COPA AMÉRICA CENTENARIO

Todavía quedan motivos

Uruguay juega ante Jamaica para cumplir con el fixture pero se pueden alcanzar cifras significativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los celestes en la práctica. Foto: EFE

La Copa América Centenario ya es pasado para Uruguay. La prematura e inesperada eliminación luego de perder en los dos rimeros partidos del Grupo C, hizo que el equipo celeste llegara hasta San José, la capital del Silicon Valley en California, con el único objetivo de enfrentar a Jamaica y cumplir con el calendario.

Sin motivación alguna, como tampoco la tiene su rival, desde lo grupal, lo que queda por delante son algunas marcas que no van a romperse, pero que sí pueden ser significativas tanto para el plantel como para algunos protagonistas individualmente.

Maestro.

Óscar Washington Tabárez continuará su camino rumbo a transformarse en el seleccionador con más partidos dirigidos a lo largo de la historia del fútbol mundial. Dirigirá hoy su partido número 161 y superará al danés Morten Olsen, con el que está igualado en 160. De esta manera se transformará en el segundo entrenador con más presencia en una selección nacional y quedará a solo seis del alemán Sepp Herberger (167), entrenador de su país entre 1936 y 1964 y campeón de la Copa del Mundo de 1954.

Eso en lo oficial, porque en los hechos Tabárez ya tiene 163 encuentros, pero no se le cuentan los tres que estuvo suspendido (los únicos en su carrera como seleccionador) luego de haber sido expulsado en la Copa América de Chile el año pasado. Estos juegos fueron ante Bolivia, Colombia y Ecuador por las Eliminatorias.

Cavani.

Con 30 goles, Edinson Cavani es el cuarto goleador de la historia con la camiseta celeste, pero hoy puede treparse al tercer lugar e incluso quedar en solitario en esa posición. Con 45 goles como máximo artillero de la selección uruguaya está Luis Suárez; segundo está Diego Forlán con 36 y tercero Héctor Scarone con 31. Al "Mago", ganador de tres de las estrellas que tiene el escudo de la AUF (1924, 1928 y 1930), es a quien puede igualar si el "Matador" convierte hoy y pasarlo si mete más de uno.

Godín.

El capitán de la selección estuvo entre los once jugadores que entrenaron como titulares y en caso de jugar alcanzará los 100 partidos con la camiseta celeste. De no hacerlo ahora, seguramente será en septiembre, cuando Uruguay visite a Argentina primero y reciba a Paraguay luego.

Laxalt.

El volante de 23 años seguramente haga su debut con la selección absoluta. Jugando por el perfil izquierdo, el jugador de Genoa y nacido futbolísticamente en Defensor Sporting reemplazará al "Tata" González en la formación, ya que éste terminó agotado y con calambres que denotaron el esfuerzo. Hay que cuidarlo porque en esta Copa América demostró que tiene un puesto entre los titulares para la Eliminatoria.

"Maxi" Pereira.

El lateral derecho, quien llevaría el brazalete de capitán si Diego Godín no está entre los titulares, seguirá acumulando partidos en su historial como el que más veces vistió la camiseta celeste. El "Mono" alcanzará su presencia 114, número que será muy difícil de igualar en el futuro, sobre todo porque a los 32 años todavía tiene unos cuantos encuentros más para disputar con la selección.

Goles.

Si hay algo que Uruguay no puede hacer en estos momento es subestimar a ningún rival y mucho menos luego de haber anotado un solo gol en esta competencia y solo tres en las últimas dos Copas América. Sin embargo, tiene jugadores como para vencer a Jamaica. ¿A qué va esto? A que cabe la posibilidad de que La Celeste alcance hoy su gol 400 en el historial del torneo continental. La tarea, con los antecedentes descriptos líneas arriba, no parece sencillo. Para ello tiene que convertir por lo menos cuatro goles, ya que tiene 396.

Jamaica.

El equipo centroamericano fue cuatro veces rival de Uruguay y nunca ganó: tres triunfos celestes y un empate. El último enfrentamiento entre ambos fue en la Copa América del año pasado en Chile y fue victoria 1-0 con gol del "Cebolla" Rodríguez.

Los jamaiquinos cayeron en el debut de esta Copa 1-0 con Venezuela y luego 2-0 ante México. Por lo tanto, no han convertido hasta el momento. Jamaica se encuentra en el puesto 46 del ranking FIFA y Uruguay en el 9.

ATENCIÓN A...

Diego Godín.

El zaguero de Uruguay cumplirá su partido número 100 con la camiseta Celeste si juega en este encuentro.

Wes Morgan.

Tras conquistar la Premier League con Leicester el defensor es el jugador más importante en el fondo jamaiquino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)