FORMATIVAS

Uno de los forjadores de Lionel Messi llega para trabajar con los juveniles de Peñarol

La institución carbonera sumó a su staff al español Alex García, quien trabajó en La Masía y entrenó al crack argentino en sus inicios.

Alex García. Foto: Peñarol.
Alex García. Foto: Peñarol.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Hace un par de meses Peñarol trajo a Uruguay al español Alex García para que diera una charla destinada a todos los entrenadores del club.

La impresión que causó el catalán en filas aurinegras fue muy buena y las cosas no quedaron en una charla. Había más.

Luego de terminado el Torneo Apertura, Peñarol decidió hacer cambios en la estructura de las divisiones formativas y el nombre de Alex García fue de los primeros en aparecer.

El club removió a Álvaro Regueira luego de 13 años trabajando en la institución, pasó el “Chueco” José Batlle Perdomo a la Sub 13 y a la captación, Serafín García se hizo cargo de la Sexta División y el español Alex García llegó para dirigir la Cuarta.

Pero no solamente se encargará de entrenar esa categoría. “Cuando nos contactamos con Alex fue para invitarlo a una charla a la que asistieron todos los entrenadores de Peñarol y fue muy buena. Nos sorprendió desde todo punto de vista y quedamos en contacto, pero siempre con la idea de poder sumarlo al club”, le contó a Ovación Pablo Torres, presidente de las Divisiones Juveniles aurinegras.

Con la llegada de García, Peñarol apuesta a un cambio en la matriz de juego, algo que ya se viene implementando desde hace varios años, pero que significa un proceso que lleva mucho tiempo. No es de un día para el otro.

Peñarol está consolidado como un club formador y vendedor. De eso no hay dudas y el trabajo que se hace es muy bueno, pero nos faltan aspectos a mejorar y la idea ahora es poder darle a los jugadores un acabado en su formación y que sea similar al de Europa”, explicó Torres agregando que “muchas veces nos sorprendemos porque los futbolistas salen de los clubes uruguayos, se van al exterior y sobre todo a Europa y al poco tiempo ya le vemos cambios en su físico y también en su técnica de juego. Lo que queremos hacer ahora es que esa formación la empiecen a tener acá y muchas veces lo que necesitamos viene de afuera, por eso la posibilidad de contratar a Alex García nunca la descartamos y hoy es una realidad”.

¿Quién es Alex García?

Nació en Barcelona el 14 de enero de 1970 y debutó como futbolista en el Barcelona “B” en 1988 hasta que llegó a ser parte del primer equipo bajo las órdenes de Johan Cruyff. En 2001 le puso fin a su carrera como jugador.

Ese mismo año comenzó su camino como entrenador y lo hizo en el Barcelona Cadete”. En las juveniles del club azulgrana dirigió, entre otros, a jugadores de la talla de Lionel Messi, Gerard Piqué y Césc Fábregas.

En 2003 se dio su salida del Barcelona, institución a la que regresó en 2005 ya para ser entrenador del Juvenil “A”. Después tuvo un pasaje por el Dinamo Tbilisi de Georgia y en 2012 volvió al club culé, ya para ser parte del departamento de scouting primero bajo las órdenes de Tito Vilanova y luego con Gerardo Martino. Dejó su puesto tras la llegada de Luis Enrique y pasó a dirigir al Sabadell para después tener otro regreso al Barça a ser el máximo responsable de seguimiento y fichajes de los jugadores de la cantera del club.

Ahora, Alex García tendrá su primera experiencia en Sudamérica y nada menos que en Peñarol. “Nosotros apostamos a que Alex no solamente sea entrenador de la Cuarta División, sino también el metodólogo, es decir la persona que diseñe la estrategia de juego porque queremos dejar de ser un club del Siglo XX para pasar a ser uno del Siglo XXI. Sabemos que no es de un día para el otro y en eso estamos, tratando de mejorar en todos los aspectos”, dijo Torres.

Lo que pretende Peñarol es darle un toque europeo a la formación de sus jugadores, pero con una matriz de juego definida y eso es lo que se está tratando de llevar a cabo.

Según remarcó Pablo Torres “el estilo de juego en las formativas tiene que ser el mismo que en Primera División y eso debe ser indiferente a quién esté al frente del equipo. Peñarol apunta hacia un camino que nos lleve a seguir siendo exportadores pero sumando cantidad y sobre todo calidad”.

AURINEGROS

Las juveniles de Peñarol hoy

Tercera. El entrenador continúa siendo Raúl Salazar.
Cuarta. Llegó el español Alex García para hacerse cargo de esta categoría.
Quinta. Adrián Colombo sigue al frente.
Sub 16. Leonardo Peirano es el directo técnico.
Sexta. Serafín García se hizo cargo del plantel.
Séptima. Carlos Umpiérrez es el entrenador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)