CAMPEONATO URUGUAYO

Las razones por las que Wanderers y Rentistas se pueden ilusionar con ganar el Apertura

La irregularidad del certamen, la posición que ocupan ambos en la tabla y el desempeño de los rivales que les restan les abre la puerta a poder consagrarse.

Rentistas. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

La lógica en el deporte no existe. Eso ha quedado demostrado miles de veces a lo largo de la historia y los uruguayos somos privilegiados en ello porque -con el Maracanazo como principal muestra y siguiendo un sinfín de coronaciones y partidos ganados contra todo pronóstico- hemos visto a nuestros representantes muchas veces conseguir hazañas en varias disciplinas. Esto es clave señalarlo para valorar en su justa medida la afirmación que viene a continuación: Wanderers y Rentistas son candidatos a ganar el Torneo Apertura.

Chocolate por la noticia”, dirá el lector. Claro, si vienen los dos en las primeras colocaciones. Sin embargo, el bohemio no viene en punta como el Bicho Colorado, sino una unidad detrás de él. Y lo más trascendente quizás sea que también Nacional (un grande) está por encima suyo y en la misma línea que Rentistas, aunque con un partido más jugado que el otro puntero.

la tabla

Así está a cuatro fechas del final

Principio quieren las cosas y hay que empezar por decir que hay seis equipos separados por cuatro puntos y que entre ellos se decidirá el título del Apertura 2020. Rentistas y Nacional tienen 20 unidades, Wanderers 19, Montevideo City Torque y Cerro Largo 17 y Peñarol 16. Uno de ellos será el campeón. Deportivo Maldonado con 15 ya está fuera de discusión porque quedan 12 puntos por disputar y tendría que descontar casi la mitad de ellos a los líderes, algo prácticamente imposible básicamente porque todos los que están por encima suyo deberían dejar una cantidad importante de unidades por el camino.

Wanderers
Foto: Marcelo Bonjour
el análisis

¿Por qué son candidatos Wanderers y Rentistas?

En el análisis de los rivales, en los porcentajes de efectividad de cada uno a lo largo del torneo, en la diferencia de goles y en cómo le fue tanto a cada uno de los aspirantes como a sus rivales de local y visitante.

Por eso la aclaración del principio sobre que la lógica en el deporte no existe, pero si así fuera los números respaldan sobre todo al bohemio, que tiene el fixture más accesible de acuerdo a lo hecho por sus rivales.

WANDERERS

Lo que le queda al bohemio

Con 19 puntos, debe enfrentar a Plaza Colonia (hoy y como local), Progreso (visitante), Fénix (local) y Cerro (visitante). De acuerdo a los números, entre todos sus rivales promedian un 33,75% de puntos obtenidos, es decir un tercio de los que disputaron, y tienen un saldo de goles de -8. El bohemio logró el 58%, con un 50% de local y un 67% de visitante. En una proyección cara a cara con cada uno de sus contrincantes jugando en casa y fuera de ella según los resultados cosechados en las 11 fechas, Wanderers obtendría los 12 puntos y llegaría a 31. Un motivo de fe para sus hinchas luego que el equipo perdiera los dos últimos encuentros.

rentistas

Lo que se le viene al bicho colorado

El caso del sorprendente conjunto que orienta Alejandro Cappuccio tiene algunas aristas que lo distinguen del resto. Para empezar, es el único invicto. Otro punto es que tiene un encuentro pendiente, el que jugará el miércoles próximo frente a River Plate luego que el compromiso se suspendiera por tormenta eléctrica a los 20 minutos el pasado miércoles 26 de agosto. Es decir que al Bicho Colorado le restan cinco partidos y no cuatro.

Su fixture es el segundo con mejor coeficiente (34,8% promedian sus rivales) y un saldo de -14 goles en conjunto de sus próximos rivales: Fénix (local), River Plate (local), Cerro (visitante), Defensor Sporting (local) y Danubio (visitante). Rentistas ha conseguido el 73% de los puntos de local y el 60% de los disputados fuera de casa. Números impresionantes. Sin embargo, la proyección matemática es que perderá cuatro unidades de las próximas 15: dos ante River jugando en el Complejo rojo y otros dos en la visita a Cerro en el Tróccoli. Esto en virtud de los buenos porcentajes que tienen el darsenero jugando fuera de casa y el albiceleste en su estadio. Por lo tanto, el Bicho llegaría a 31 unidades, las mismas que Wanderers, por lo que habría final para definir el campeón.

Defensor Sporting vs. Nacional
Foto: Nicolás Pereyra
naciional

¿Dónde entra el equipo tricolor?

Es, en teoría, el gran favorito porque se trata de un grande. Sin embargo, en este juego basado en números y antecedentes, dejaría cuatro puntos de los próximos 12, por lo cual sumaría 8 y quedaría en 28. Danubio mañana (en el Gran Parque Central), Liverpool (visitante), Boston River (visitante) y Deportivo Maldonado (local) son los rivales que le restan. Promedian 36,75%, igual que los contrincantes de Cerro Largo, aunque está mejor que el arachán en cuanto al saldo de goles de sus futuros rivales: -14 contra -11. Sin embargo, el tricolor cedería cuatro puntos: dos frente a Liverpool y otros tantos contra Deportivo Maldonado.

Es un juego y una proyección. La realidad se verá en la cancha.

Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.
REZAGADO

Peñarol quedó algunos cuerpos atrás

El aurinegro cierra el pelotón de los aspirantes al título. Todavía no se lo puede descartar, pero parece una quimera ganar el Apertura. Con una efectividad del 67% como local y un bajísimo 17% como visitante, la proyección es que hoy empate con Montevideo City Torque (que ha sacado el 67% de los puntos que jugó fuera de casa y al cual Peñarol nunca le pudo ganar en tres enfrentamientos, de los cuales perdió dos y empató 1, el último que tuvieron), pierda ante Plaza Colonia, derrote a Progreso y también iguale con Fénix. Esto significa que lograría 5 puntos para un total de 21, quedando muy rezagado con respecto a quienes pelearían por ser campeones. El City Torque lograría 7 puntos de los próximos 12 (llegaría a 24) y Cerro Largo 6 (totalizaría 23).

calendario

Los seis equipos y sus desafíos

Rentistas. El “Bicho Colorado” debe disputar (el miércoles 16) en casa 70 minutos del partido suspendido ante River Plate (12°). Antes será local mañana ante Fénix (11°) y luego visitará a Cerro (último), recibirá a Defensor Sporting (8°) e irá a Jardines para enfrentar a Danubio (13°).

Nacional. El próximo juego del tricolor será mañana contra Danubio (13°) en el Parque Central y luego hará una difícil salida: a Belvedere para visitar a Liverpool (10°). Cerrará ante Boston River (15°) en el Estadio Centenario y Deportivo Maldonado (7°) en el Burgueño Miguel, donde ya cayó Peñarol.

Wanderers. Plaza Colonia (14°) en el Parque Viera, Progreso (9°) de visitante, Fénix (11°) en casa y Cerro (último) en el Tróccoli es lo que le marca el calendario al conjunto dirigido por Mauricio Larriera. Es, de acuerdo a los porcentajes de efectividad de cada conjunto, el que tiene el fixture más accesible.

Montevideo City Torque. El encuentro que el equipo ciudadano disputará esta noche ante Peñarol (6°) en el Campeón del Siglo es un duelo directo entre candidatos y marcará el camino a ambos. Luego recibirá a River Plate (12°), será local ante Liverpool (10°) y cerrará en Colonia contra Plaza (14°).

Cerro Largo. Su fortaleza es de local, pero ha cedido más puntos que los equipos que lo preceden en la tabla jugando de visitante. Y le quedan dos partidos en cada condición: Progreso (9°) en el Paladino, Fénix (11°) en el Mario Ubilla, Cerro (último) nuevamente en casa y Defensor Sporting (8°) en el Franzini.

Peñarol. Sería prácticamente un milagro que el aurinegro terminara peleando el título, pero todo es posible. La mayor dificultad del mirasol es que de visita sacó apenas el 17% de los puntos. Le queda hoy MC Torque en casa (4°), Plaza (14°) en Colonia, Progreso (9°) en el CDS y Fénix (11°) en el Capurro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados