NACIONAL

Una topadora: Hugo Silveira se ganó el puesto

Frente a Sud América se vio la mejor versión del “9”: luchó, pivoteó y generó juego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hugo Silveira en Nacional-Sud América. Foto: Francisco Flores.

Fue la segunda incorporación que Nacional logró abrochar rápidamente en el período de pases, allá por los primeros días de julio. La idea inicial era foguearlo de a poco y darle la confianza necesaria para ir sumando minutos con el transcurso de los partidos. Pero una muy buena pretemporada, la partida de Nicolás López a Inter de Porto Alegre y la irregularidad de Kevin Ramírez en la posición de centrodelantero mostrada en los partidos amistosos, le dieron la posibilidad de estar en el primer juego del campeonato como titular.

Así, Hugo Silveira se metió más rápido de lo pensado por todos en la oncena inicial, más allá de que no fue de la mejor manera ya que ese día (miércoles 31 de agosto, porque el partido se había postergado por las inclemencias del tiempo del fin de semana anterior) Nacional cayó 2-1 en su estreno en el Uruguayo Especial.

A pesar de que esa tarde en Jardines del Hipódromo no hizo un mal partido, Lasarte no lo quiso apurar y Silveira estuvo en el banco de suplentes en los siguientes encuentros contra Plaza Colonia (jugó 12 minutos) y frente a Liverpool (45), cuando el "9" del equipo fue Sebastián Fernández. Los resultados no se dieron, Nacional tenía apenas tres puntos en la tabla y seis unidades perdidas y el corpulento centrodelantero (de 1.90 metros) nuevamente se metió en el equipo para enfrentar a Fénix en el Centenario.

Fue un juego con altibajos de Silveira, aunque Nacional ganó con gol de Martín Ligüera de tiro libre. Así, "Papelito" volvió a la titularidad ante Wanderers y Villa Española. Precisamente en ese último partido el exjugador de Cerro —equipo en el que debutó en 2012, jugó tres temporadas y marcó 18 goles en total— ingresó a los 63 por Fernández y cuando el partido moría anotó su primer gol con la camiseta de Nacional fiel a su estilo: como una topadora. Se metió entre los zagueros y aprovechó un centro preciso de Sergio Otalvaro para mandar la pelota al fondo de la red.

Contra Rampla Juniors, en la séptima fecha, Silveira regresó a la titularidad e hizo un buen partido, lo que le permitió seguir en la oncena el domingo ante Sud América.

"Lo principal es que el plantel, el club y el técnico le den el respaldo y la confianza a Silveira para seguir adelante, eso es lo fundamental teniendo la camiseta de Nacional, que es tan importante" sostuvo Richard Morales —excentrodelantero de Nacional— (ver columna de opinión) sobre la importancia de los primeros meses de un jugador de las características de Silveira, que viene de jugar en un equipo menor y que está haciendo sus primeras armas en un club de la dimensión de Nacional.

Precisamente, uno de los grandes aspectos a favor que ha tenido el delantero en los albos ha sido la confianza que el cuerpo técnico ha depositado en él, así como el respaldo que tiene de sus compañeros.

El destape.

Contra los "buzones" Silveira no anotó, es cierto. Pero fue figura y realizó aportes importantes para terminar logrando el objetivo del triunfo, en un duelo que fue sumamente trabajado y complicado.

Desde el principio, Silveira se mostró con mucha movilidad, preciso con la pelota, pivoteando bien de espaldas al arco y yendo a todas los balones, no dando ninguno por perdido.

Tras una primera media hora donde Sud América fue el protagonista del partido, Nacional se fue acomodando. A los 30 Silveira luchó una pelota, la ganó, encaró de izquierda al medio y el zaguero Gonzalo Godoy le cometió un claro penal que el árbitro Esteban Ostojich no cobró. Era una clara señal de lo complicado que estaba siendo para los zagueros controlar al centrodelantero, que poco a poco se va metiendo a los hinchas en el bolsillo. Apenas 4 después Silveira disputó otra pelota y empezó una contra rápida con Kevin Ramírez, que el "Colo" Romero definió que un remate. A los 39 y a los 46, dos buenos apoyos de espaldas al arco del "9" provocaron situaciones de riesgo con tiros de Polenta y Romero que pasaron cerca. Ya a los 67, Silveira pudo marcar, pero Alain Baroja salió muy rápido y se quedó con la pelota. A los 75 el atacante luchó y le ganó la pelota a Godoy, encaró para el arco y cuando tenía el remate claro, ya adentro del área, optó por pasársela a Martín Ligüera, y el balón fue interceptado por la defensa, desactivando el peligro. Pero un minuto después Silveira recibió la pelota en 3/4 de cancha, la cuidó ante dos marcadores, se la pasó a Tabaré Viudez, que mandó el pase para Ligüera, que aprovechó un error de la retaguardia para marcar el gol que le dio el triunfo a Nacional.

Tomando en cuenta la gran cantidad de situaciones en la que Silveira intervino, la ovación de los fanáticos que corearon su nombre, y la evolución que muestra, no hay dudas de que Silveira se ganó el puesto y que la camiseta "9" cada día le calza mejor.

18 - Los goles en Cerro.

Desde que debutó en los albicelestes en 2012, Hugo Silveira jugó tres temporadas en Cerro en las que anotó 18 goles. En la de 2014/2015 marcó siete y fue la mejor.

4 - Las rojas que recibió.

Si bien acumula dos amarillas en Nacional, uno de los aspectos que ha mejorado es su conducta. En Cerro lo echaron cuatro veces entre 2014 y 2016.

Martín Lasarte.

"Está bueno que en el fútbol se premie no sólo los talentos, porque a veces uno no tiene pero colabora desde otro lugar, como sucede con Hugo. Hubiera sido un premio lindo para él el gol (contra Sud América). La química con la gente y el grupo es importante, no es que entra cualquiera y lo aplauden; él es muy callado, pide trabajo constantemente y a uno lo congratula que esté donde está", afirmó el entrenador sobre Silveira.

395 - Los minutos jugados.

El centrodelantero acumula esa cantidad de minutos en Nacional, con un promedio de 49 jugados por partido. Tiene la particularidad que jugó en todos los encuentros.

1 - Los goles en Nacional.

Si bien lleva anotado sólo un gol desde que llegó a los tricolores, ha generado mucho juego. Se lo hizo a Villa Española a los 89 y su equipo ganó con ese tanto 1-0.

El debut: contra Danubio.

Lasarte sorprendió y lo mandó de arranque en el debut tricolor en el Uruguayo y de él con la camiseta de Nacional; jugó 64 minutos.

El gol: ante Villa Española.

En la sexta fecha del campeonato Silveira anotó su primer gol con la casaca tricolor; fue a los 89’ y sirvió para ganar los tres puntos.

El partidazo: vs. Iasa.

Contra Sud América no logró marcar pero redondeó un gran partido. Tal es así que fue la primera vez que jugó los 90 minutos.

“TIENE MUCHO POTENCIAL” (Por Richard Morales *Exjugador de Nacional; actual ayudante técnico)

Lo principal es que el plantel, el club y el técnico le den el respaldo y la confianza a Silveira para seguir adelante, eso es lo fundamental teniendo la camiseta de Nacional, que es tan importante. La responsabilidad que lleva el hecho de llegar a la institución, ser nuevo, la prensa, todo el entorno que rodea al club, es bastante difícil. Creo que si él consigue la confianza de todo el entorno le va a salir mucho más fácil.

Yo lo vi muchos partidos porque me parece un jugador interesante y la verdad que es un gran jugador y tiene mucho potencial para seguir creciendo. Por eso es importante que genere y que gane la confianza que necesita todo tipo de jugador en un club grande.

Si bien muchos nos comparan por la similitud de físico, creo que él tiene diferentes características a las que yo tenía. Hugo tiene más movilidad, es más rápido, yo era un jugador más de área, que de a poco aprendí también a caer por los costados. Seguramente él le va a dar mucho a Nacional porque es un jugador muy dúctil. Hugo viene de jugar en un equipo de la A, yo venía de la B y es totalmente diferente. Se adaptó rápido, ya hizo un gol y eso te lleva a ganar en confianza. Teniendo un buen grupo humano, de compañeros que lo apoyen y que le den para adelante, jugadores con experiencia de años en el club que le hagan saber lo que se siente y la responsabilidad que se tiene, lo llevarán a ser un mejor jugador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)