Peñarol

"Todos juntos y tirando para el mismo lado”

El presidente aurinegro Juan Pedro Damiani habló sobre el momento deportivo del club y dijo:"No es tiempo de pedir algo al hincha o al socio de Peñarol. Es momento de agradecer el apoyo tremendo que han dado y siguen dando al equipo para salir adelante”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani. Foto: Agustín Martínez

En una entrevista al sitio oficial del club, el mandamás aurinegro habló sobre el presente deportivo de la institución.

A continuación, compartimos la misma:

-Presidente, ¿cómo observa este momento deportivo del club?

-Con preocupación, como todos los peñarolenses, pero también con esperanza. Estamos en contacto permanente con el entrenador y el director deportivo, siguiendo todo el proceso, y en lo personal tengo confianza plena en que vamos a salir de este muy mal momento.

-¿Ve al entrenador con fuerza para revertir esta situación?

-Da Silva es el primero que sabe lo que necesitamos corregir y lo veo con toda la fuerza necesaria para hacerlo. El entrenador es consciente de ese apoyo y trabaja junto al director deportivo para revertir esta mala racha. Vamos a salir adelante.

-¿Hay unanimidad en el Consejo Directivo para ese apoyo?

-Da Silva me ofreció personalmente, mano a mano, dar un paso al costado a pesar de que está convencido que va a ser Campeón Uruguayo. Y le dije que no. No es fácil para nadie leer en los diarios o escuchar en las radios que después de cada mal resultado a dirigentes que, para ganar un voto más para unas elecciones para las que faltan dos años, cuestionan la táctica, los cambios, la integración del equipo. Da Silva ya lo vivió cuando estuvo en su primer ciclo en Peñarol, del que se fue campeón. Y cuando tuvo dos o tres malos resultados algunos dirigentes le cuestionaron públicamente. Él se concentró en su trabajo, ganó un clásico fundamental y salió campeón. Y cuando vino el momento de la vuelta olímpica y de levantar la copa los mismos que criticaban saltaban de alegría y daban notas hablando de lo bueno de haber respetado "el proceso de trabajo". Hay que tener memoria. Hoy pasa algo muy similar.

-¿Le duele que haya dirigentes que ante cada derrota cuestionan su conducción?

-No me duele que me cuestionen. Lo que me duele es que no comprendan que falta un poco menos de dos años para las próximas elecciones, en las que no seré candidato, y que no entiendan que con sus críticas hacia el entrenador y los jugadores, en declaraciones públicas, en redes sociales o en otros ámbitos, están debilitando al equipo en lugar de aportar como todos para salir adelante. Escucho a dirigentes de la oposición criticar a los jugadores que se trajeron. Pero yo no integraba la Comisión de Contrataciones. La integraban dirigentes de todos los sectores en la interna del club, que aprobaron todas las contrataciones. ¿Ahora nadie fue? Hablan de mantener procesos. Lo primero que tenía acordado en este nuevo período era un contrato por tres años con Diego Aguirre con facultades totales para el fútbol, y estos mismos compañeros son los que dijeron que eso no podía ser, que tenía que estar por encima un Gerente Deportivo, que en ese momento se proponía que fuera un buen peñarolense como Gonzalo de los Santos, y sabemos cómo terminó la historia y hasta cuestionaron el salario. Tampoco se acuerdan que bajo esa conducción "tan mala deportivamente", que tanto nos duele, estuvimos a un gol de ser campeones de América, contra Neymar y todo..., y que hace 28 años que ningún equipo lo logra. También olvidan que juntos vivimos el 5-0 con nuestro tradicional rival. Lo que pasa es que es más fácil hacer campaña y salir a juntar algunos votos en medio de las derrotas. Después, cuando se ganan tres partidos seguidos como al comienzo del torneo, los mismos dirigentes recorren los medios para hablar de lo bien que se trabajó para traer a los jugadores que andan bien. Pero así es el fútbol.

-El hincha le pide a los jugadores más actitud dentro de la cancha. ¿Es su visión?

-Yo creo que la actitud está. Los jugadores están poniendo todo. Nos falta acompañar esa mejoría en la actitud con una mayor aptitud en el juego. En síntesis, de jugar mejor. Y no tengo dudas de que eso va a llegar.

-Hay gente que le critica por haber cesado a Pablo Bengoechea...

-... y son los mismos que me estarían criticando por no haberlo cesado si el que hubiera perdido estos encuentros fuera el propio Bengoechea. Hay muy poca memoria. Me criticaban el semestre pasado porque decían que el equipo de Pablo no jugaba bien, no entusiasmaba, no parecía Peñarol. Y cuando se produjo el cese, las mismas voces criticaban el cese. Luego elogiaban a Da Silva y ahora que no se le dieron algunos resultados también lo critican. Reitero, así es el fútbol.

-¿Qué hace falta para salir de esta crisis deportiva?

-Que todos hagamos lo que tenemos que hacer. El cuerpo técnico y el director deportivo, trabajando para encontrar rápidamente las soluciones que necesitamos. Los jugadores, sumando aptitud a su actitud, que no debe decaer. La gente apoyando, como siempre, en todos lados. Aparte hay un dato no menor, que en muy poco tiempo vamos a empezar a jugar en nuestro estadio, lo que sin duda va a ser un aliciente enorme para todos, jugadores, hinchas y para todo el mundo Peñarol. Y los dirigentes barriendo para adentro, trabajando para apuntalar la salida, y no lanzando campañas electorales prematuras. Varias veces he dicho que Peñarol está enfermo de política. Y sigo pensando lo mismo. Para algunos... cuanto peor mejor. Sigo agradeciendo enormemente la confianza de los socios y creo no haberlos defraudado con todo lo que les prometí que iba a hacer e hice, pero estoy muy contrariado y enojado por este momento deportivo, como todos.

-¿Qué le pide al hincha, al socio, en este momento?

-No es tiempo de pedir al hincha o al socio de Peñarol. Es momento de agradecer el apoyo tremendo que han dado y siguen dando al equipo para salir adelante. Sin incidentes, alentando apasionadamente, empujan al equipo y nos dan fuerza a todos para encontrar las soluciones. El otro día, contra Atlético Nacional, ¿usted vio la cantidad de gente que fue al Estadio? ¿Usted vio cómo alentaron desde el principio hasta el final? Fue conmovedor. Esa fuerza que transmiten desde fuera, como dice la canción que Jorge Drexler compuso para la inauguración del estadio, es el carbón que alimenta la caldera de esa locomotora que es Peñarol. Eso es Peñarol. Su gente, empujando y alentando como nadie, y llevando a los jugadores a la victoria. Y si todos estamos juntos, la victoria va a llegar. De eso estoy seguro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)