NACIONAL

Torció el curso de la Historia

En sus peores horas, comenzó a construir el segundo mejor ciclo y firmó 10 Uruguayos en 18 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2015. Recoba y Munúa festejan el título del Uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour

Aquella noche del 5 de noviembre de 1997 dejó al hincha un sabor amargo, como pocas veces. El vestuario de la Ámsterdam, que ocupó el tricolor en la semifinal del Uruguayo, fue la imagen más pura de la frustración y de la impotencia.

Apenas concluido el partido, cuando los jugadores de Nacional aún no habían llegado al camarín, un funcionario del club abrió la puerta de una patada. En la cancha, los dirigidos por Roberto Fleitas habían perdido 3-2 con Peñarol, después de ir en ventaja 2-0, y definitivamente despejaron el camino para el quinquenio mirasol. Y no era lo peor: en 17 temporadas, el tricolor solo había ganado tres títulos, en el peor ciclo de su historia y, en ese escenario, el torneo local iba en un solo sentido: al sexenio aurinegro.

Sin embargo, el regreso de Dante Iocco a la presidencia, junto a Óscar Magurno, Jacinto Muxí y Eduardo Ache, con el lema "Generaciones para ganar" y un triunfo histórico en las urnas en diciembre (ingresaron los 11 dirigentes de Iocco), marcaron un punto de inflexión.

Desde entonces, Nacional cambió el sufrimiento de la derrota por el placer de los éxitos: en las últimas 18 temporadas conquistó 10 Uruguayos y nunca faltó a la Libertadores.

Bajo la égida de Iocco y a impulsos de Ache, llegó Hugo De León como DT. El club se reforzó convenientemente, sin medir gastos en busca del único objetivo de conquistar el Uruguayo. En 1998 firmó su primer título tras ganar Apertura y Clausura.

El club mantuvo el mismo rumbo de abrir la billetera para ganar títulos, mientras, paralelamente, desde 2000 en el submundo de las divisiones juveniles y bajo la égida de Daniel Enríquez, como coordinador, se comenzó a gestar el futuro. Esta situación promovió que a partir de 2005, con el debut de los primeros productos genuinos —en un claro giro en la política deportiva—, Nacional pretendió transitar el camino de un proyecto autosustentable, que reportó títulos, millones de dólares de ingresos por transferencias y el segundo mejor ciclo de la historia tricolor, que rubricó el martes en la AUF cuando la Mesa Ejecutiva oficializó la conquista del Campeonato Uruguayo 2014-2015. 

El ciclo más exitoso transcurrió entre 1938 y 1955 cuando el club ganó 11 Campeonatos Uruguayos en 18 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º