partido con Rusia sería al final y me conformé enseguida. No tiene mucho que ver con la estrategia el camino que hay que recorrer para llegar al objetivo. Los rivales de este Mundial generan la misma responsabilidad que generó Costa Rica cuando nos ganó por lejos en el Mundial pasado. ¿Por qué nosotros entramos con otra actitud al partido con Inglaterra que contra Costa Rica? Es todo de la cabeza y hay elementos que son distractores por ejemplo si pensamos que tenemos enfrente un rival accesible le quita entidad al desafío y a veces termina con el desafío. Si hay periodistas que son experientes y vieron mundiales ya están hablando de la segunda fase, entonces nos ponen la vara muy alta, si no pasamos la fase de grupos será un fracaso. Yo voy a ir a ganar partidos y para ganar partidos no necesito que tal rival es más débil, es innecesario eso”

La situación de Lucas Torreira.

“Nosotros seguimos a varios jugadores que ni siquiera han sido citados a la Selección cosa que puede permitir que en alguna oportunidad puedan ser considerados. Son muchísimos más de los que han sido reservados y convocados y lo manejamos siempre en secreto desde el punto de vista nuestro procurando evitar interferencias que se generan cuando se enteran de estas cosas; y eso muchas veces interfiere en una decisión. Nosotros por algo no lo decimos públicamente, porque no hace bien, porque trasciende y ese jugador no es convocado. Torreira viene siendo seguido desde hace un año, fue jugador de las selecciones juveniles; yo no lo recordaba y le pregunté a Coito; él estaba en Wanderers en esa época. Y yo lo oí hace poco hablando de aquel momento y él declaró: yo era puntero izquierdo. Él contó también que con un grupo de jugadores de Wanderers, a través de Mesa fueron al Pescara. Luego comentó que Oddo, un entrenador que tuvo, lo colocó en la mitad del campo y precisó, algo que coincide con una visión que tengo yo referida a los goles: yo antes no metía un gol, estuve 2 a 3 años sin meter un gol y ahora estoy en una posición en la que he crecido tácticamente y me permite acercarme más al área rival cuando mi equipo ataca para apoyar y estar más cerca y aprovechar el remate. Esto no quiere decir que lo vaya a convocar o no pero es parte de todo el trabajo que hacemos. Le digo más sin generar falsas expectativas, hay jugadores que nadie nombra ni lo han manejado y yo no se lo voy a decir a nadie, que estamos evaluando traer y probar antes del Mundial”.

"Paco" Casal y la Selección.

“El relacionamiento de él con la selección viene desde hace mucho tiempo, desde el rol de contratista, él gestionaba muchos futbolistas. Y en aquel momento él ganó el espacio que quería darle a los futbolistas que muchas veces eran víctimas del abuso o la desinformación que a veces venía de la otra parte y tenía muchos jugadores que estaban en la selección y pudieron encontrar muchas posibilidades en medios muy exigentes y lo siguió haciendo con jugadores del Mundial de Malasia que fueron al Inter de Milán o la Juventus, algo impensado que les hizo bien desde lo económico pero muy mal desde lo deportivo ya que no llevaron adelante el proceso necesario. Mi llegada al Cagliari en la primera etapa tuvo que ver con él, ni antes ni después tuvo que ver en mis llegadas a equipos. Con respecto a la relación actual, hace mucho no tiene ningún vínculo en lo deportivo con la selección”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)